UNED SÉNIOR: Crónica de la presentación del libro "Lareira de Soños" contada por una alumna

29 de abril de 2021

Fina Calvo Sánchez, de 80 años, natural de Aranga y alumna del Aula de la UNED Sénior en Paderne, nos relata sus impresiones sobre la actividad, a través de una reflexión sobre la importancia de las zonas rurales y de cómo estudiar siendo Sénior en tiempos de pandemia

El pasado martes 27 de abril, la UNED Sénior de A Coruña organizó el acto de  presentación del libro Lareira de soños (Edicións Fervenza, 2021) de la escritora Pastora Veres.

Entre el grupo de asistentes estaba Josefina Calvo Sánchez, de 80 años, natural de Aranga y alumna del Aula de la UNED Sénior en Paderne. Todo el alumnado presente siguió con interés la exposición de la obra por parte de la autora, que trata de la cultura, la memoria, las relaciones y las tradiciones de una parroquia de la Terra Chá.

El coordinador de la UNED Sénior de A Coruña, Luis Rodríguez Patiño, animó al alumnado presente hiciese una crónica del evento. Josefina no se lo pensó dos veces y esa misma tarde nos remitió el siguiente escrito.

Queremos compartir con toda nuestra comunidad universitaria esta reflexión, que muestra la importancia del aprendizaje y el estudio a cualquier edad.

Reunión del 27-04-2021

El 27 de Abril a petición de nuestro Coordinador Don Luis Rodríguez Patiño, un pequeño grupo de la UNED SENIOR de Paderne, y alguna persona de otro sitio más, con todas las medidas de protección, nos reunimos en el Restaurante O Garfo, en Irixoa, y pasamos una mañana divertida con motivo de la presentación de un libro. La autora los explicó detalladamente cada una de las historias redactadas en él.

Trata de vivencias y trabajos que se pasaban sobre todo en las aldeas por los años cuarenta, cincuenta, sesenta y aún en los setenta; debía de haber mucha más gente que se dedicara a recuperar todas aquellas historias, pues hay gente que se avergüenza de nacer y vivir en las aldeas. Yo, en mi humilde opinión, pienso que las aldeas fueron el principio y el sustento de las ciudades; los labradores, sin estudios ni recursos, cosechábamos para nosotros y para los de las ciudades, que, por muchos estudios que tuviesen, sin los campesinos, morirían de hambre.

Por eso yo no entiendo cómo las aldeas no están más valoradas y no tienen más ayudas. Hay que enseñar a la gente joven, a los niños y niñas de donde viene la leche, el queso, las patatas, la harina para hacer el pan, etc. Todo eso no nace en los supermercados, sino que nace del esfuerzo de la gente de las aldeas. Nosotros no tenemos que avergonzarnos de nada… por el contrario, podemos estar muy orgullosos de que no nos hace falta ningún libro para cosechar para comer y no tenemos miedo a pasar hambre.

Y por eso doy las gracias y me parece muy interesante que haya gente joven presentando este libro; y que se recojan las historias de su aldea y sus aledaños, como cuando se alumbraba con gas o cuando se iba a la fuente buscar agua con la sella en cabeza.

Y gracias también a nuestro coordinador, porque aunque sea en grupitos pequeños, podemos ir viéndonos un poquito las caras, ya que esta maldita pandemia los encerró en las casas, privándonos de libertad como fuéramos apestados. Tenemos que dar gracias a Dios por estar vivos, que tanta gente murió y aún está muriendo; pues esperamos tener enseguida otra reunión, ya que echamos mucho en falta las reuniones entre amigos, las charlas y las comidas, todo el buen compañerismo.

JOSEFINA CALVO SÁNCHEZ

Podéis leer la crónica enviada por Josefina (en gallego) pulsando aquí

¡Gracias a ti Josefina, por ser un ejemplo a seguir por toda nuestra comunidad universitaria!

A continuación, os mostramos unas imágenes del evento cedidas por el alumnado de la UNED Sénior A Coruña y la organización.

• Imagen: la autora del libro Lareira de Soños, Pastora Veres junto con Luis Rodriguez Patiño, coordinador de la UNED Sénior de A Coruña, durante el acto de presentación el pasado 27 de abril.

• El alumnado siguió el acto con interés, cumpliendo ejemplarmente con todas las medidas de seguridad e higiene ante la alerta del COVID-19.

Conoce más sobre la UNED Sénior de A Coruña pulsando aquí o sobre otras actividades realizadas, consultando el Blog de este programa pulsando aquí

Más información en:

-------------------------{}------------------------