"Hay poquita gente que pueda vivir únicamente de pintar"

5 de julio de 2013

Marcos Real Rivas, pintor, dibujante y fotógrafo. Colaborador en el centro Asociado UNED A Coruña.

Marcos Real Rivas, coruñés de nacimiento y desde hace unos años colaborador ocasional en el Centro Asociado UNED de A Coruña .

En un primer momento prestó servicios en uno de nuestros departamentos, pero conocida su dilatada faceta artística por el equipo directivo, empieza a participar en aspectos más creativos. En el año 2011 expuso una serie de dibujos y a finales del mismo año participó como miembro del jurado en el primer certamen de fotografía que se celebró en el centro asociado.

Real tiene formación base en la Escuela de Artes y oficios Pablo Picasso de A Coruña, sin embargo se define como un incansable autodidacta.

Alrededor de 90 exposiciones individuales y colectivas, principalmente en la ciudad, acreditan su solvencia y afianzan su carrera como artista.

Actualmente presenta sus cuadros en varias exposiciones. En la Casa de la Cultura de Fene y en Etimoe Gallery, en La Coruña.

P.- Te describes como un artista autodidacta por encima de todo pero, ¿cómo definirías tu estilo?. ¿Te vinculas directamente algún movimiento artístico?.

R.-"Lo definiría como libre ya que según mi estado de animo puedo ser más expresivo en cuanto a representar mis emociones. Me gusta siempre probar cosas diferentes, para no caer en la monotonía tanto para mí como para quien ve mis obras. En mi caso es una mezcla de sensaciones."

P.- Trabajas distintas técnicas; pintura, dibujo, fotografía…, ¿buscas lo mismo en tus obras con independencia de la técnica que utilices en cada momento?.

R.- "Sí, ya que son distintas herramientas para expresar un todo, siendo ese todo completo cuando la gente individualmente lo transforma en su propio mundo".

P.- La incursión de la crisis económica en nuestras en nuestras vidas, ha abierto las puertas a muchas situaciones nuevas e inesperadas en distintos sectores. ¿La has sufrido o sufres en tu actividad diaria como artista?.¿Has notado un descenso de interés en el público en los últimos años?.

R.- "Intentas economizar más los materiales y formatos con los que trabajas, aparte de ser caros se vende menos. Además el arte es algo que entra por los ojos, los sentimientos, gusta o no gusta independiente del autor, es un capricho, un gasto a mayores. El interés del público sigue habiéndolo solo que no invierten tanto".

P.-Siguiendo con la pregunta anterior. En los tiempos tan complicados que vivimos ¿piensas que hoy día es fácil vivir del arte?, dicho de otro modo, ¿es necesario para un artista buscarse una primera actividad como modo de vida?.

R.- "Hay muy poquita gente que pueda vivir únicamente de pintar, la gran mayoría tiene muchas más actividades ya tengan relación o no con el arte. Además es una lucha constante por ofrecer cosas diferentes y no caer en la monotonía, intentando ampliar tu público".

P. Hace ya unos años de tu relación con el centro asociado, ¿lo conocías con anterioridad?. Cuéntanos qué has descubierto que no sabías de esta universidad y su especial y reconocido sistema de enseñanza.

R.- "Sí, ya hace unos cuantos años que conocía la UNED, me parece una buena alternativa para la gente que por diferentes motivos no puede asistir a clases en una carrera, se le dé la oportunidad de hacer lo que siempre quiso sin tener que renunciar a su trabajo o cualquier otra actividad. Te dan todo tipo de oportunidades y además se tiene un contacto más cercano con el profesorado gracias a sus tutorías.

También me gusta que haya todo tipo de seminarios, conferencias, abiertos para todo el público, que te sirven para una mayor formación individual".

Para cualquier cuestión relativa a esta noticia enviar un correo electrónico a comunicacion@a-coruna.uned.es

amywinehouse2puestosenventaentiendajaspe2210