Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

El vicerrector de Profesorado y Planificación de la UNED, Miguel Miguens Vázquez, inauguró el Curso Académico 2018/2019 en el Centro Asociado de A Coruña

17 de octubre de 2018

Durante el acto, se entregaron los diplomas a los titulados y tituladas en el curso 2017-2018. También hubo lugar para el recuerdo de José Antonio López Rey, tutor del Centro recientemente fallecido.

El pasado jueves 11, los alumnos y alumnas que finalizaron sus estudios de Grado y Máster en el Centro UNED de A Coruña recogieron sus diplomas en un acto que contó con la presencia de diferentes autoridades, procedentes del ámbito de instituciones militares, policiales, políticas y locales, así como de representantes de la vida académica del Centro Asociado.    

El acto oficial de Apertura de Curso, que comenzaba a las 19:00 horas, estuvo presidido por el vicerrector de Profesorado y Planificación de la UNED, Miguel Miguens Vázquez, acompañado de Silvia Cameán Calvete, concejala de Justicia social y cuidados del Ayuntamiento de A Coruña, Germán Carro Fernández, director del Centro Asociado UNED A Coruña y coordinador Tecnológico de Campus Noroeste, Josefina Martínez Álvarez, lectora inaugural este año y Ana Mónica Novo García, secretaria general de Centro Asociado.    

Durante la entrada de la comitiva académica, la Coral “El Eco” interpretó el Canticorum lubilo, como preludio a una ceremonia en la que se reiteró la importancia de la educación actualizada, de calidad e integradora; tres características que son propias de la UNED.

Resumen de la Memoria Anual del Curso 2017/2018    

La secretaria general del Centro, Ana Mónica Novo García, dio lectura a la memoria anual del curso 2017/2018, en la que se destacó el incremento del alumnado y profesorado del Centro con respecto a años anteriores. 

Señaló que las sedes de A Coruña y Ferrol contaron con 114 tutores y tutoras que desempeñaron sus funciones en 513 asignaturas, tanto en las 27 titulaciones de Grado como en los Másteres oficiales, los Cursos de Acceso para mayores de 25, 40 y 45 y años y el CUID. El Centro contó con 8.705 estudiantes, de los cuales 4.278 estaban matriculados en enseñanzas regladas y 4.427 en cursos de extensión universitaria y divulgación cultural; lo que ha consolidado el programa de valija virtual que, en el curso 2017-18, resultó en la realización de 14.844 exámenes en el Centro.

Imagen: Ana Mónica Novo García, secretaria general del Centro UNED A Coruña, durante la lectura de la memoria anual. 

 La secretaria general destacó “el incremento del interés en los idiomas entre nuestros estudiantes, lo que ha supuesto que el pasado curso se iniciaran las tutorías semipresenciales de inglés C1 y francés B2.” También la acogida del Grado en Criminología, ofertado en el Centro desde el curso 2016/2017, “que se ha posicionado entre uno de los más demandado por nuestros estudiantes”. También reseñó las 65 actividades desarrolladas en Extensión Universitaria, entre las que destacan los 17 cursos homologados por la Academia Galega de Seguridade Pública (AGASP) celebrados principalmente en el Aula de Ferrol (de los que fueron beneficiarios 1.684 alumnos y alumnas), el Curso de Verano “Nuevas vías profesionales en los Centros Penitenciarios” celebrado en el Centro Penitenciario de Teixeiro en julio de este año y la I Feria de Empleo del Centro UNED A Coruña.    

Hizo una especial mención a la labor realizada por Luis Ángel Rodríguez Patiño, Coordinador de la UNED Sénior, impulsando este programa esencial para el Centro que en el curso pasado ha contado con más de 589 estudiantes y, además, se ha extendido a los ayuntamientos de A Baña y Porto do Son. También resaltó el compromiso y participación en la dinamización de la vida del Centro llevada a cabo por la Delegación de Estudiantes, representada por la delegada de Centro, Mariña Calvo Durán; el trabajo realizado en la gestión de convenios con empresas y la atención personalizada a los estudiantes, desarrollado por la coordinadora del COIE, Carmen Delia García Fuentes de la Fuente; y agradeció la labor realizada por el coordinador Tecnológico, José Manuel Varela Senra, la coordinadora de Extensión Universitaria, Laura Sánchez Pérez y de los 14 miembros del personal de administración y servicios del Centro.    

