"Estudiar en la UNED no sólo te proporciona estudios reglados, sino que te enseña a saber gestionar tu tiempo y a ser organizada y resolutiva"

28 de octubre de 2015

Esperanza López. Graduada en Derecho.

Esperanza López Mosqueira finalizó el Grado en Derecho por la UNED promoción 2011/2015, titulación a la que accedió desde el Acceso a Mayores de 25 años en el curso 2010/2011. Se formó en Derecho Matrimonial y en Práctica Civil y Fiscal en el año 2014. Durante este curso, completó estudios sobre Mediación.

¿Por qué decidiste realizar un Grado en la UNED?

"Yo trabajaba en comercio y en noviembre del 2009 sufrí un accidente laboral que me produjo unas lesiones de carácter irreversible y por las cuales me concedieron una incapacidad permanente total para la profesión habitual.

Debido a esto yo ya no podía seguir con el trabajo que hasta ese momento estaba realizando y tenía dos opciones: quedarme en mi casa lamentándome de mi mala suerte o afrontar las cosas de la manera más positiva posible. Y, entonces, decidí que era el momento para formarme a nivel intelectual y quitarme la espinita que tenía clavada de estudiar Derecho y que por falta de tiempo no había podido hacer.

La UNED me proporcionaba la oportunidad de poder compaginar mis estudios con mi vida familiar y no tener que someterme a horarios estrictos que quizás no pudiese cumplir".

¿Cuáles fueron los objetivos iniciales cuando te matriculaste por primera vez? ¿Personales o profesionales?

"Mis objetivos cuando me matriculé por primera vez eran tanto personales como profesionales. Por un lado se trataba de una cuestión de superación personal y orgullo propio para demostrarme a mí misma que era capaz de lograrlo y por otro lado, también tenía un objetivo profesional, porque no me veo el resto de mi vida sentada en mi sofá viendo los culebrones televisivos. Aspiro a mucho más. Me apasiona el mundo de la abogacía y quiero dedicarme a ello".

¿Cómo describirías el proceso en estos años de estudio? ¿Sientes que como estudiante has tenido una evolución en tu forma y tiempo de trabajo y de estudio desde los inicios?

"Estudiar en la UNED no es fácil, pero tampoco imposible.Desde el principio tuve muy claro que necesitaba disciplina. Esto no se logra si no es a base de esfuerzo y constancia.

En mi caso yo estudiaba todos los días, de lunes a domingo. Para mí no existían los festivos, aunque sólo fuese un ratillo había que buscar un hueco para estudiar, tuviese el compromiso que tuviese. Era consciente desde el principio de que esto no iba a ser fácil pero también me propuse que no iba a ser imposible. Tenía una meta y quería llegar a ella.

Estudiar en la UNED no sólo te proporciona estudios reglados, sino que te enseña a saber gestionar tu tiempo y a ser organizada y resolutiva.

Por mucho que a veces me abrumase el estudio en solitario, porque hay que decir que lo más duro de la UNED es la soledad, intentaba superarme acudiendo a algunas tutorías al Centro Asociado y así contrastar opiniones y buscar apoyo en los tutores y en los compañeros.

Y se logra. Aquí he conocido a compañeros con los que he entablado una amistad que espero que dure muchos años porque me han demostrado que son una gente maravillosa y de la que me siento muy orgullosa".

En tu opinión y en el plano profesional, ¿qué te va aportar esta titulación a corto y medio plazo?

"Desde ya, lo primero que me ha aportado estudiar Derecho son unos conocimientos muy válidos para mi vida diaria. ¿Quién no ha tenido alguna vez algún problema con una compraventa, con la Agencia Tributaria, con algún viaje…?

Estudiar Derecho me ha servido para poder solucionar algunos problemas por mí misma sin necesidad de tener que acudir a un profesional para que me los resolviese.A corto y medio plazo espero poder ejercer como abogada y forjarme un futuro en la abogacía de esta ciudad".

¿Cómo ha vivido tu entorno estos años de estudio? ¿Has tenido que sacrificar tiempo, renuncias...?

"Bueno, en mi caso no era muy difícil porque mi marido también estaba estudiando en la UNED, así que entendía perfectamente el sacrificio que estaba haciendo. Pero aun así no es fácil tener que renunciar muchas veces a la vida social. No te queda más remedio que renunciar a fiestas y compromisos sociales porque tienes cerca un examen y necesitas más tiempo de lo habitual para prepararlo bien.

A veces, incluso tienes que aplazar las fiestas de cumpleaños de tus hijos, y cuesta, ¡vaya si cuesta! Pero al final la recompensa merece la pena y el reconocimiento de los tuyos es el mejor regalo. Ya habrá tiempo para poder hacer todo eso a lo que tuve que renunciar durante estos años".

Un pequeño juego: tres adjetivos positivos y tres negativos de tu paso por esta universidad.

"Positivos: más que adjetivos, sustantivos: superación, constancia y fortalecimiento personal. Negativos: solitario, duro y sacrificado".

¿Te animas a seguir estudiando?

"Sí claro. De hecho ahora estoy haciendo el Máster de Acceso a la Abogacía y un curso de Mediación en el Ámbito educativo, y tengo previsto hacer otro curso de Prácticas en Mediación y quién sabe si alguno más.

Quiero animar a todos aquellos que tengan dudas sobre si emprender o no algún tipo de estudio en la UNED a que lo hagan. La satisfacción que sentirán cuando los finalicen hará que olviden todo el esfuerzo y sacrificio que les ha costado llegar a la meta. Lo digo por experiencia propia".

Accede a toda la información del Acto de Apertura de Curso aquí.

------------------------~()~-----------------------

esperanzalopez