"Los consumidores tienen derecho a la protección de sus legítimos intereses económicos y sociales frente a prácticas comerciales y cláusulas abusivas"

1 de marzo de 2017

María Belén Fuentes Salorio, ponente del curso "Contratos bancarios. Hipotecas: cláusulas y prácticas abusivas" previsto para los días 9 y 10 de marzo en el Aula Universitaria de Ferrol.

Los días 9 y 10 de marzo, en jornada de tarde y a través de las modalidades en línea, diferido y presencial, la Extensión Universitaria de Ferrol, adscrita a la UNED A Coruña, programa el curso "Contratos Bancarios. Hipotecas: cláusulas y prácticas abusivas".

Entre los objetivos principales del curso están detectar como consumidores las prácticas abusivas más utilizadas en el ámbito de la contratación de productos bancarios y conocer los pasos a seguir para contratar esta clase de productos. Un tema de máximo interés y rabiosa actualidad.

La realización de este curso permite la obtención de 1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración.

Gloria Santalla Quintana, abogada en ejercicio y profesora tutora del Centro Asociado UNED A Coruña en el Aula ferrolana, dirige esta actividad formativa, que estará impartida por la también letrada, María Belén Fuentes Salorio, experta en Derecho Bancario, Hipotecario y Comunitario. Le preguntamos sobre los contenidos del curso:

Imagen: Belén Fuentes

Sra. Fuentes Salorio, el programa del curso contempla -entre otros apartados- un recorrido descriptivo de créditos, hipotecas, condiciones, cláusulas, comisiones, etc. Un tema de interés general para cualquier ciudadano; de necesario abordaje. ¿Cuáles son las líneas formativas en la que va a centrar la charla?

"Ofrecer una introducción a las cláusulas abusivas más habituales en los contratos bancarios A los contratos de préstamo con garantía de hipoteca inmobiliaria se pueden añadir tarjetas bancarias y préstamos personales. Cómo podemos detectarlas y de qué instrumentos disponemos para lograr su nulidad".

A raíz de las últimas sentencias publicadas en torno a las prácticas abusivas en el ámbito hipotecario: la Justicia ha hablado. ¿Cuáles son los derechos de los consumidores en la actualidad en este tema? ¿Estamos realmente protegidos?

"Los consumidores tienen derecho a la protección de sus legítimos intereses económicos y sociales frente a prácticas comerciales y cláusulas abusivas así como a disponer, antes de contratar, de una información correcta, completa y exhaustiva de los productos y servicios que se ofertan, incluidos los bancarios, por establecerlo así la legislación tuitiva de consumidores. Sus derechos siguen estando al arbitrio de los bancos, porque de no ser así, no tendrían que invocar la tutela de los órganos jurisdiccionales".

¿Qué les podría decir en lo relativo a las reclamaciones extrajudiciales?

"En líneas generales, al someternos a un procedimiento de reclamación extrajudicial como el descrito en el reciente Real Decreto-ley 1/2017 de 20 enero de 2017, de Medidas Urgentes de Protección de los Consumidores en Materia de Cláusula Suelo, pasamos por la horca caudina del Banco, que actúa como Juez y parte. La decisión última la tiene la entidad crediticia".

¿Qué mecanismos y medidas legales tenemos los consumidores para identificar un texto abusivo?

"Comparar las cláusulas del contrato con las disposiciones legales aplicables al caso. En ocasiones, los textos normativos no contemplan ciertas situaciones hasta que se producen, por lo se hace necesario acudir a la Jurisprudencia, a la Doctrina y los Principios Generales del Derecho, siendo la opción más adecuada dirigirse a un profesional experto en Derecho Bancario que posee la formación apropiada para manejarse en ese maremágnum de fuentes jurídicas".

¿Y las herramientas jurídicas para reaccionar y solventar el daño?

"Son las siguientes: en primer lugar las reclamaciones extrajudiciales ante los servicios de atención al cliente que los bancos establecen a tal fin, no siempre efectivas y a través de las cuales no siempre se logra la tutela de los derechos que legítimamente asisten a los consumidores. En segundo lugar el recurso a las acciones individuales y colectivas de cesación que permiten la expulsión de las cláusulas abusivas del clausulado contractual".

En resumen, ¿qué van a aprender de nuevo los alumnos matriculados en el curso?

"Detectar las cláusulas abusivas más utilizadas en la contratación de productos bancarios; reaccionar y actuar para obtener la nulidad y conocer los pasos a seguir en el futuro antes de la contratación de este tipo de productos".