Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Curso “La Ley de Violencia de Género 15 años después: Tratamiento Penal y Proyección Civil”

31 de enero de 2019

Nueva actividad formativa homologada provisionalmente por la Academia Gallega de Seguridad Pública (AGASP), prevista para los días 28 de febrero y 01 de marzo en las modalidades presencial y en línea (streaming directo) en el Aula de Ferrol.

La Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género cumple el próximo mes de diciembre 15 años. Una ley que nació con el principal objetivo de proteger a las víctimas de malos tratos, perseguir a los maltratadores, prevenir y erradicar este tipo de violencia y convertirla en un problema social. En este décimo quinto aniversario toca hacer balance de una ley que, según el Gobierno, el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género (CGPJ), las propias víctimas y los profesionales que las atienden, marcó un antes y un después, porque representó la toma de compromiso más seria de nuestro país con este problema. Pero, si bien la Ley Integral representó un punto de inflexión, lamentablemente, no se puede desconocer que, quince años después, no se han conseguido todos los objetivos iniciales y que se debe mejorar, y avanzar, sobre todo en la prevención y en la protección a las víctimas.

El objeto de este curso es, por tanto, reflexionar sobre la Ley Integral contra la Violencia de Género tras 15 años de su entrada en vigor. Pero también introducir al alumnado en el proceso penal y el procedimiento penal abreviado, así como a los juicios rápidos en materia de violencia de género, revisar las actuaciones de la Policía Judicial y proporcionar las directrices necesarias para la correcta intervención profesional en la asistencia a víctimas y detenidos. La idea fundamental es la capacitación del alumnado en el conocimiento de la violencia de género, así como en la utilización de las herramientas necesarias para abordarla. Para ello se facilitarán las claves necesarias para identificar las situaciones en las que se produce este tipo de violencia, así como para la comprensión de la misma como un fenómeno estructural. 

Este curso es de especial interés el alumnado de los grados y másteres en Derecho, Criminología, Sociología, Trabajo Social y Psicología; pero también para el personal de las fuerzas y cuerpos de seguridad, funcionarios de las Administraciones Públicas relacionadas con la materia, así como cualquier profesional del Derecho que intervenga en el proceso penal y, en general, a personas interesadas en la temática.

Ana Rodríguez Piorno, licenciada en Derecho (USC), jueza interina dependiente del TSJ Galicia, miembro de Mesa de Juezas de Violencia de Género constituida en Santiago de Compostela en 2014 y profesora-tutora del grado de Criminología en el Centro UNED A Coruña, será la encargada de impartir el curso los días 28 de febrero y 01 de marzo en el Aula de Ferrol. El curso se realizará en horario de tarde y se puede asistir de forma presencial o bien por Internet en directo a través de streaming.    

El curso consta de 25 horas lectivas y, como en ocasiones anteriores, se ha solicitado la homologación de la Academia Gallega de Seguridad Pública (AGASP). También está en trámite de ser reconocido con 1 crédito ECTS.    

Puedes inscribirte en la actividad aquí.    

Este curso, además, se inscribe dentro de las distintas actividades organizadas por el Centro Asociado UNED de A Coruña con motivo de la celebración del Día de la Mujer, el 08 de marzo.    

Más información en el Aula Universitaria de Ferrol (C/María, 52-54, 15402 Ferrol):

Teléfono: 981 36 40 26

Email: info@ferrol.uned.es    

----------------------------{}---------------------------

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Google+

Youtube

Blog UNED Sénior A Coruña

 

Educación, 3 15011 A Coruña - (A Coruña). Tel. 981 14 50 51 info@a-coruna.uned.es