La UNED de A Coruña recupera la presencialidad de sus cursos de Verano en el Centro Penitenciario de Teixeiro

8 de julio de 2022

La propuesta para este año, en colaboración con el Centro Penitenciario de Teixeiro, recoge el título “La intimidad y sus dimensiones

La sesión inaugural del curso ha sido el lunes 4 de julio a las 9:00 horas, y han asistido de María Dolores Fernández Galiño, Valedora do Pobo de Galicia, que estará acompañada en la mesa por María Rivas López,subdelegada del Gobierno en A Coruña, José Ángel Vázquez Yáñez, director del Centro Penitenciario de Teixeiro y Germán Carro Fernández, director del Centro Asociado UNED A Coruña

El director del curso de verano es Juan Luis de Diego Arias, profesor titular de Derecho Constitucional en la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Recuperar un compromiso de la UNED de casi 40 años, de trabajo en los Centros Penitenciarios

Los objetivos iniciales planteados en el curso, que se organiza sesiones teóricas, y en una sesión práctica bajo el formato de mesa redonda, son presentar diferentes abordajes sobre la intimidad tanto dentro como fuera del ámbito penitenciario. Desde disciplinas como la educación social, el derecho, la filosofía o la psicología, se busca presentar esta compleja dimensión de la vida y la dignidad humana, buscando el diálogo interdisciplinario y entre las diversas realidades sociales de los y las participantes en el curso.

En palabras de su director: "El derecho a la intimidad es uno de los más afectados en prisión, que ofrece pocos espacios y tiempos para ella, de ahí que hay que cuidar e incentivar estos espacios y tiempos para que los internos sufran algo menos por ese déficit de intimidad".

De Diego Arias ha estado acompañado en la docencia del curso por:

Lucía Pérez, Jurista del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias

María Barba Nuñez, y Laura Cruz López, ambas profesoras e investigadoras de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidade da Coruña

Mónica Arenas Ramiro, profesora de la Universidad de Alcalá

Rafael Martínez Fernández, Jurista del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias y Profesor de la Universidad de León

Alberto Sucasas Peón, Profesor de Filosofía en la Universidad de A Coruña

Víctor Fraga Gayoso, profesor Tutor de la UNED en el Grado de Psicología

Las principales motivaciones de los internos para participar en estas propuestas formativas –una vez consultados- se concentran en ampliar conocimientos, generar nuevas experiencias dentro de la vida en el centro penitenciario o interactuar con universitarios ajenos al entorno penal. En su mayoría perciben estos cursos como vivencias positivas que les estimulan al intercambio de opiniones dentro de un ambiente universitario. Asimismo, Juan Luis de Diego señala, respecto a la importancia de este curso: "La prisión es una institución total y como tal, un ámbito cerrado y aislado. Una sociedad democrática tiene la obligación de penetrar en estos ámbitos para interactuar con las personas que viven allí. La UNED lleva cuarenta años llevando la educación superior a los centros penitenciarios, es un compromiso firme para propiciar la promoción humana y la reinserción de personas que por estar en la cárcel, no dejan de ser ciudadanos y parte de la sociedad."