"Un docente, llena el vacío, un educador permite que el todo del niño se exprese"

28 de abril de 2016

Vita Martínez, profesora tutora del Centro Asociado, dirige y presenta el curso "La envoltura del pensamiento: el silencio y la palabra para la construcción de comunidad en educación infantil", que comienza el próximo 3 de mayo.

"La envoltura del pensamiento: el silencio y la palabra para la construcción de comunidad en educación infantil", título del curso que el Centro Asociado UNED A Coruña, acogerá durante los días 3 y 4 de mayo y en el que hay alrededor de cien matriculados.  Se podrá seguir de forma presencial y vía streaming. En este último caso, con la salvedad de las acciones performativas incluidas en el programa.

Vita Martínez Vérez, directora y responsable de esta actividad formativa, es profesora tutora del Centro Asociado UNED A Coruña, diplomada en Trabajo Social y doctora en Sociología. Trabajó a lo largo de diferentes años en el ámbito de lo comunitario, generando vínculos y experiencias afectivas en entornos críticos y desfavorecidos. Actualmente, es profesora en el C.I.F.P. Ánxel Casal y ejerce su labor profesional en el Ciclo Superior de Educación Infantil y en el grado de Trabajo Social.

Su tesis doctoral "Los cuidadores informales en la enfermedad de Alzheimer. Procesos, claves y alternativas”, fue realizada y presentada en la Universidad de A Coruña en el año 2011. Ha firmado, tanto de forma individual como colectiva, diferentes publicaciones relacionadas con los procesos socializadores.

En el año 2014 organizó un el curso "Espacios de alteridad: La construcción del nosotros en contextos educativos", en el Centro Asociado y participa en el espacio web "La envoltura del pensamiento".

"La envoltura del pensamiento: el silencio y la palabra para la construcción de comunidad en educación infantil" ¿A quién va dirigido el curso?

"Más que a las personas, el curso va dirigido a la sensibilidad, al pensamiento, al concepto, al Ser, a la ensoñación, y al encuentro. Pertenece a lo humano y nos incluye a todos".

¿Cuáles son los objetivos principales de esta actividad formativa?

"Pensar la palabra, el pensamiento y el conocimiento como un todo generador de comunidad".

¿Podría considerarlo un complemento o continuidad al curso celebrado hace dos años, "Espacios de alteridad: La construcción del nosotros en contextos educativos"?

"Forma parte del mismo pensamiento. La alteridad es el otro que nos dice en el silencio y la palabra".

En el programa del curso figuran distintas"acciones performativas? ¿En qué van a consistir? Si se puede adelantar alguna de ellas…

"Performar es  transformar un pensamiento en acción desde la representación corporal de una metáfora, ponerlo de relieve. Existe una primera propuesta, pero después la acción es de todos. El misterio es el mejor escenario posible".

Las ponencias estarán a cargo de profesores y pedagogos, en su mayoría. En su opinión, ¿cuál debería ser el papel del docente durante el ejercicio de rol, en la relación del niño en edad infantil con su comunidad?

"Educar no es docencia. Parecen sinónimos, pero son palabras opuestas. Un docente, llena el vacío, un educador permite que el todo del niño se exprese. Los niños necesitan un lugar, nacemos de la fragilidad absoluta, y es ese rasgo y no otro, el que nos conduce a la comunidad. Necesitamos poder ser nosotros mismos en los entornos que habitamos. Un buen educador, deja Ser al niño y lo admira en su diferencia.

Las personas que participan en la actividad comparten este pensamiento. Una palabra para cada uno de ellos:

Mari Carmen Díez, es maestra de maestras. Le gusta escuchar con oreja verde, pensar la escuela con sabor a naranja y decir el mundo desde el piso de abajo. La educación infantil no sería lo mismo sin su magisterio.

Javier Abad es educador y artista visual. Su visión performativa de la escuela comparte la diferencia para soñar, a través de la educación, otros futuros posibles. Somos afortunados en el encuentro.

Chema Mesías hace arte en el aula y da vida a la educación a través de micro-acciones performativas que definen su hacer profesional y artístico.

Arturo Iglesias es pedagogo y experto en diseñar recursos didácticos desde las nuevas tecnologías. Le gusta innovar y jugar a construir espacios virtuales.

Y mis alumnos son el motor de cada pensamiento. Sin ellos, yo no.

¿Y el papel de las familias?

"Las familias son el nido de la crianza, el regazo en el que juega el niño, sin familia no habría infancia. El cuento de una sola madre, es el relato de la humanidad entera".

------------------------~()~-----------------------

vitamartinez3vitamartinez2vitamartinez1vitamartinez
Hoy destacamos
Horarios provisionales+info
AVISO. En atención al calendario del curso 23-24 el Centro UNED A Coruña y el Aula UNED Ferrol permanecerán cerrados del 25 de marzo al 1 de abril incluidos, con motivo de la celebración de la Semana Santa.Disculpen las molestias.
II CONGRESO DE CONTRATACION PUBLICA. DIPUTACION DE A CORUÑA+info
Buscamos galegofalantes. +info