"Siempre me quedó la espina clavada de tener algún tipo de formación universitaria que me motivase, y eso lo he encontrado años más tarde con Derecho"

3 de diciembre de 2015

Rubén Montes. Graduado en Derecho

Rubén Montes Ferreiro prestó servicio activo durante los años 2003 y 2009 en las Fuerzas Armadas, Infantería de Marina. Desde el año 2009 hasta la actualidad Policía Local de Cambre, en A Coruña.

Es graduado en Derecho por la UNED, titulación que finalizó el curso pasado, 2014/2015.

¿Por qué decidiste realizar la Licenciatura en Derecho en la UNED?

"En su día, mientras servía en las FAS comencé a opositar para Policía Local de los distintos Ayuntamientos de Galicia que ofertaban plazas, momento en el cual descubrí que me gustaba la temática jurídica y decidí compatibilizar trabajo, oposición y asignaturas de la licenciatura en Derecho del plan 2000 en aquel momento que coincidían materialmente con temas de la oposición".

¿Cuáles fueron los objetivos iniciales cuando te matriculaste por primera vez? ¿Personales o profesionales?

"Cuando comencé mis estudios en la UNED mis objetivos eran tanto profesionales. Sabía que en el futuro si deseaba ascender en la Administración un título universitario es requisito indispensable para ello) y personales pues una vez realicé la selectividad me matriculé en ADE en la USC, Campus de Lugo, periplo que duró escasamente 4 meses. Tiempo suficiente para darme cuenta de que carecía de motivación en ese momento para seguir estudiando y decidí dar un cambio en mi vida y alistarme en las FAS. Paso necesario para seguir avanzando más tarde. Siempre me quedó la espina clavada de tener algún tipo de formación universitaria que me motivase, y eso lo he encontrado años más tarde con Derecho."

¿Cómo describirías el proceso en estos años de estudio? ¿Sientes que como estudiante has tenido una evolución en tu forma y tiempo de trabajo y de estudio desde los inicios?

"Han sido años en que sí he evolucionado mucho como estudiante. Compaginar estudios, oposición, trabajo, luego Academia de Policía, inglés y mi ocio particular me han servido para ser un estudiante eficiente, aprovechando cada herramienta y cada momento libre que he tenido para poder estudiar y alcanzar mis objetivos académicos. La evolución ha sido claramente a mejor, de una dedicación absoluta y agobio inicial, a una organización y eficiente máxima final, lo que me ha permitido ir disfrutando más los estudios con el paso de los años."

En tu opinión y en el plano profesional, ¿qué te va aportar esta titulación a corto y medio plazo?

"A corto y medio plazo, ser graduado en Derecho en mi trabajo actual como Policía Local me aporta un grado de conocimiento jurídico óptimo para poder desenvolverme en muchas de las situaciones que se plantean día a día, y la tranquilidad que eso conlleva en un trabajo tan complejo como este, en el que en numerosas ocasiones los conocimientos adquiridos en la universidad me han ayudado a resolver de forma más ágil.

Por otro lado, actualmente estoy opositando para la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional, para lo que es requisito indispensable contar con un título de Grado, y en lo que me sirve como una base muy importante haber cursado en Grado en Derecho, ya que la citada oposición es temáticamente coincidente como la misma en un 75%."

¿Cómo ha vivido tu entorno estos años de estudio? ¿Has tenido que sacrificar tiempo, renuncias...?

"En cuanto a mi entorno, es obvio que los estudios quitan mucho tiempo, pero como comenté en otro apartado, con los años he ido aprendiendo a ser eficiente y no he tenido que renunciar a demasiadas cosas, he sido muy tajante en cuando a la organización del tiempo, tanto de forma diaria como por meses, y nunca he renunciado al ocio ni al deporte, simplemente ha sido una cuestión de organización y de quitar tiempo a otras cosas como la televisión, y de buscar más la calidad que la cantidad en cuanto al tiempo de ocio se refiere."

Un pequeño juego: tres aspectos positivos y tres negativos de tu paso por esta universidad.

"Aspectos positivos serían: seguridad en uno mismo, organización en cuanto a la distribución del tiempo y satisfacción personal por el objetivo alcanzado.

Los negativos: la soledad de las horas de estudio, la frustración cuando los resultados no eran los esperados y la duda en los momentos de debilidad mental, si el esfuerzo serviría para algo."

¿Te animas a seguir estudiando?

"Por supuesto que sí, ahora mismo sigo con el inglés y la oposición antes mencionada. Pero tengo en mente en el futuro seguir estudiando, algún Máster como por ejemplo el de seguridad de la UNED."

• Accede a toda la información del Acto de Apertura de Curso aquí.

------------------------~()~-----------------------

tituladorubenmontesactodeaperturaunedacoruna8332