Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

La UNED A Coruña promueve la salud y el bienestar a través de un ciclo de actividades

25 de enero de 2023

Extensión Universitaria ha programado dos cursos que comienzan a finales de febrero y una conferencia que tendrá lugar el 9 de marzo

La salud y el bienestar son materias interdisciplinarias que inciden en nuestra calidad de vida y cada vez preocupan más, sobre todo a raíz de la pandemia de Covid-19 iniciada en 2020. Consciente de ello, la UNED A Coruña ha programado un ciclo de actividades de Extensión Universitaria para los meses de febrero y marzo de 2023. El objetivo principal es transmitir información y conocimiento sobre diferentes aspectos relacionados con la promoción de estilos de vida saludables en la infancia y la adolescencia, el daño cerebral adquirido y la esclerosis múltiple. Todas ellas son actividades abiertas al público en general.

Promoción de estilos de vida saludables en la infancia y la adolescencia

Del 13 de febrero al 5 de marzo tendrá lugar un curso de 25 horas que busca formar en estrategias de promoción de estilos de vida saludables durante la infancia y la adolescencia. Entre los ponentes figuran Luís Fernández Ríos, profesor titular de Psicología Clínica y Psicobiología en la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y profesor tutor con venia docendi en la UNED A Coruña; así como José Antonio Gómez Fraguela, profesor titular de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos en la USC, y Estrella Romero Triñanes, catedrática universitaria.

Esta actividad incluye teoría y práctica sobre la prevención. En este sentido, pone de relieve la función que desempeñan los animales de compañía en las estrategias de promoción de estilos de vida saludables y responsables, y presenta varios programas de éxito para promover competencias de vida saludables en niños/as de entre 5 y 11 años (Programa EmPeCemos), para poner en práctica habilidades de vida entre jóvenes de 11-14 años y sus familias (Programa Construyendo Salud) y para prevenir el uso de drogas y otros estilos de vida no saludables en la adolescencia (Programa Mantente REAL: Rechazar, Explicar, Alejarse-No ir y Levantarse-Irse).

El curso permite seguimiento presencial y seguimiento online, tanto en directo como en diferido. Está abierto a todas las personas interesadas, sean o no estudiantes de la UNED, aunque determinados colectivos pueden acogerse a descuentos en el precio de matrícula. Los contenidos del curso pueden consultarse en el siguiente enlace, donde también está ya disponible la matrícula.

Aproximación al daño cerebral adquirido y su rehabilitación

Del 27 de febrero al 19 de marzo se desarrollará otro curso que introduce al daño cerebral adquirido, abordando sus causas y profundizando en las consecuencias clínicas y funcionales. Esta formación, que está pensada para el público general y no requiere conocimientos previos, será impartida por María Veiga Suárez, médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación.

El daño cerebral adquirido es una lesión cerebral ocasionada por eventos posteriores al nacimiento, que puede provocar impedimentos cognitivos, físicos, emocionales o conductuales que conducen a cambios temporales o permanentes en el funcionamiento. Durante el curso, que se estructura en cuatro sesiones de 2,5 horas de duración cada una, el alumnado tendrá ocasión de entender el concepto de daño cerebral adquirido, de conocer sus principales causas, entre las que se encuentran el ictus y los traumatismos craneoencefálicos, y aproximarse a su evolución y diagnóstico, analizando las diferentes fases clínicas. También se profundizará en las consecuencias clínicas y funcionales más relevantes, como los aspectos motores, sensoriales y neuropsicológicos; y se estudiará el impacto que el daño cerebral adquirido puede tener en la vida diaria y en el ámbito laboral, no solo de la persona directamente afectada, sino también de su entorno.

El proceso de rehabilitación en casos de daño cerebral adquirido será otro de los aspectos que se tratarán a lo largo de esta formación. Se presentarán los recursos de atención al daño cerebral adquirido que existen en España, así como los programas de autonomía personal o los tratamientos a nivel sociosanitario.

La matrícula ya está abierta aquí.

¿Cómo podemos mejorar la vida de una persona con esclerosis múltiple?

El 9 de marzo, de 19:00h a 20:30h, el Centro Asociado UNED A Coruña acogerá una conferencia de Ana María López Real, adjunta de Neurología en el Hospital Universitario de A Coruña, sobre la esclerosis múltiple. La actividad será presencial, aunque también se podrá seguir en directo o en diferido a través de Internet. Aunque es gratuita, requiere inscripción previa a través de la plataforma online.

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica, inflamatoria y desmielinizante del sistema nervioso central que se presenta, fundamentalmente, en edades tempranas de la vida. Hoy en día, es considerada la causa más común de incapacidad por enfermedad neurológica no traumática en los adultos jóvenes del mundo desarrollado. En esta conferencia se explicará en qué consiste la enfermedad, su fisiopatología y posibles causas implicadas. También se mencionarán las distintas formas clínicas de presentación y los síntomas más frecuentes, y se expondrán las distintas terapias aprobadas para intentar controlar la enfermedad, así como de los tratamientos que pueden mejorar los síntomas asociados (dolor, espasticidad-rigidez-, fatiga, depresión, alteraciones vesicales y cognitivas). Al final de la presentación se comentará el papel de las asociaciones de enfermos con esclerosis múltiple y de los/as trabajadores/as sociales en el centro de salud.

Más información

  • Secretaría del C.A. UNED A Coruña en el teléfono 981 14 50 51 o en el correo electrónico info@a-coruna.uned.es.
  • Secretaría del Aula UNED de Ferrol en el teléfono 981 36 40 26 o en el correo electrónico info@ferrol.uned.es.

Síguenos en redes

Facebook

Twitter

Instagram

YouTube

Blog UNED Sénior A Coruña

Educación, 3 15011 A Coruña - (A Coruña). Tel. 981 14 50 51 info@a-coruna.uned.es