Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

"Una de las sorpresas más agradables que me he encontrado en la UNED es la solidaridad que hay entre los compañeros"

25 de octubre de 2018

Manuel Salgado Carnero se graduó en Derecho por la UNED en el curso académico 2017/18.

 Manuel Salgado Carnero es funcionario de carrera desde 1990, desempeñando funciones de auxiliar administrativo, equivalentes a las del Cuerpo de Auxilio Procesal, en la Justicia Militar (Juzgado Togado y Tribunal Militar) y, desde finales del año 2005, como Administrativo, equivalentes al cuerpo de Tramitación Procesal, en la Sección de Ejecutorias del Tribunal Militar Territorial Cuarto de A Coruña. En el curso académico 2017/18 se graduó en Derecho por la UNED, recibiendo su diploma el pasado 11 de octubre en el Acto Oficial de Apertura del actual curso académico. 

Actualmente cursa el Máster Universitario de Abogacía en la Universidade da Coruña (UDC), aunque no ha abandonado la UNED, ya que el curso pasado realizó el Ciclo de Mediación en nuestro Centro y está finalizando sus estudios del grado combinado con Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas.   

Imagen: Manuel Salgado Carnero

¿Por qué decidiste realizar el Grado en la UNED?

  En el año 2012, decidí matricularme en el Grado en Derecho en la UNED, porque consideraba que el método de estudio se podría ajustar perfectamente a mi situación personal y que, además, podía ser perfectamente compatible con mi situación laboral, actuando como factor añadido el hecho de tener muy cerca de domicilio la sede del Centro Asociado. Al principio tenía muchas dudas entre retomar mis estudios en la Universidad de A Coruña o bien iniciar el camino en la UNED, decidiéndome finalmente por esta última opción.

   

¿Cuáles fueron los objetivos iniciales cuando te matriculaste por primera vez? ¿Personales o profesionales?

  Los motivos fueron tanto personales como profesionales, aunque creo que tuvieron más peso en la decisión, los personales que los profesionales, ya que tenía una “espina clavada” desde la errática decisión tomada en diciembre de 1990, cuando decidí no continuar con mis estudios de la Licenciatura de Derecho, apenas tres meses después de haberlos iniciado. Como dice el refrán: “nunca es tarde si la dicha es buena”, así que, 22 años después decidí matricularme en la UNED en el Grado en Derecho, en el curso 2012-2013.

  Desde el punto de vista profesional también me resultó atractivo, dado que soy funcionario de la Administración General del Estado, actualmente perteneciente al Grupo C1 y, para poder promocionar al siguiente grupo A2, es necesario disponer de un Grado Universitario y ¡qué mejor que el Grado en Derecho!

   

¿Cómo describirías el proceso en estos años de estudio? ¿Sientes que como estudiante has tenido una evolución en tu forma y tiempo de trabajo y de estudio desde los inicios?

  La palabra que mejor definiría el proceso en estos 6 años de estudio en la UNED sería “APASIONANTE”. Cada día que iba pasando, desde los primeros días de octubre de 2012, me sentía más identificado con la UNED, y en especial, con el Centro Asociado de A Coruña, donde desde el primer momento fui tratado con mucha profesionalidad, cariño y respeto, no sólo por parte de los profesores sino también por parte del resto del personal que presta sus servicios en el mismo. Me fui sintiendo como en “mi casa”.

  Me he sentido, y me siento, muy a gusto en mi centro asociado que, como decía anteriormente, es ya “mi casa”. Además, debo de decir que en él trabajan extraordinarios profesionales, que están siempre a disposición de los alumnos y de cualquier otro usuario que acude a diario para recabar información o asistir a cualquier actividad que se organiza en el mismo.

   

En tu opinión y en el plano profesional, ¿qué te va a aportar esta titulación a corto y medio plazo?

  Como decía anteriormente, en el plano profesional, esta titulación me va a aportar la posibilidad de promocionar al grupo A2 (Gestión del Estado), lo cual no sería posible sin estar en posesión del título de Graduado; pero, además, y lo que es más importante si cabe, me aporta grandes conocimientos en Derecho que antes de empezar el grado no tenía y que puedo aplicar en mi puesto de trabajo como funcionario público y que, sin duda, redundará en un mejor y más eficaz servicio a los ciudadanos.

     

¿Cómo ha vivido tu entorno estos años de estudio? ¿Has tenido que sacrificar tiempo, renuncias...?

 A este respecto tengo que decir que he encontrado siempre apoyo total en mi pareja, y a pesar de que efectivamente he tenido que renunciar a algunas cosas, a fin de sacar tiempo para dedicar al estudio, creo que ha merecido la pena. Me gustaría en este sentido tener un recuerdo muy especial para mi padre y mi suegro, que fallecieron al poco tiempo de iniciar mis estudios en la UNED, así como para mi madre, que a pesar de no poder conocer la realidad debido a la enfermedad que padece, me ha dado fuerzas para lograr mí objetivo. No tengo ninguna duda de que todos ellos estarán muy orgullosos de lo que he conseguido.

   

Un pequeño juego: tres adjetivos positivos y tres no tan positivos de tu paso por esta universidad.

  Adjetivos positivos para calificar mi paso por el Grado en Derecho en la UNED habría muchos más de tres, sin duda, pero a fin de cumplimentar este pequeño juego, voy a elegir estos: “productivo”, “profesional” y “solidario”, aplicados respectivamente, a este alumno, al personal de la Universidad y a los compañeros.

  En cuanto al primero de ellos, resulta más que evidente que mi paso por esta universidad ha sido, sin duda, productivo, ya que he conseguido terminar con éxito el Grado en Derecho y en un plazo más corto del inicialmente previsto. En cuanto al segundo de los adjetivos, “profesional”, lo he elegido para referirme al personal que trabaja en la UNED, no sólo los miembros de los equipos docentes de las diferentes asignaturas, sino también en cuanto al personal administrativo y colaborador, tanto de la Sede Central, como del Centro Asociado de A Coruña y, finalmente “solidario”, elegido para referirme al extraordinario compañerismo que existe entre los alumnos de esta Universidad; siendo, sin duda, una de las sorpresas más agradables, que me he encontrado en la UNED, la solidaridad que hay entre los compañeros, no sólo entre los de mi Centro Asociado, sino también entre compañeros de otros centros, con los que contactamos diariamente, a través de distintos foros.

  En el aspecto negativo lo tengo más difícil, pero considero que sí hay aspectos que se podrían mejorar, por ejemplo, grabar las tutorías en video y que los alumnos matriculados pudieran acceder a ellas en cualquier momento con sus correspondientes claves de acceso.

   

¿Te animas a seguir estudiando?

  Por supuesto que seguiré estudiando, de hecho, en estos momentos estoy haciendo el Máster Universitario en Abogacía que imparte la Universidad de A Coruña en colaboración con el Colegio de Abogados y la Escuela de Práctica Jurídica, y también seguiré estudiando en la UNED, donde tengo pendiente de terminar el Grado en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas que llevaba combinado con el Grado en Derecho y del cual me faltan únicamente 70 créditos para su finalización.

 

--------------------------------------{}------------------------------------- 

 

Síguenos en:   

Facebook

Twitter

Google+

Youtube

Blog UNED Sénior A Coruña

Educación, 3 15011 A Coruña - (A Coruña). Tel. 981 14 50 51 info@a-coruna.uned.es