"No podemos vivir con el miedo constante porque eso sería dar por perdida la guerra"

10 de mayo de 2016

Ana María del Valle Couto, ponente del curso que comienza esta tarde en la extensión de la UNED en Ferrol, donde hablará de terrorismo internacional.

Durante las tardes de hoy y mañana viernes en la extensión de la UNED A Coruña de Ferrol, se abordará una de las problemáticas que más titulares recogen los distintos medios de comunicación en los últimos años: el terrorismo yihadista.

María Penado Abilleira, doctora en Psicología Legal y Forense, dirige esta actividad formativa. Colaboran como ponentes Filomena Blanco Garrido, licenciada en Psicología y en Derecho y Ana del Valle Couto, doctora en Sociología y licenciada en Derecho y Criminología.

Abordarán este fenómeno desde su origen, su contextualización; fundamentos, objetivos, financiación, así como los elementos relativos a la reciente radicalización. "Criminal Profiling del Terrorismo Internacional. La Amenaza Yihadista" es el título del curso en el que los 160 matriculados, podrán seguir de forma presencial, vía streaming y en diferido.

Ana del Valle Couto, profesora tutora en el Centro UNED Pontevedra en las asignaturas de Derecho Internacional Público y Derecho Penal I, ha trabajado en el Servicio Europeo de Acción Exterior en el área de Seguridad y en la actualidad, trabaja en proyectos europeos en materia de juventud y cooperación.

Doctora del Valle, se deduce, a la vista del número interesados en esta formación, la necesidad abordar este tema desde una visión multidisciplinar; legal, psicológica y criminológica. ¿Cuáles son los objetivos iniciales al plantear este curso?

"Los principales objetivos a la hora de plantear este curso se centraron en dar una respuesta interdisciplinar y lo más completa posible a una problemática muy actual. Evidentemente en un curso de tan pocas horas no podremos abordar todos los puntos de interés pero sí será un interesante punto de encuentro entre profesionales y estudiantes de diferentes ramas que podrán analizar y reflexionar sobre la temática".

Pregunta obligada, ¿cómo hemos llegado hasta aquí?

"Muchos son los factores que han provocado una situación tan tensa como la que vivimos. Durante años nos hemos olvidado de la inclusión social de importantes colectivos como los inmigrantes, el respeto y el conocimiento de entornos culturales y religiosos diferentes al nuestro, elementos que han creado un descontento general y provocado lo que hoy estamos viviendo. No podemos olvidarnos de la geoestrategia, elemento clave para entender la realidad de esta problemática y que no siempre es visible para el ciudadano de a pie".

Mucho se habla de las razones que motivaron el movimiento. Según su criterio, ¿qué pesan más las razones ideológicas o las políticas? ¿Cuál es el fundamento que las sustenta?

"Sin duda, ambas razones destacadas son importantísimas pero casi me atrevería a resaltar otra que considero de especial relevancia en este ámbito, las razones geoestratégicas. Éstas son fundamentales para entender este fenómeno, por ello, a lo largo del curso, buscaremos el análisis del entorno para poder entender mejor el origen del fenómeno".

Uno de los temas más preocupantes, que figuran en el programa previsto del curso, es el de la captación y reclutamiento al movimiento. ¿Podría decirnos cuál es el perfil del occidental que decide unirse a DAESH? ¿Qué estímulos motivan a estos jóvenes a unirse a sus filas?

"El perfil del reclutado ha ido cambiando mucho en los últimos años, sin embargo hay determinadas características que se siguen manteniendo. El porcentaje de hombres sigue siendo mayor que el de mujeres (aunque este último ha ido en aumento en los últimos años). Se estima que alrededor del 16% de los reclutados son mujeres. Suelen proceder de países musulmanes o de familias procedentes de dichos países. En España se ha producido un aumento considerable de autóctonos que se alistan a las filas yihadistas. Éstos suelen ser jóvenes nacidos en España, procedentes de familias inmigrantes, y en su gran mayoría, residentes en las ciudades de Ceuta y Melilla".

En su opinión, ¿hay información que desconocemos los ciudadanos y que no se está contando desde los medios de comunicación? ¿En qué medida es o no parcial la información que nos llega?

"Claro está que la información que nos llega es parcial y sesgada. Vivimos en la sociedad de la información pero el exceso de dicha información, en ocasiones, no ayuda demasiado a concebir una idea clara de la situación real. Desconozco si ese sesgo de información es debido a motivos de seguridad o existen demasiados interés económicos y políticos en ese entramado que no permite conocer la realidad…creo que hay mucha información que no está al alcance de los ciudadanos".

Por último … ¿Qué nivel de riesgo hay en España?

"España es un objetivo prioritario, como todos sabemos, pero creo que contamos con unos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y una intensa cooperación entre Servicios de Inteligencias de los diferentes países que nos ayudan a mantenernos en una posición mínimamente segura. No podemos vivir con el miedo constante porque eso sería dar por perdida la guerra".

------------------------~()~-----------------------

anadelvallecursoyihadismo6769