Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Actividades de difusión cultural 2018

20 de diciembre de 2018

Atendiendo a la función social del Centro UNED A Coruña y al compromiso con la dinamización social y cultural de nuestro entorno, antes de acabar el año, queremos compartir los datos sobre las actividades de difusión cultural realizadas durante el 2018.

Uno de los valores del Centro Asociado de la UNED de A Coruña es el compromiso con la dinamización social y cultural, tanto de nuestro alumnado como de nuestro entorno. Es por ello que llevamos años desarrollando actividades e iniciativas que complementan la formación específica y reglada que se oferta en el Centro. La finalidad de estas actividades es contribuir al desarrollo cultural de nuestros/as estudiantes, haciendo accesible una formación de calidad, integral y heterogénea a la que, además, acceden de forma gratuita.    

De igual modo, estas actividades son esenciales para la dinamización social y cultural de nuestro entorno, abriendo el saber al público en general y facilitando la transmisión del conocimiento entre el mundo académico y la sociedad. Es por ello que son un punto de encuentro entre la educación, la ciencia y la cultura donde profesionales y personas interesadas en general convergen para aprender, debatir y actualizar sus conocimientos.    

Por ello, desde el Centro de A Coruña, queremos compartir los datos sobre las iniciativas que se han desarrollado durante este año 2018, como medida de transparencia y como agradecimiento a todas las personas y entidades que han colaborado con nosotros de forma desinteresada

Desde enero de 2018, se llevaron en el Centro de A Coruña y en el Aula de Ferrol: 9 actividades de difusión cultural, de carácter gratuito y abierto al público en general, de las cuales 8 se celebraron en la sede de A Coruña y 1 en la de Ferrol

Uno de los motivos del alto seguimiento es que la gran mayoría podían realizarse tanto en modalidad presencial como online, ya que casi la totalidad de las actividades han sido emitidas, al menos, en streaming directo: 1 solo presencial, 4 en streaming directo y 4 en streaming directo y diferido.

Es por ello que, además de los/as alumnos/as de la provincia de A Coruña (que suponen la gran mayoría del alumnado matriculado), estas actividades son seguidas principalmente por estudiantes de otras partes del país, siendo las zonas de procedencia más habituales (según orden de presencia mayoritaria): Pontevedra, Madrid, Ourense, Lugo, Asturias, Valencia, Las Palmas y Málaga. Pero también han tenido proyección en los Centros en el extranjero, registrándose estudiantes en India, México, Argentina, Perú, Uruguay, Alemania, Suiza e Italia.    

La media de personas matriculadas en las actividades de divulgación cultural del Centro de A Coruña durante 2018 es de 135,5 alumnos/as

Así, durante 2018, las actividades culturales han sido (ordenadas según número de inscripciones): 

1.- "La captación de la imagen en Caravaggio" (335 matriculados/as).   

2.- "CRÓNICAS INDUMENTARIAS. Aproximación a la interpretación de las indumentarias medievales" (244 matriculados/as). 

3.- "Encuentro sobre Mercado del crédito hipotecario e información precontractual", organizada por ADICAE Galicia (144 matriculados/as).   

4.- Nazca: El sueño creador. Homenaje a María Reiche, organizada por la Delegación de Estudiantes del Centro UNED A Coruña (137 matriculados/as)   

5.- La sordera y su implicación en el lenguaje del niño sordo, en colaboración con la Fundación Escoita (128 matriculados/as)  

6.- La carrera militar. El acceso con estudios universitarios, en colaboración con el Ministerio de Defensa. Subdelegación de A Coruña (105 matriculados/as).   

7.- I Feria de Empleo del Centro UNED A Coruña, organizada en colaboración con el COIE del Centro UNED A Coruña y con la participación de 12 empresas e instituciones (79 matriculados/as)   

8.- La historia cultural de la Transición: Los Ilegales (27 matriculados/as).   

9.- Presentación del "Cartel de Cego: Don Gaiferos de Mormaltán" (18 matriculados/as).  

Pero además de las anteriores, desde el Centro de A Coruña también se han llevado a cabo diferentes iniciativas, tanto desde los distintos departamentos del Centro como en colaboración con asociaciones e instituciones de la zona. Además de las múltiples actividades desarrolladas por el alumnado de la UNED Sénior de A Coruña, destacan las siguientes: 

- Colaboración durante todo el año con el Centro de Formación y Recursos de A Coruña (CFR) en la realización de la XIV y XV edición de los “Encontros cos escritores”, que durante el 2018 contó con la presencia de Ramón Villares, Sergio del Molino, Eloy Sánchez, Antonio Muñóz Molina, Jordi Soler, Juan Villoro, Eduardo Medonza y Rosa Montero. 

- Charlas informativas en los centros de enseñanza secundaria durante el mes de febrero, para dar a conocer la UNED; su alcance académico y la oferta de estudios entre los estudiantes de distintos centros educativos de A Coruña. Esta actividad fue desarrollada por el director del Centro Asociado y por miembros de la Delegación de Estudiantes. 

- Celebración del Día del Libro promovida por la Biblioteca del Centro Asociado UNED A Coruña, en la que se elaboró un mosaico con las aportaciones de la comunidad de la UNED durante el mes de abril. 

- Colaboración con el Banco de Alimentos Rías Altas en la campaña solidaria en los centros educativos durante el mes de noviembre que finalizó con la donación de más de 50 kg de alimentos no perecederos. 

Desde el Centro UNED de A Coruña queremos agradecer a los y las estudiantes la confianza depositada en nosotros para completar su formación y al profesorado y ponentes que, con su esfuerzo y de forma desinteresada, han difundido sus conocimientos. Todo ello, como se ha demostrado, ha resultado en actividades de interés para la comunidad universitaria y para la sociedad en general, ampliando las fronteras del saber, promoviendo la cultura y facilitando la consolidación de la UNED como institución clave para la dinamización social y cultural de nuestro entorno.

Gracias a todos/as por vuestra colaboración y os animamos a seguir confiando en nosotros para difundir, divulgar y aprender.

Si te has perdido estas actividades, puedes ver algunas de ellas aquí.

-------------------------{}------------------------

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Google+

YouTube

Blog UNED Sénior A Coruña

Hoy destacamos
Horarios provisionales+info
AVISO. En atención al calendario del curso 23-24 el Centro UNED A Coruña y el Aula UNED Ferrol permanecerán cerrados del 25 de marzo al 1 de abril incluidos, con motivo de la celebración de la Semana Santa.Disculpen las molestias.
II CONGRESO DE CONTRATACION PUBLICA. DIPUTACION DE A CORUÑA+info
Buscamos galegofalantes. +info
Nexus Event SAEE UNED A Coruña 2024+info
Identidad corporativa
Educación, 3 15011 A Coruña - (A Coruña). Tel. 981 14 50 51 info@a-coruna.uned.es