Ana Mónica Novo también recordó al profesorado que ha abandonado la función tutorial en el Centro, algunos tras 30 años de dedicación, agradeciendo la labor realizada por Benito Arbaizar, Javier Fondevila Gómez, Carmen Delia Garcia Fuentes de la Fuente, Esteban García Martín, Agustín Pérez-Cruz Martín, Juan Luis Pía Iglesias y Araceli Torres Miño. Finalmente, dedicó un sentido recuerdo a Jose Antonio López Rey, tutor del Centro fallecido el pasado año.    

 

Lección Inaugural 

Josefina Martínez Álvarez, profesora de Historia Contemporánea de la UNED, fue la encargada de la lección inaugural del curso, titulada “El cine: un combatiente más. La difícil neutralidad de España durante la Gran Guerra”. Con motivo del centenario del armisticio de la I Guerra Mundial, que se firmó el 11 de noviembre de 1918, la ponente exploró la propaganda fílmica de los beligerantes, presentó cómo éramos entonces y reflexionó sobre la neutralidad española y la presión de los contendientes a través de una formidable exposición de relatos, imágenes y películas de la época. 

Imagen: Josefina Martínez Álvarez, lectora inaugural.

En su exposición, analizó el uso del cine por los diferentes imperios que, tras nacionalizarlo, crearon una industria propia. También incorporó datos sobre cómo afectó la Gran Guerra a Galicia y resaltó la importancia de la ciudad herculina en ese momento histórico. Habló de las dos salas de cine que había en la ciudad, el Pabellón Lino (1906-1919) y el Salón Villa de París (1909-1999), ya que A Coruña tenía bastante producción cinematográfica, pese a que apenas se conservan 3 filmes de aquella época; uno de ellos, la llegada del tren “Botijo” de La Coruña a la estación de Betanzos (1915), fue reproducido durante la exposición, mostrando cómo el cine se convirtió en el mayor medio de comunicación modelador de las mentalidades: al “pasar de la imagen impresa y estática en papel al movimiento del cine fue un salto cuántico”, lo que favoreció el surgimiento de la propaganda política directa y el uso del cine como herramienta de propagación de idearios concretos.    

No obstante, Josefina Martínez terminó su exposición hablando de la paz, mostrando cómo las mujeres usaron el cine para pedir que sus familiares volvieran sanos de la guerra.    

 

Defensa de la educación de calidad e igualitaria   

Germán Carro Fernández, director del Centro de A Coruña, comenzó su discurso agradeciendo al vicerrector de Profesorado y Planificación su colaboración y apoyo al Centro para garantizar el adecuado servicio académico del mismo. Pero también resaltó el orgullo que significa para el Centro de A Coruña que un antiguo alumno, Miguel Miguens, esté aportando con su trabajo a la UNED lo que un día recibió de ella.    

En su discurso, el director recalcó el esfuerzo del Centro Asociado por “potenciar el carácter social y académico a la par, vinculando siempre la labor de académicos de prestigio como complemento a la teoría impartida”. Por ello, agradeció a la ponente inaugural, Josefina Martínez Álvarez, su esfuerzo en este sentido, destacándola como referente en la aplicación de la investigación a la docencia en la UNED.

