Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

"Tengo la sensación de que cuando estudias en la UNED tu percepción de autoeficacia y autorrealización se incrementan"

15 de noviembre de 2019

Icía López Veiga se ha graduado en Psicología en la UNED en el curso 2018/19

Este viernes os presentamos a Icía López Veiga, alumna de nuestro Centro Asociado, que se acaba de graduar en Psicología en el curso 2018/19

Estudió el ciclo de Técnico en Integración Social, donde realizó seis meses de prácticas en un colegio de educación especial (CEE), Aspanaes. Después, accedió al Grado en Psicología, primero en la Universidad de Compostela, donde cursó un año para, finalmente, matricularse en el mismo grado en la UNED donde, además de finalizar la carrera, hizo un prácticum de aproximadamente cuatro meses en La Asociación de Anorexia y Bulimia de Coruña (ABAC). 

El pasado 10 de octubre recogió su diploma en el Acto Oficial de Apertura del Curso Académico 2019/20. A continuación, os mostramos sus reflexiones acerca de su paso por nuestra Universidad; esperamos que su experiencia os sirva de ejemplo y apoyo para quienes estáis estudiando una carrera. 

¿Por qué decidiste realizar el Grado en la UNED?

Pues la verdad es que mi caso es bastante particular. Cuando finalicé el ciclo superior en 2014, entré en la Universidad de Santiago de Compostela (USC) para estudiar psicología, sin embargo, en mi primer año me quedé un poco desencantada; me di cuenta de que algo que en un principio me hacía tanta ilusión de pronto no me motivaba, tenía la sensación de que el sistema nos trataba como si todavía viviésemos en menoría de edad.   Así que para el siguiente curso opté por un cambio, fue entonces cuando decidí cambiar de la modalidad presencial a la modalidad a distancia que ofertaba esta universidad. La UNED podía aportarme la independencia y la responsabilidad que no podía darme la presencial, además de nuevo un reto personal. 

¿Cuáles fueron los objetivos iniciales cuando te matriculaste por primera vez: personales o profesionales?

Personales. 

¿Cómo describirías el proceso en estos años de estudio? ¿Sientes que como estudiante has tenido una evolución en tu forma y tiempo de trabajo y de estudio desde los inicios?

Un rotundo sí. Es un nuevo método de estudio, así que tienes que adaptarte a ello. En la UNED hay que estudiar el triple, pero también cuando ves que el esfuerzo y la dedicación han valido la pena, y además esto se ve reflejado o traducido en un aprobado (que no siempre), la sensación que te deja es increíble, realmente te sientes pletórico. 

En tu opinión y en el plano profesional, ¿qué te va a aportar esta titulación a corto y medio plazo?

Supongo que de cara a una entrevista laboral, el reclutador/a si, afortunadamente conociese la UNED, sabría lo duro que es estudiar en ella; ya que para estudiar en esta universidad es necesario ser metódico pero además poseer tesón, organización y perseverancia en el estudio.

A un nivel general, la verdad es que el tema laboral está complicado, pero considero que todavía más en carreras como esta.

En cuanto a la psicología clínica, para mejorar la situación laboral todavía es necesario implementar en la sanidad un modelo en el que la salud mental sea equiparable a la salud física, además de la eliminación paulatina de los estigmas en la población a los que en ocasiones es asociado acudir al psicólogo. También considero que la figura del psicólogo en hospitales públicos sigue estando relegada a un segundo plano y que, de forma privada, es necesario la realización de un costoso máster de dos años para poder ejercer. Es necesario aumentar el número de plazas a las que poder optar (tanto para Psicólogo Interno Residente como para el máster en Psicología General Sanitaria).

Para dedicarte a la Psicología de la Educación y de la Instrucción también está difícil la cosa, sobre todo si no eres contratado en el ámbito privado, ya que para poder opositar es necesario realizar previamente un máster y compites a mayores contra pedagogos.

Quizás la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones es él área más prolífica, ya que en las empresas resulta esencial el departamento de recursos humanos.

Pero bueno, vivimos en una época cambiante, donde todo avanza a pasos agigantados, así que todavía tengo mis esperanzas puestas en que, efectivamente, se apueste por la profesión de la psicología y, con ello, por el bienestar social. La psicología tiene la ventaja de tener muchas áreas de estudio, de hecho, cada vez más, haciéndola ecléctica. 

¿Cómo ha vivido tu entorno estos años de estudio? ¿Has tenido que sacrificar tiempo, renuncias...?

Pues en primer lugar tuve que sacrificar mi primer año de estudio en la universidad presencial, ya que cuando me decidí a cambiar de universidad a pesar de que ambas universidades siguieran el Plan Bolonia, tuve que renunciar a asignaturas que ya tenía aprobadas en mi primer año. Prácticamente tuve que volver a cursar la mitad de las asignaturas de primero de carrera. La parte positiva de todo esto es que me convalidaron dos asignaturas optativas de cuarto por haber hecho Integración Social, cuando en la USC no.

Además, cuando te matriculas por primera vez en la UNED todo resulta un poco caótico, ya que al ser una modalidad totalmente distinta a la que podríamos estar acostumbrados, nos pueden rondar dudas o miedos sobre si seremos capaces de aprobar la carrera o de si seremos lo suficientemente eficientes en el estudio. Todo resulta novedoso -que si “PEC”, que si “ALF”, “INTECCA”- sin embargo, es cuestión de tiempo acostumbrarse al nuevo método de estudio y al funcionamiento y nueva terminología de la plataforma online. 

Un pequeño juego: tres adjetivos positivos y tres no tan positivos de tu paso por esta Universidad.

Positivos: independiente, inclusiva, accesible.

Negativos: estricta, difícil, cuadriculada. 

¿Te animas a seguir estudiando?

Desde luego. Mi primer objetivo sería adentrarme en el mundo laboral; pero una vez adentrada en él no dudaría en seguir formándome y estudiando en esta universidad. Cuando miro hacia atrás parece que todo el sacrificio, altibajos y momentos estresantes han valido la pena, porque al final, todo el esfuerzo se ha materializado. Tengo la sensación de que cuando estudias en la UNED tu percepción de autoeficacia y autorrealización se incrementan. 

Imagen: Icía López Veiga.

¡Enhorabuena Icía!

------------------------~()~-----------------------

Síguenos en:

Facebook

Twitter

YouTube 

Blog UNED Sénior A Coruña

Educación, 3 15011 A Coruña - (A Coruña). Tel. 981 14 50 51 info@a-coruna.uned.es