Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

"He aprendido a aprender. Mi primer curso en la UNED fue un desastre, y me llevé un buen batacazo. Pero me levanté y continué"

19 de diciembre de 2017

José Carlos Varela Peña, alumno del Centro Asociado galardonado por cuarta vez con los Premios Consejo Social UNED, que reconocen la excelencia en el estudio.

Esta mañana, a partir de las 13:30 horas en el salón de actos del edificio de Humanidades de la UNED, en Madrid, tendrá lugar la entrega de Premios del Consejo Social UNED edición 2017. Reconocimiento que se otorga, entre otros méritos a los alumnos, a la excelencia académica durante el curso, a la finalización del Grado y de Máster.

En términos de excelencia el Centro Asociado tiene mucho que contar. Una vez más.

Nuestro alumno José Carlos Varela Peña ha sido reconocido por el Consejo Social en esta última edición 2017 con el Premio a la excelencia en el "Curso Académico" sección Geografía e Historia. José Carlos no es nuevo en eso de ser brillante en los estudios; ni mucho menos. En la edición 2015 recibía el Premio "Curso Académico" en la sección de Ingeniería y Arquitectura, en la edición anterior, año 2014, obtuvo el Premio "Curso Académico" en la sección de Ciencias Económicas y Empresariales y en la edición 2009, Premio "Curso Académico", sección Ingeniería Industrial".

Su formación es multidisciplinar. Varela Peña es licenciado en Economía (UNED, año 2005), licenciado en Ciencias Físicas (UNED, año 2006), obtuvo el DEA en el año 2009, licenciado en Derecho (UNED, año 2012), licenciado en Administración y Dirección de Empresas (UNED, año 2013), graduado en Matemáticas (UNED, año 2015) y graduado en Geografía e Historia (UNED, año 2016). Simultaneó estos estudios con el Máster de Mercados Bursátiles y Derivados Financieros y con el Máster para el Acceso a la Abogacía, impartidos en la UNED.

A lo largo de este curso académico finalizó el Grado en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas, Grado en Psicología y Grado en Economía -estudios que ya obtenía bajo el formato de licenciatura en el año 2005- en la UNED y se tituló como  Ingeniero de Caminos Canales y Puertos por la Universidad de A Coruña.

José Carlos Varela es escritor, abogado y fundador y director de Academia CEUX, dedicada a la enseñanza universitaria, gestión de proyectos de ingeniería asi como a la realización de peritajes.

Su currículum cuenta con numerosas publicaciones. Con carácter individual firma los textos: Gauss. La sistematización de la teoría de números, en el año 2018 y Dirichlet. El concepto moderno de función al abrigo de la Colección Genios de las Matemáticas, en el año 2017.

Imagen: José Carlos Varela

P.- Este año finalizaste los Grados en Economía, Psicología y Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas en la UNED. ¿Cuáles son las motivaciones iniciales para matricularte en cualquiera de los tres Grados, profesionales o personales?

R.- "En el Grado en Economía me matriculé simplemente para reciclarme. Previamente ya había realizado las licenciaturas en Economía y en ADE, así que sabía de qué trataba la mayoría de las asignaturas. La Economía es un tema que me apasiona, y de hecho estoy realizando el doctorado en ese campo. Pero los temas que trato están fundamentalmente relacionados con la Teoría de Juegos y la Teoría de la Decisión, así que había muchos conceptos que llevaba tiempo sin ver. En todo caso fue un placer poder escoger aquellas materias que me interesaba volver a estudiar, y convalidar aquellas que no.

En Psicología me había matriculado hace tiempo. Mi madre es psicóloga, y de pequeño sentí curiosidad por algunos de los libros que tenía en casa. Cuando mis hijos nacieron, volví a interesarme por la Psicología, y finalmente me decidí a cursarla.

En Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas me matriculé por motivos profesionales. Desde el 2013 ejerzo como abogado, y me interesan especialmente el Derecho Mercantil y el Derecho Administrativo. Así que matricularme me pareció una buena forma de obligarme a estudiar".

