Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Millán Castro, alumno de Ingeniería Informática del Centro Asociado a la UNED A Coruña, gana el primer premio del V concurso de cortometrajes sobre donación de médula ósea

22 de septiembre de 2020

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, fue el encargado de entregar el premio en el acto celebrado ayer en la sede de A Coruña

En la mañana del lunes 21 de septiembre, tuvo lugar en el Salón de Actos de la sede de nuestro Centro Asociado, la entrega de premios del V concurso universitario de cortometrajes relacionado con la donación y el trasplante de medula ósea curso 2019/20

Pese a que la asistencia presencial al acto estaba restringida a las autoridades, representantes de instituciones, los premiados y sus acompañantes, la actividad pudo ser seguida online.

Este concurso lo convoca la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia, la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS), en colaboración con la Consellería de Cultura, Educación e UniversidadeEl jurado, que siguió el acto online, estuvo compuesto por Dª Beatriz Soutelo Ferro, subdirectora Xeral de Universidades da Consellería de Cultura, Educación e Universidade; Dª Elena Goldar Pazos, asesora Técnico do Servizo de Apoio e Orientación aos/ás Estudantes Universitarios/as da Consellería de Cultura, Educación e Universidade, y Dª Dolores Meijomín Rodríguez, técnica da Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic).

El acto contó con la presencia e intervenciones de D. Julio García Comesañaconselleiro de Sanidade de la Xunta de GaliciaD. José Alberto Díez de Castrosecretario xeral de Universidades de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade, D. Germán Carro Fernándezdirector del Centro Asociado a la UNED en A Coruña y Dª. Marisa López Garcíadirectora de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS)

  • Imagen (de izquierda a derecha): D. Germán Carro Fernándezdirector del Centro Asociado a la UNED en A CoruñaD. Julio García Comesañaconselleiro de Sanidade de la Xunta de GaliciaD. José Alberto Díez de Castrosecretario xeral de Universidades de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade y Dª. Marisa López Garcíadirectora de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS)

Durante las intervenciones, todos destacaron el fantástico trabajo realizado por los premiados y resaltaron la necesidad de sensibilizar y difundir sobre la importancia de la donación de órganos y sangre, particularmente médula ósea, y muy especialmente en estos momentos. Las distintas autoridades recordaron que el coronavirus no debe frenar las donaciones, ya que se realizan con toda seguridad para las personas donantes y para los pacientes, y son necesarias para salvar vidas. 

El acto fue conducido por el director del Centro Asociado de A Coruña que, además de dar la enhorabuena a los premiados, destacó la calidad de los trabajos así como su compromiso y solidaridad. D. Germán Carro, también agradeció a las personalidades presentes el realizar el acto de entrega de premios en la sede de la UNED de A Coruña y la creación de estos premios que son un ejemplo de colaboración entre diferentes instituciones y universidades para poner en valor el trabajo de nuestro alumnado, "vinculando la educación a la responsabilidad social", labor que la UNED y en concreto, nuestro Centro, lleva más de 25 años realizando.  

D. José Alberto Díez de Castrosecretario xeral de Universidades insistió en esta cuestión durante su intervención que, además de agradecer el trabajo de los premiados, destacó la importancia de la educación universitaria como una "escuela de vida, especialmente en estas circunstancias". También tuvo palabras de agradecimiento para las demás instituciones colaboradoras, el jurado del concurso y la calidad del trabajo realizado por los premiados. 

Marisa López García, directora de ADOS, fue la encargada de leer el acta de resolución del premio y conducir la parte formal de la entrega de premios. Durante su intervención destacó la necesidad de la colaboración con las universidades gallegas, incluida la UNED a través de sus Centros Asociados, a la hora de sensibilizar sobre la importancia de la donación de médula ósea, recordando, además, que el perfil principal de los donantes son varones entre 18 y 40 años

La directora de ADOS recordó que este año 2020 hay 4.200 personas registradas como donantes de médula y aprovechó esta oportunidad para trasladarles su agradecimiento y satisfacción por su implicación a través de un acto a la vez "sencillo y comprometido"

Tras la lectura del acta, tuvo lugar la entrega de premios. 

  • David Hortas García recoge el segundo premio de manos del secretario xeral de Universidades

El 2º premio fue para el corto titulado “Amigo invisible”, cuyo autor es David Hortas García, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Vigo. El galardón, consistente en una tarjeta regalo por valor de 2.000 € para la adquisición de material informático, audiovisual, deportivo o de lectura, fue entregado por D. José Alberto Díez de Castro, secretario xeral de Universidades. 

Posteriormente, todas las personas, tanto en sala como desde casa, pudimos disfrutar de este corto metraje

El 1º premio fue para el corto titulado “Como salvar unha vida en tres pasos”, cuyo autor es Millán Castro Vilariño, estudiante del Grado en Ingeniería Informática de la UNED, matriculado en nuestro Centro. D. Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade, entregó el premio consistente en una tarjeta regalo por valor de 2.500 € para la adquisición de material informático, audiovisual, deportivo o de lectura.

  • Millán Castro Vilariño recoge el segundo premio de manos del conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia. 

Tras la entrega del premio, se proyectó el corto ganador de esta V edición del concurso. Todas las personas presentes en el Salón de Actos cumplieron con el protocolo de seguridad y las medidas de higiene para prevenir los contagios de coronavirus

Tras la entrega de premios, tuvo lugar la intervención de D. Julio García Comesañaconselleiro de Sanidade que, además de felicitar a los premiados y felicitarlos por sus trabajos, quiso señalar la labor de dinamización y sensibilización llevada a cabo por ADOS, especialmente en el ámbito universitario. La donación de médula es un acto solidario y sencillo cuya finalidad es "sustituir células enfermas por sanas" y recordó que no siempre los familiares son donantes compatibles. Por ello, recordó la importancia del Registro Español de Médula Ósea (REDMO), en el que cada año en Galicia se inscriben más de 5.000 personas habiendo, en estos momentos, un total de 12.244 donantes de médula ósea de nuestra comunidad. El conselleiro de Sandidade destacó la importancia de la colaboración entre departamentos e instituciones, incluidas las universidades, para fomentar una "cultura de la donación" que propicie esta toma de decisión

Finalmente tuvo unas palabras de reconocimiento a las asociaciones de pacientes, que también siguieron el acto online, ya que son "aliento de esperanza" y, también agradeció al Centro Asociado a la UNED de A Coruña su buena acogida para la celebración de este evento. 

Tras la finalización del acto, autoridades y premiados se hicieron con una foto de familia marcada por la seguridad ante el COVID-19

  • Imágen (de izquierda a derecha): Dª. Marisa López Garcíadirectora de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS); D. Millán Castro Vilariño, ganador del 1º Premio; D. David Hortas García, ganador del 2º PremioD. Julio García Comesañaconselleiro de Sanidade de la Xunta de GaliciaD. José Alberto Díez de Castrosecretario xeral de Universidades de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade, y D. Germán Carro Fernándezdirector del Centro Asociado a la UNED en A Coruña.

Si quieres saber más sobre la donación de médula ósea, puedes consultar la página web de ADOS pulsando aquí

Si te has perdido el evento y quieres ver el Acto de entrega de premios puedes hacerlo pulsando aquí

¡Enhorabuena a los premiados!

--------------------------------------{}-------------------------------------

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Instagram

Youtube

Blog UNED Sénior A Coruña

Educación, 3 15011 A Coruña - (A Coruña). Tel. 981 14 50 51 info@a-coruna.uned.es