"La justicia no es gratuita porque se financia con tributos de todos los ciudadanos"

16 de julio de 2013

Miguel Lorenzo, concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de A Coruña participó en el curso de verano celebrado en la UNED de A Coruña: ¿Existe un derecho fundamental a la justicia gratuita?”.

Miguel Lorenzo Torres participó en el curso de verano organizado por el centro asociado de la UNED en A Coruña, “¿Existe un derecho fundamental a la justicia gratuita? que se celebró en el centro penitenciario de Teixeiro.

Abogado en ejercicio desde el año 1986 y especializado en Derecho Civil y Mercantil es miembro de la junta de gobierno del Colegio de Abogados de A Coruña igualmente es miembro del consejo rector de la Escuela de Práctica Jurídica de A Coruña.

Desempeñó funciones docentes de profesor asociado en la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales desde el año 1988, y en la Escuela de Turismo de A Coruña durante los cursos 91/92 a 94/95 (ambos inclusive). Docente también en la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de A Coruña, en el Área de Derecho Civil, desde el año 1994 a 2008.

Lorenzo es concejal en el Ayuntamiento de A Coruña desde el año 2007 y actualmente es el responsable del área de Servicios Sociales en el Gobierno Municipal desde 2011.

P.- Sr. Lorenzo, haciendo alusión directa al título de la ponencia que impartió el jueves en el centro penitenciario de Teixeiro, ¿existe un derecho a la justicia gratuita?.

R.- "Sí. Como expliqué en la conferencia, es un derecho constitucional recogido en los arts. 24 y 119 de la Constitución Española, desarrollado por la normativa vigente en materia de justicia gratuita."

P.- Esta pregunta es manida y recurrente, pero en un curso como el que nos ocupa, es obligada: ¿hasta qué punto es gratuita la justicia?.

R.- "La justicia no es gratuita, porque se financia con los tributos de todos los ciudadanos. Distinto es que todas las personas que acrediten tener insuficientes recursos económicos tengan reconocido este derecho y por tanto puedan litigar sin coste para ellos, asumiendo la Administración el coste de todos los gastos de procedimiento y defensa y representación procesal."

P.- En su opinión y sin salirnos de la gratuidad, ¿ hay colectivos excesivamente protegidos?, por decirlo de manera entendible para todos.

R.- "No hay colectivos especialmente protegidos, sino que hay colectivos que por sus circunstancias económicas y/o personales no pueden costearse un procedimiento, pero no se les debe impedir por ello la defensa de sus intereses y se les reconoce, como ya he dicho, el derecho a un abogado y un procurador de oficio gratuito para la defensa de sus intereses. Sin embargo, hay un sector de la población, la llamada “clase media”, que tiene que asumir íntegramente los costes de un procedimiento (gastos de abogado, procurador, perito, tasas judiciales…) y que a veces por su economía no puede asumirlos pero tampoco tiene acceso a la justicia gratuita, con lo que pienso que en cierta manera se encuentran muy desprotegidos en la defensa de sus intereses."

P.- Sr. Lorenzo, es Ud. concejal de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de A Coruña desde el año 2011. En los últimos tiempos que vivimos, tiempos convulsos y en el terreno de su trabajo lo verá y vivirá con más intensidad. ¿Qué áreas piensa que son las más deficitarias de tutela judicial?, dicho de otra forma ¿cuáles son los ámbitos donde la justicia debería incidir más?.

R.- "Creo que la Justicia es un pilar fundamental del Estado de derecho y necesita más medios, ser más rápida y para ello se necesitan mayores partidas presupuestarias, aumentar juzgados, plantillas y apostar por las nuevas tecnologías."

P.- Para finalizar, ¿es Ud optimista con el actual sistema judicial?.

R.- "No es cuestión de optimismo o pesimismo, creo que todo es mejorable, pero toda modificación debe ir presidida por el principio de mejorar y simplificar la atención a los ciudadanos, y sobre todo, salvaguardando todas las garantías legales, procurar una mayor celeridad a la Justicia. Los procedimientos y las instrucciones no pueden durar el tiempo que están durando actualmente, y no se pueden tener a personas procesadas durante años para que finalmente resulten inocentes."

Para cualquier cuestión relativa a esta noticia enviar un correo electrónico a comunicacion@a-coruna.uned.es

aforoteixeiro