Germán Carro defendió la educación y la formación como base de la sociedad “elementos capaces de transformar sistemas productivos a través de la cualificación, la investigación, el desarrollo tecnológico, social y humano, y nexo fundamental entre la empresa y la sociedad”, especialmente en el entorno de competencia europeo actual. Resaltó igualmente que, pese a las restricciones presupuestarias sufridas, en el Centro de A Coruña se sigue trabajando día a día para ofrecer servicios y posibilidades de estudio de calidad a nuestro alumnado; por ello, animó a las instituciones políticas “a trabajar por y para la educación y comprometerse con la formación universitaria y la investigación”. Agradeció al Consorcio Universitario de la UNED A Coruña sus acciones y su implicación, respetando y entendiendo la acción social local que el Centro realiza y les solicitó “que lo sigan refrendando con hechos que permitan mostrar orgullosos ese apoyo a la ciudadanía”.

Imagen: Germán Carro Fernández, director del Centro UNED A Coruña.

Señaló el esfuerzo del Centro por actualizar, mejorar y adaptarse a los tiempos para que nuestros estudiantes puedan hacerlo, siendo un reflejo de este esfuerzo el éxito en la implantación del Grado en Criminología y la sincronización entre los medios tecnológicos y humanos que permiten a nuestro alumnado aprovechar la “motivación para la formación y la investigación a través de las aulas, tecnologías y servicios que os ofrecemos.” También recordó la importante labor social local del Centro, ya que “la UNED traslada la cultura y la divulgación a lugares dónde ninguna otra universidad llega: centros penitenciarios, zonas rurales, personas mayores, emigrantes que han tenido que dejar España y que quieren seguir estudiando con nosotros, discapacitados, y por supuesto, hogares dónde el tiempo escasea, a hombres y mujeres que deben lidiar con responsabilidades laborales, familiares… o a personas desempleadas que buscan una mayor cualificación para ampliar sus alternativas laborales.”    

 

Silvia Cameánconcejala de Justicia social y cuidados del Ayuntamiento de A Coruña, refrendó la necesidad de la educación como base fundamental de la sociedad, abogando y defendiendo la educación pública y de calidad, ya que “es la mejor inversión que puede hacerse para una sociedad”. Tuvo un recuerdo especial para el profesorado que trabaja por “una educación flexible y adaptada a las necesidades de cada persona” y recalcó los valores que representa la UNED en materia de accesibilidad e igualdad de oportunidades, como respuesta a la diversidad y visibilización de la misma.    

Imagen: Silvia Cameán Calvete, concejala de Justicia social y cuidados del Ayuntamiento de A Coruña. 

Recogida de diplomas e Inauguración del curso académico 2018/2019    

Finalizadas las intervenciones, se procedió a la entrega de los diplomas a las tituladas y titulados presentes. Este fue, sin lugar a duda, el momento más emotivo y esperado de la ceremonia.    

El vicerrector de Profesorado y Planificación retomó el tema de la igualdad y diversidad como valores de la UNED, recordando que esta Universidad acoge “al 50% de los estudiantes de este país con algún tipo de discapacidad”, por lo que la “dimensión social de la UNED es algo que lleva en su ADN”.    

Imagen: Miguel Miguens Vázquez,vicerrector de Profesorado y Planificación de la UNED.

Miguel Miguens Vázquez, antes de inaugurar oficialmente el curso académico en nombre del Rector, quiso resaltar el honor personal de llevarlo a cabo en A Coruña, como exalumno del Centro y también recordó de forma especial a José Antonio López Rey, “Pepe, compañero y amigo”.    

Finalmente, después de felicitar a los y las estudiantes recién titulados y a sus familias, el vicerrector de Profesorado y Planificación declaró abierto el curso académico 2018/2019 en nuestro Centro, tras lo cual el acto finalizó con la interpretación del Gaudeamus Igitur y el Himno gallego por parte de la Coral “El Eco”.    

 ¡Enhorabuena a las tituladas y titulados!  

   

 

Crónica: Laura Sánchez Pérez, coordinadora de Extensión Universitaria del Centro UNED A Coruña.    

 ----------------------------{}---------------------------

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Google+

Youtube

Blog UNED Sénior A Coruña 

Educación, 3 15011 A Coruña - (A Coruña). Tel. 981 14 50 51 info@a-coruna.uned.es