"La ciudad de Amberes ofrece la posibilidad de estudiar un multitud de aspectos de la historia económica, social y cultural"

14 de octubre de 2015

Michael Limberger es Profesor Asociado de Historia Moderna en la Universidad de Gant.

Michael Limberger es Profesor Asociado de Historia Moderna en la Universidad de Gante (Bélgica). Es miembro del consejo de redacción de la serie Historia Global, 'Die Welt 1000 hasta 2000' y co-editor del volumen 'Die Welt 1250 a 1500' Mandelbaum Verlag, Viena, 2008-2012. Era miembro del Comité Organizador de la Conferencia Internacional de Historia Marítima (IMEHA) Conferencia de 2012, en Gante, (Tema: Global Maritime History). Ha participado en publicaciones como : "Amberes en el siglo XVI y su entorno rural" en el año 2008, "Fiscalidad y Deuda en la moderna Ciudad Temprana" en el año 2012, e "Intereses Publicos o privados. Las inversiones de oficiales públicos en Amberes en la época moderna" en el año 2015.

Profesor Liemberger, es autor de numerosos papers y publicaciones, ¿podría decirnos cuáles son sus principales líneas de investigación?

"Hice mi tesis doctoral sobre el impacto del crecimiento económico de Amberes en el siglo XVI sobre la economía de los alrededores rurales de la ciudad. De esta manera me concentré bastante en aspectos de la historia rural. Despues colaboré en un proyecto de investigación en la universidad de Amsterdam donde hicimos una comparación de las relaciones entre Amberes y Amsterdam y el estado central. En este proyecto estudiamos entre otras cosas las finanzas publicas de ambas ciudades lo que me llevó a interesarme en la historia de las finanzas publicas en la época moderna.

La ciudad de Amberes es un caso muy agradecido para ese tipo de estudio porque ofrece la posibilidad de estudiar un multitud de aspectos de la historia económica, social y cultural. Al mismo tiempo dispone de unos archivos muy ricos que proporcionan una documentación muy completa".

Esta tarde impartirá un taller de Historia Medieval, en concreto hablará sobre el mar del norte como región marítima en la Edad Media y en la Época Moderna. Todo un éxito a la vista de los más de 150 inscritos en la actividad. ¿Podría adelantarnos algunas de las claves de lo que va a contar esta tarde?

"La idea es de presentar el mar del norte como un espacio historico, que de una parte influyó la manera de vivir de la gente del noroeste de Europa y de la otra manera condicionó la evolución historica de esta misma zona, por ejemplo a consecuencia de la expansión comercial que tuvo lugar desde el siglo XIII. Tambien quería tratar el tema de la convergencia cada vez mas grande de la cultura maritima europea y despues, mundial. Según se puede hablar de cultural maritimas regionales en la edad media, estas culturas se convierten poco a poco en una cultura global".

Mañana comienza en el Aula de Ferrol, el Coloquio sobre “Las fronteras del agua. Las ciudades portuarias y su universo cultural". Usted participa en la sesión de mañana con una presentación. ¿Qué les contará al aforo ferrolano?

"Hablaré de las conexiones entre el desarrollo comercial que se produce en Amberes en el siglo XVI, la expansión marítima atlántica y el protagonismo de la ciudad como centro artístico y cultural.

Estas conexiones se manifiestan en varios planos. En relación con la expansión comercial y la expansión marítima vemos que Amberes se convierte en un centro de información, donde muy pronto se publican los principales textos relacionados con los viajes a África, Asia y America, pero también una gran variedad de libros cientificos, incluído sobre temas geográficos, pero también información mas practica como la técnica de la contabilidad mercantil o los precios de las mercancías principales.

Esto, a su vez atrajo un gran número de humanistas, cientificos y geógrafos que encuentran en Amberes un ambiente intelectual muy estimulante.

Este ambiente está descrito muy bien en la obra de Lodovico Guicciardini en su descrizzione di tutti i Paesi bassi.

Otro campo relacionado con el de la imprenta es la actividad cartográfica con protagonistas como Abraham Ortelius y Gerardo Mercator. A base de la información que llega a Amberes se crea una imagen del mundo que a su vez se distribuye por el mundo en forma de libros, cuadros y mapas".

¿Qué es lo que le motiva a investigar en torno a la Gobernanza de los puertos Atlánticos?

"El motivo es que la historia de Amberes jugó siempre un papel importante dentro de las redes comerciales y financieras del mundo de la epoca moderna. Amberes era un puerto principal de la red atlántica y el grupo de investigación de la gobernanza de los puertos atlánticos me ofrece una muy buena perspectiva para relacionar mi investigación sobre Amberes en un marco comparativo".

------------------------~()~-----------------------