Cursos virtuales

¿Qué es un curso virtual?

Cada una de las asignaturas de las que estás matriculado tiene su curso virtual, es decir, un espacio en internet que integra un conjunto de servicios docentes. Estos servicios se prestan mediante la plataforma aLF en los títulos de grado y posgrado, y mediante un software llamado WebCT en el CAD y los planes de estudios en extinción (diplomaturas, licenciaturas, ingenierías).

Este conjunto de servicios docentes abarca desde herramientas para favorecer la comunicación fluida entre equipos docentes, tutores y estudiantes, hasta actividades de apoyo al aprendizaje, pasando por contenidos y recursos para el estudio.

¿Cómo se accede al curso virtual?

El acceso a los cursos virtuales se realiza desde el portal de la UNED (www.uned.es), entrando en Campus UNED. Para acceder, es necesario disponer de identificador (login) y contraseña (password) que son los mismos que los datos de configuración de la cuenta de correo electrónico UNED proporcionada en el momento de tu matriculación.

Los estudiantes del Curso de Acceso, planes antiguos (diplomaturas, licenciaturas e ingenierías) y CUID deben acceder a la plataforma Webct. Consulta aquí la guía de webct.

Los estudiantes de Grados deben acceder a través de la plataforma aLF. Consulta aquí la guía de aLF.

¿Qué puedo encontrar en un curso virtual?

Los cursos virtuales cuentan, básicamente con los siguientes contenidos (aunque debes recordar que cada equipo docente determina los recursos y distribución de contenidos de sus cursos virtuales):

  • Información actualizada y detallada sobre la asignatura.
  • Material didáctico para estudiar, complementario al libro de texto. Es decir, aunque el alumno debe seguir estudiando por el libro de texto, material sobre el que se examinará, puede disponer de forma gratuita y voluntaria de otros contenidos (vídeos, animaciones, esquemas, orientaciones, comentarios de texto...) a través de su curso virtual.
  • Glosario de términos.
  • Exámenes de convocatorias anteriores, trabajos, pruebas de autoevaluación.
  • Comunicación. Dentro de los cursos virtuales el estudiante posee un canal de comunicación tanto con el equipo docente como con su tutor a cualquier hora del día. El alumno dispone de diversas herramientas de comunicación (correo electrónico, chat, foros de discusión) mediante las que puede plantear sus dudas, leer las de otros compañeros, consultar las respuestas facilitadas por el equipo docente o el tutor, debatir sobre aspectos de interés para la asignatura... Los foros también son una buena vía para conocer a otros alumnos con los que compartes materias, para poder compartir recursos, formar grupos virtuales de estudio, animaros mutuamente, etc.

Accede desde el primer momento

Es importante que accedas a tu curso virtual lo antes posible. Así podrás hacerte una idea cabal de sus contenidos y sacarle el máximo rendimiento a la hora de planificar tu estudio.