P.- Enhorabuena. En la convocatoria de este año 2017 de los Premios del Consejo Social UNED, has sido distinguido con el premio "Curso Académico 2015/2016" por tu excelente expediente académico en el Grado de Geografía e Historia; con una nota media de 9,7. Cuarta vez que recibes este premio, ¿qué sentiste cuándo supiste que recibías de nuevo esta distinción?

R.- "En realidad es la quinta, contando un curso en el que se me concedió provisionalmente en dos titulaciones, si bien las bases del concurso solamente permiten recibir un premio por año académico. Los premios siempre te dan una alegría, y son una buena excusa para tomarse unas cañas con los amigos, pero vienen después del esfuerzo, y no siempre hacen justicia. Simplemente seleccionan a una persona cuyo expediente recoge una puntuación ligeramente superior al de otros participantes. Muchos compañeros se merecen un premio, y desde luego muchos tienen mi admiración por todas las dificultades que son capaces de superar día a día para seguir con sus estudios".

P.- Desde que iniciaste la primera carrera universitaria en la UNED desde hace algo más de 15 años, ¿cómo describirías tu evolución de estudio? ¿En qué ha cambiado?

R.- "He aprendido a aprender. Mi primer curso en la UNED fue un desastre, y me llevé un buen batacazo. Pero me levanté y continué, ...y volvió a ser un desastre. Poco a poco he ido aprendiendo de mis errores, y he tenido muchos de los que aprender".

P.- ¿Podrías decirnos cuál es tu media de asignaturas aprobadas por curso? ¿Cómo te organizas para planificar el estudio y competencia de todas?

R.- "Los últimos años estoy aprobando algo más de treinta asignaturas por curso, pero es algo bastante variable. El año que más materias superé fueron cuarenta y dos, el que menos, prefiero no recordarlo. En cualquier caso el año bueno siempre es en el que estás".

P.- En abril de 2015, cuando te preguntábamos a propósito del Premio de esa edición nos comentabas que esta dedicación al estudio, retenía tiempo a tu otra gran pasión: la familia. ¿Has podido ajustar más los tiempos?

R.- "Sí, ahora son algo mayores, y no exigen la atención constante de cuando son pequeños, así que lo llevamos mejor. Hoy en día casi todos los niños pasan muchas horas en el colegio y después aún tienen las actividades extraescolares y los deberes. Cuando llegan a casa se merecen estar un rato jugando con sus padres y lo que importa es la calidad del tiempo. Además, quedan los fines de semana, que estamos todos juntos.

Sé que en unos años, cuando mire hacia atrás, pensaré que no he jugado lo suficiente con ellos, que no les he contado suficientes cuentos, y que no les he dado suficientes abrazos, pero no tendrá que ver con estudiar. Me gusta sentarme el fin de semana y verlos leyendo a mi lado, aunque solo sea un rato".

P.- Desde luego no tenemos ninguna duda de que estudiar y aprender es una de tus pasiones. ¿Vas a tomarte algún año sabático próximamente o, de momento, apuestas por adquirir más conocimiento? ¿Qué te gustaría seguir estudiando?

R.- "Mi vida no va a cambiar porque tenga una titulación más o menos, de modo que los estudios que me preocupan son los de mis hijos. Yo estudio por realización personal; por el placer de aprender y por curiosidad. Creo que a todos nos gusta aprender, lo que no nos gustan son los exámenes, ni el aburrimiento. Así que seguiré matriculándome, las pequeñas joyas que se van encontrando en cada titulación, me compensa el tener que tragar con las materias que confunden lo serio con lo aburrido. De hecho, este curso he retomado el Grado en Informática, y lo estoy simultaneando con otros Grados, aunque el único que cuento finalizar durante el presente año es el grado en Ingeniería Mecánica"

P.- Por último, tres adjetivos positivos y tres no tan positivos de tu paso por esta universidad.

R.- "Libre, curioso, compaginable, frío, mejorable y costoso, sobre todo en libros, que ya podían ser más asequibles".

------------------------~()~-----------------------

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Google+

Youtube

Educación, 3 15011 A Coruña - (A Coruña). Tel. 981 14 50 51 info@a-coruna.uned.es