Conferencia "La decoración pictórica de un Balneum de Gallaecia: el yacimiento romano de Cambre"

6 de marzo de 2017

Prevista para el próximo 20 de marzo.

María Loira Enríquez, profesora tutora de la asignatura de Pehistoria en la UNED A Coruña, impartirá, el próximo 20 de marzo a partir de las 19:00 horas en el salón de actos de la sede de la UNED en A Coruña, la conferencia "La decoración pictórica de un Balneum de Gallaecia: el yacimiento romano de Cambre".

Loira comparte un adelanto del contenido: "La conferencia tiene como base un trabajo propio sobre los fragmentos de pintura romana hallados en Cambre, llevado a cabo bajo la dirección de la profesora Carmen Guiral, del Departamento de Prehistoria y Arqueología, y publicado bajo la siguiente referencia: LOIRA ENRÍQUEZ, M (2014): "Pinturas murales del yacimiento romano de Cambre", Gallaecia,  nº 33, pp. 239-256.

El principal objetivo de esta charla es dar a conocer, en particular a los alumnos de Historia e Historia del Arte, un enclave de interés en nuestro patrimonio: el yacimiento romano de Cambre. A través de él se profundizará en los establecimientos tipo villa, los espacios termales y los repertorios decorativos en pintura. La excavación arqueológica dejó al descubierto estructuras y fragmentos pictóricos del periodo romano que será analizados y contextualizados a lo largo de la conferencia. Los escasos restos de pintura romana que han podido llegar hasta nuestros días, en el ámbito del noroeste, hacen que el enclave tenga un valor singular".

Esta actividad está organizada por la Delegación de Alumnos de la Facultad de Geografía e Historia UNED A Coruña y es de acceso libre.

Imagen: Yacimiento romano de Cambre

Autora: Olga Raposo