"Los centros penitenciarios como espacios multiculturales"

3 de junio de 2015

Cursos de Verano 2015

Días: 1, 2 y 3 de julio de 2015.

Lugar: Centro Penitenciario Teixeiro.

Modalidad: presencial.

Duración: 20 horas lectivas. El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.

Créditos: 1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración.

Director: Agustín Velloso Santisteban.

Coordinadora: María Díaz de Robles Badía.

Propone: Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada.

Miércoles 1 de julio

• 09:30-11:30 horas. Función política y económica de la cárcel. Daniel Jiménez Franco. Doctor en Sociología del Derecho por la Universidad de Zaragoza.
  • 11:30-13:30 horas. Variaciones políticas y culturas de la penalidad neoliberal: comparaciones entre EE.UU. y España. Ignacio González Sánchez. Investigador predoctoral del Departamento de Teoría Sociológica de la Universidad Complutense de Madrid.

Jueves 2 de julio

• 09:30-11:30 horas. Cuentos de la crisis (y otros cuentos que merecen ser contados). Marta Malo de Molina Bodelón. Traductora e Investigadora Social Free-lance.
  • 11:30-13:30 horas. La gestión socieducativa de la diversidad cultural en un centro penitenciario: de lo que es a lo que debería ser. Mar Lorenzo Moledo. Profesora Titular de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social de la Universidad de Santiago de Compostela.
  • 16:00-18:00 horas. "Los CIEs, las otras cárceles". Rafael Lara Batlleria. Coordinador del Área de Solidaridad Internacional Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía.
  • 18:00-20:00 horas. EPAPU-Teixeiro: una experiencia educativa multicultural. Equipo directivo Unidad Docente del Centro Penitenciario de Teixeiro. Mª Jesús Amado Silvar. Jefa de Estudios de la UD. Carlos Barreiro Moure. Secretaria de la UD. José Antonio González Barbeito. Director de la UD.

Viernes 3 de julio

• 09:30-11:30 horas. Respuesta al crimen en la sociedad actual. Pablo Sanjosé Alonso. Ponente Grupo Tortuga.
  • 11:30-13:30 horas. Los retos de ser -o parecer- árabe o musulmán en el siglo XXI. Agustín Velloso Santisteban. Profesor Titular de la Facultad de Educación de la UNED.

Más información aquí.

------------------------~()~-----------------------