El 20 de octubre comienza un nuevo Ciclo de Mediación en la UNED A Coruña. El programa para este curso 2017/2018 consta de cinco módulos independientes de 25 horas cada uno. Durante el desarrollo del curso se abordará el conflicto desde una perspectiva teórica y práctica, incidiendo en las parcelas del ámbito familiar, penal y educativo. El seguimiento de cada módulo se podrá realizar en las modalidades presencial o en línea, desde cualquier dispositivo con acceso a internet. Al finalizar cada módulo y una vez acreditada la asistencia mínima exigida, se concederá 1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración.
Rosa Sánchez González-Dans licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Psicología Jurídica por la UNED, Especialista en Mediación Familiar por la Universidad de Vigo y Máster Universitario en Mediación por la Universidad de Santiago de Compostela, será la responsable de impartir la docencia en los cinco módulos.
Sánchez figura inscrita desde el año 2003 en el Registro de Mediadores Familiares de Galicia, labor que compagina con su trabajo de abogada y desde el año 2007 como profesional partícipe del programa MEDIAGAL, promovido por la Xunta de Galicia. Forma parte del Servicio de Mediación del ICA de A Coruña del que es coordinadora y miembro de su Comisión de Mediación. Ha participado como mediadora en el Servicio de Mediación Penal del Centro Integral de Análisis y Resolución de Conflictos de la Universidad de Santiago de Compostela (CIARCUS) .
Rosa Sánchez ha participado en congresos, cursos, jornadas y seminarios sobre mediación y ha colaborado en proyectos de formación en materia de mediación; entidades públicas y privadas.
Imagen: Rosa Sánchez González-Dans
Rosa, ¿A qué público le puede interesar este nuevo recorrido formativo especializado en Mediación?
"Permíteme que invierta la pregunta. ¿A quién no le interesa resolver sus conflictos?. ¿Quién está libre de problemas? La mediación como método de gestión de conflictos alcanza todos los ámbitos y debería interesar a todos los públicos, primordialmente, desde mi punto de vista, al ámbito educativo, porque nuestros niños, nuestros jóvenes, son el futuro, y es prioritario dotarles de las herramientas indispensables para gestionar diferencias y evitar conflictos. Una vez que los conflictos surgen, en cualquier ámbito (empresa, familias, escuelas…), la mediación puede ser el procedimiento adecuado, en la mayoría de los casos, para que las partes implicadas, voluntariamente, y asistidas por un tercero imparcial y neutral, con la debida formación en técnicas de comunicación. negociación y gestión de emociones, puedan ser capaces de alcanzar una solución que contemple sus intereses y necesidades".
¿Qué titulados se sienten más atraídos por esta formación?
"A lo largo de los años he tenido alumnos procedentes de cualquier ámbito: filósofos filólogos, físicos, ingenieros… pero sí, quizás hay una mayor demanda desde el ámbito de la Educación, el Derecho y las Ciencias Sociales. La mediación es útil en cualquier ámbito, también en el personal".
Son ya varios cursos, alumnos y muchas horas al frente de este Ciclo. ¿Ha habido alguna evolución desde el planteamiento inicial? ¿La demanda sigue siendo la misma?
"Es un reto. Los alumnos invierten tiempo, recursos… merecen una formación que pueda aportarles un plus, que les enriquezca, que les dote de herramientas útiles en el día a día. Esa es la idea de estos cursos, responder a las necesidades de los alumnos y dotarles de una sólida formación en mediación".
En su opinión, ¿qué cualidades debe reunir un buen mediador?
"Un buen mediador ha de ser empático, asertivo, flexible, creativo. Debe ser imparcial y neutral, por lo que debe conocerse a sí mismo, y además debe tener una buena formación en mediación, porque necesitará conocer las técnicas y el proceso y manejarlas con fluidez para que la mediación funcione".
¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta un mediador en el escenario actual?
"Difusión. Pese a lo mucho que se ha avanzado en los últimos años, la mediación no es un procedimiento generalmente conocido, y lo que no se conoce no se demanda, pese a sus bondades. Calidad. Es imprescindible una mediación de calidad, ¿falla el mediador o la mediación?"
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