"Una sociedad no prospera ni tiene un futuro halagüeño si no cuenta con todos y cada uno de sus miembros"

23 de junio de 2016

Juan Luis de Diego Arias, director del curso de verano que se celebrará en Teixeiro "Las nuevas vías de resinserción: módulos terapéuticos y módulos de respeto"  durante la primera semana de julio.

Los próximos 6, 7 y 8 de julio, el Centro Asociado desarrollará el curso "Las nuevas vías de reinserción: módulos terapéuticos y módulos de respeto", en la sede del Centro Penitenciario de Teixeiro. La actividad, que se enmarca dentro del programa que oferta anualmente la UNED en sus Cursos de Verano, se distribuirá a lo largo de seis ponencias y dos mesas redondas. Profesionales de reconocido prestigio en el sector tratarán de abordar la realidad de la reeducación y la reinserción social, como punto de partida de una evolución positiva de las personas encomendadas en una institución penitenciaria.

"El humanismo, entendido como el cultivo de las capacidades humanas, con el compromiso ético de actuar en favor del bien común, es la línea de fuerza que intento dé coherencia y sentido a mi vida. Nací en el seno de una familia de juristas donde me aficioné al estudio al que me he aplicado desde la primera escolarización hasta la actualidad sin solución de continuidad. Muy joven me incorporé al ejercicio de la abogacía en el despacho familiar, allí se entiende la profesión como servicio a las personas. Llevo más de veintiséis años ejerciendo como letrado en entidades como el Banco Herrero (ahora Banco Sabadell), Fomento de Construcciones y Contratas S.A., Fundación Esther Koplowitz y Dominum Dirección y Gestión, S.A.

El asesoramiento jurídico y la actuación ante los Tribunales me han provisto de una visión práctica y realista del Derecho.

Durante seis años viví como monje, en ellos realicé la experiencia de la profundización en el autoconocimiento y en la unificación, en la vida común y en el trabajo en equipo. Mi actividad solidaria tiene su vertiente voluntaria (Constructora Benéfica, Asociación De familia) y su vertiente profesional (Fundación Esther Koplowitz) en la que aumenté mi capacidad de relación personal en todos los estratos sociales, gestioné cantidades importantes de dinero y me puso en contacto con diversas Administraciones Públicas para trabajar en común con las mismas. Soy profesor asociado desde hace dieciocho años. Cuando el ejercicio de mi profesión de abogado me lo ha permitido, he intensificado mi actividad universitaria. En pocos años he podido publicar trabajos y culminar mi tesis doctoral “El derecho a la intimidad de las personas reclusas” que ha merecido un premio nacional".

Juan Luis de Diego Arias

Doctor en Derecho Político de la UNED

Director del curso de verano

"Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social…”, artículo 25.2 recogido en la Constitución Española. Cuando hablamos de reinserción, ¿se habla de derechos o de principios?

"Aunque mayoritariamente se sostiene que la reeducación y la reinserción no son derechos sino principios, también se puede defender que una vez recibidos los valores y principios por la Constitución, son derecho positivo y han de tratarse como tal, en su vertiente de prescripciones jurídicas.Por otra parte los derechos se construyen a partir de los principios, en concreto a partir del prevalente principio constitucional del Estado social, con lo cual se socializan los derechos".

En su opinión y en referencia a la reinserción y reeducación, ¿qué papel juega el texto constitucional como proyecto de convivencia?

"Nuestra Constitución configura un modelo de convivencia social muy concreto el del Estado social, democrático y de Derecho. La solidaridad nos hace responsables unos de otros. La solidaridad quiebra la compresión del individuo aislado y configura los derechos como interrelación".

¿Qué nos puede decir de la cuestión de la reeducación, y su estrecha relación con la educación y su función fundamental de formar a los ciudadanos?

"Reeducar es volver a educar, y la educación en un Estado social democrático y de Derecho tiene por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecer la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos; y promover el mantenimiento de la paz".

Una última reflexión: ¿cómo se enmarcarían todas las cuestiones anteriormente mencionadas dentro de un Estado social y de Derecho, donde rige el principio de solidaridad?

"Desde el postulado de que en una convivencia realmente humana todos somos interdependientes. Lo que le sucede a un ciudadano, repercute en todos los demás, una sociedad no prospera ni tiene un futuro halagüeño si no cuenta con cada uno y todos de sus miembros".

-------------------------()------------------------

Nota de prensa.