Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Encierro y saludo mental

2 de junio de 2014

Foro de reflexión multidisciplinar. Del 2 al 4 de julio en el Centro Penitenciario de Teixeiro.

Encierro y salud mental; tema de rabiosa actualidad. Uno de los principales motivos es el actual proyecto de Ley de modificación del Código Penal que desde el Ministerio de Justicia, insta a un encierro preventivo aplicable a personas afectadas con determinadas patologías. Asociaciones y Agrupaciones de estos colectivos, familiares y especialistas sanitarios en la materia, son los principales opositores a que esta medida se apruebe. Medida que de llevarse a cabo, supone enfrentar la seguridad preventiva, frente a la inserción.

El debate está en la calle.

Este curso pretende ser un foro de reflexión multidisciplicar donde se profundice sobre estas y otras cuestiones relativas a la salud mental y el encierro en prisión. Especialistas y expertos en el tema; catedráticos, médicos en Centros Penitenciarios, juristas, psicólogos, etc... serán los encargados de poner voz a esta actividad.

Título del Curso

  • Miradas sobre el encierro: salud y enfermedad mental en prisión.

Resumen

  • La atención a la enfermedad mental en prisión es uno de los retos más importantes a los que se enfrenta el sistema penitenciario español en la actualidad. Los cuidados, la organización de la convivencia, los efectos del encarcelamiento, los derechos, la cultura y la ejecución penal son dimensiones implicadas en una compleja situación que demanda de una intervención multidisciplinar e inmediata. Este curso se plantea como un espacio de reflexión sobre la situación, donde las miradas de la antropología, la medicina, la sociología, la psicología, el derecho y el trabajo social intentarán aportar un poco de luz desde una perspectiva aplicada.

Objetivos

  • El objetivo del curso es plantear una reflexión sobre la situación de las personas privadas de libertad en prisión que tienen alguna enfermedad o discapacidad mental. Esta reflexión se realizará desde disciplinas como la Medicina, el Derecho, el Trabajo Social, la Psicología, la Antropología y la Sociología. La idea es trasladar una mirada diversa que permita conocer a los asistentes la forma en que la intervención penitenciaria aborda el reto en una situación social muy difícil.

Fecha

  • Del 2 al 4 de julio de 2014.

Lugar de celebración

Horas

  • 20 horas lectivas.

Modalidad

  • Presencial.

Concesión de Creditos

  • 1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración.

Programa

Miércoles 2 de julio

  • 09:30-11:30 horas. Salud mental y cultura. Marcial Gondar Portasany. Catedrático del Departamento de Filosofía y Antropología Social. Universidad de Santiago de Compostela.
  • 11:30-13:30 horas. Salud mental en prisión, perspectiva desde Galicia y Teixeiro. José Antonio Martín Peláez. Subdirector Médico en el Centro Penitenciario de Teixeiro. Carmen Suárez Mujico. Directora de Programas en el Centro Penitenciario de Teixeiro.

Jueves 3 de julio

  • 09:30-11:30 horas. La perspectiva médico forense de la salud mental y el delito. María Berta Rodríguez Martínez. Médico Forense. Jefa de Sección de clínica en la Subdirección territorial de A Coruña (Instituto de Medicina legal de Galicia).
  • 11:30-13:30 horas. La representación de los trastornos psicológicos en el cine carcelario. Vicente Pérez Fernández. Profesor Contratado Doctor del Departamento de Psicología Básica. UNED.
  • 16:00-18:00 horas. Sobre el mito del enfermo mental violento o criminal. Jorge Sobral Fernández. Catedrático del Departamento de Psicología Social, Básica y Metodología. Universidad de Santiago de Compostela.
  • 18:00-20:00 horas. La intervención multiprofesional en salud mental en el CP de Teixeiro.(Mesa redonda). María del Carmen Pérez Gómez. Psicóloga del C.P. de Teixeiro. Nuria Gimón Alonso. Trabajadora Social del C.P. de Teixeiro. Alberto Cachafeiro Sánchez. Enfermero del C.P. de Teixeiro. Julio César Barrios González. Educador del C.P. de Teixeiro.

Viernes 4 de julio

  • 09:30-11:30 horas. Relación jurídico penitenciaria, enfermedad mental y discapacidad intelectual. Manuel Roca Poveda. Subdirector de Tratamiento en el Centro Penitenciario de Segovia. Profesor-Tutor de Derecho Penal en la UNED, Centro Asociado de Segovia.
  • 11:30-13:30 horas. Los usos sociales del tiempo en prisión: castigo, resistencia y salud mental. Antonio Viedma Rojas. Profesor Contratado Doctor, Departamento de Sociología I. UNED.

Más información, aquí.

Todos los cursos de verano que celebra el Centro Asociado UNED-A Coruña aquí.

Educación, 3 15011 A Coruña - (A Coruña). Tel. 981 14 50 51 info@a-coruna.uned.es