Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

"Podría comparar el aprendizaje en esta Universidad con una saga de libros con muchos capítulos, en los que unos complementan a los otros y, cuando finalizas el libro, le encuentras sentido a toda la historia y esto te anima a seguir leyendo otro libro."

6 de marzo de 2020

María Teresa Romero Caamaño finalizó el Máster de Acceso a la Abogacía en el curso 2018/19. Que su experiencia sirva de homenaje a todas nuestras alumnas con motivo del Día Internacional de la Mujer en esta última entrevista del curso.

Este viernes os presentamos a María Teresa Romero Caamaño (aunque la mayoría de la gente la llama Mayte), alumna de nuestro Centro Asociado, que finalizó el Máster de Acceso a la Abogacía en el curso 2018/19.  

Su currículum académico es un poco variado pues ha realizado el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y el Grado en Derecho en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). 

En mayo de 2019 aprobó la Evaluación de la Capacitación Profesional para el Ejercicio de la Profesión de Abogado. Actualmente está realizando el Grado en Administración y Dirección de Empresas por la UNED, así como el Ciclo en Mediación en nuestro Centro, actividad que compagina con el trabajo como autónoma como profesora de clases particulares. 

El pasado 10 de octubre de 2019 recogió su diploma en el Acto Oficial de Apertura del Curso Académico 2019/20

Este domingo, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer. En homenaje a todas nuestras estudiantes, os os mostramos sus reflexiones acerca de su paso por nuestra Universidad (en la que sigue formándose); esperamos que su experiencia os sirva de ejemplo y apoyo para quienes estáis estudiando una carrera, en esta última entrevista de este curso académico. 

¿Por qué decidiste realizar el Máster en la UNED? 

Por dos motivos; porque me encanta estudiar y aprender diariamente pero también porque para poder ejercer es necesario el Máster.

¿Cuáles fueron los objetivos iniciales cuando te matriculaste por primera vez? ¿Personales o profesionales? 

Mis objetivos tanto en la realización del Máster como en su día fue la matriculación del Grado fueron tanto personales como profesionales. En cuanto a la parte personal puedo decir que era una espina que tenía clavada: llegar a ser abogada. Mientras que en cuanto a lo profesional el Máster era necesario para ejercer como abogada, como he comentado anteriormente.

¿Cómo describirías el proceso en estos años de estudio? ¿Sientes que como estudiante has tenido una evolución en tu forma y tiempo de trabajo y de estudio desde los inicios? 

El proceso es largo, que ya son muchos en esta Universidad y los describiría como aprendizaje continuo. Lo podría comparar con una saga de libros con muchos capítulos, en los que unos complementan a los otros; y cuando finalizas el libro le encuentras sentido a toda la historia y esto te anima a seguir leyendo otro libro.

Mi evolución en la forma de estudio ha cambiado muchísimo pues en las universidades presenciales te dan la materia mucho más machacada, pero en la UNED tienes que aprender a ser autónomo. Y lo primero que tienes que descubrir es la manera de mejorar la productividad de tus horas de estudio pues compatibilizar vida laboral, familiar y estudios es demasiado complicado y las horas del día se quedan cortas. Aún recuerdo cuando compré los primeros manuales para el estudio de alguna de las asignaturas del Grado en Derecho, ahí comprobé que estudiarlo todo era imposible, así que tocó empezar resumir y a esquematizar; poco a poco, se mejoran las técnicas de estudio y las horas de estudio cunden mucho más.

En tu opinión y en el plano profesional, ¿qué te va a aportar esta titulación a corto y medio plazo? 

Esto es algo que nunca se sabe, pero mi idea es poder algún día ejercer. Y espero llegar a conseguirlo.

¿Cómo ha vivido tu entorno estos años de estudio? ¿Has tenido que sacrificar tiempo, renuncias...? 

Esta pregunta es la que esperas en cualquier entrevista para poder dar las gracias a muchas personas. Mi entorno tiene una paciencia que se merecen un monumento, pues siempre sacrificas el tiempo de disfrute en familia y el tiempo de ocio para dedicarlo al estudio.

Mis alumnos me dicen que siempre estoy estudiando y comentan entre risitas que a ver cuándo acabo de estudiar.

Todos estos años de estudio no serían posible sin los ánimos de mi familia y amigos, así como de mis alumnos, muchísimas gracias. Espero que por vuestra parte nunca me falten esos apoyos.

Un pequeño juego: tres adjetivos positivos y tres no tan positivos de tu paso por esta universidad. 

Adjetivos positivos: independiente, constante y hermoso.

Adjetivos negativos: largo, complejo y estresante. 

¿Te animas a seguir estudiando? 

Sí, sí que me animo a seguir estudiando, tengo demasiados proyectos en mente y lo único que me falta es tiempo para poder compaginar dichos proyectos con el estudio, además hay que tener en cuenta que estudiar es caro.

Ya estoy en plena acción con el Grado en Administración y Dirección de Empresas y, al mismo tiempo estoy realizando el Ciclo de Mediación que también me encanta. Cierto es que en cuanto al futuro tengo corazón dividido porque todo lo que he estudiado me ha gustado y aún no sé cómo decidirme.

Por ahora voy a seguir estudiando y trabajando y que sea el futuro quien decida.

Termino esta entrevista con unas palabras de Jordi Sierra i Fabra que reflejan claramente mi filosofía de vida “Si estáis seguros de algo, hacedlo. Si creéis en algo, id a por ello”.

Imagen: María Teresa Romero Caamaño.

¡Enhorabuena María Teresa!

Puedes escuchar a Mayte en el vídeo con las experiencias de nuestro alumnado y las actividades ODS realizadas en el Centro de A Coruña aquí.  

------------------------~()~-----------------------

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Instagram

Youtube

Blog UNED Sénior A Coruña

Educación, 3 15011 A Coruña - (A Coruña). Tel. 981 14 50 51 info@a-coruna.uned.es