Curso de Verano 2017

23 de mayo de 2017

"Sociedad y cine". Los días 21, 22 y 23 de junio en el Centro Penitenciario de Teixeiro.

Como en años anteriores, el Centro Asociado UNED A Coruña organiza una nueva edición de Cursos de Verano.

La propuesta para este año, en línea con la formación ofertada desde el año 2014 en colaboración con el Centro Penitenciario de Teixeiro, recoge el título “Sociedad y cine” y se desarrollará presencialmente en el penal durante los días 21, 22 y 23 de junio.

La sesión inaugural del curso será el miércoles 21 de junio a las 9:00 horas, y  correrá a cargo de Milagros Otero Parga, Valedora do Pobo de Galicia, que estará acompañada en la mesa por Carlos García García, director del Centro Penitenciario de Teixeiro, Fernando Reviriego Picón, director del curso y Germán Carro Fernández, director del Centro Asociado UNED A Coruña.

Fernando Reviriego Picón es profesor titular de Derecho Constitucional en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, secretario del Departamento de Derecho Político, investigador en la Fundación Manuel Giménez Abad y participa activamente en la Asociación de Constitucionalistas de España como secretario.

Reviriego estará acompañado en la docencia del curso por Miguel Abel Souto, profesor de Derecho Penal en la Universidad de Santiago de Compostela, María del Puerto Solar Calvo, jurista de Instituciones Penitenciarias, Germán Carro Fernández, Doctor en Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Control Industrial, y director de Centro Asociado UNED de A Coruña y María Díaz de Robles Badía, profesora tutora de Educación en el mismo Centro.

Del ámbito de Instituciones Penitenciarias, cierran la participación docente Carlos García García, director del Centro penal, José Antonio Martín Peláez, subdirector médico, Laura Sánchez Pérez, profesora tutora en la UNED A Coruña y Jaime Cardalda, coordinador del Área de Formación del penal.

Los objetivos iniciales planteados en el curso, que se organiza sesiones teóricas, y en una sesión práctica bajo el formato de mesa redonda, se centrarán en conocer y debatir en cómo el cine sirve de instrumento para analizar la problemática y los retos de nuestra sociedad y analizar la libertad de expresión desde una perspectiva actual a través del cine.

Durante el transcurso del curso está previsto realizar una visita a uno de los módulos del Centro Penitenciario.

La realización del curso, a su finalización, se avalará con 1 crédito ECTS, 2 créditos de libre configuración y 2 créditos MECD.

Hace varios años que el Centro Asociado UNED A Coruña traslada las clases a Teixeiro.

El año pasado se inscribieron en el curso “La nuevas vías de reinserción: módulos terapéuticos y módulos de respeto” en torno a cien alumnos, en el verano de 2015 fueron algo más de ciento veinte inscritos en el curso “Los centros penitenciarios como espacios multiculturales”, y el año anterior, en 2014, el número de matriculados al curso “Miradas sobre el encierro: salud y enfermedad mental en prisión” estaba en torno a ciento cuarenta.

En todas estas ediciones el porcentaje de internos y funcionarios de prisiones que se matricularon rondaba el 70%, o incluso el 80% en el caso concreto del curso celebrado durante el año 2016.

Las principales motivaciones de los internos para participar en estas propuestas formativas –una vez consultados- se concentran en ampliar conocimientos, generar nuevas experiencias dentro de la vida en el centro penitenciario o interactuar con universitarios ajenos al entorno penal. En su mayoría perciben estos cursos como vivencias positivas que les empujan al intercambio de opiniones dentro de un ambiente universitario.

Nota de Prensa.

---------------------------------------{}-------------------------------------