Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Conferencia "Las adicciones legales con sustancia: tabaco, alcohol y psicofármacos"

3 de diciembre de 2019

Actividad gratuita, abierta al público en general, se celebrará este martes 10 de diciembre en la sede de A Coruña en modalidad presencial y online (en directo y en diferido)

El próximo martes 10 de diciembre tendrá lugar la primera conferencia de la iniciativa del Centro Asociado a la UNED de A Coruña: “DEPENDE DE TI: salud y calidad de vida, cuya finalidad es informar y promocionar buenos hábitos para la mejora de la salud, el bienestar y la calidad de vida, tanto en nuestra comunidad universitaria como en la población de nuestro entorno. 

Para dar impulso a esta iniciativa, hemos organizado, en colaboración con la Unidad de tratamiento del alcohol y las conductas adictivas (UTACA), un Ciclo de conferencias sobre la prevención de conductas adictivas. Las tres actividades que componen este ciclo se centrarán en las adicciones legales y en la dimensión social del tratamiento de las mismas.   

Las adicciones legales son aquellas sustancias o conductas reguladas por el Estado que generan, en las personas que las usan o practican, importantes consecuencias negativas, tanto para ellas mismas como para su entorno inmediato: familia, economía, trabajo, relaciones sociales, etc. Además, están sujetas a una doble moral: por un lado, están reguladas legalmente y, por otro, el consumo dependiente, reincidente y continuado se concibe como un vicio, pero no como una enfermedad. Esta falta de consideración sanitaria de dichas adicciones genera una más baja percepción de riesgo respecto a ellas, aunque sean las que más consumidores y consumidoras presentan, tanto en personas jóvenes como adultas.

La primera conferencia, "Las adicciones legales con sustancia: tabaco, alcohol y psicofármacos" se centrará en el uso y abuso de las sustancias legales que generan mayor adicción. Aunque hablar de drogas legales pueda parecer una contradicción, el hecho es que algunas personas se sorprenden al saber que algunas sustancias legales son drogas como, por ejemplo:

  • Tabaco y alcohol son, probablemente, las drogas legales más conocidas.
  • Xantinas: cafeína, teobromina y teofilina. El café, el té y el chocolate son las que contienen estas sustancias
  • Algunos psicofármacos y otros medicamentos.
  • Algunas sustancias volátiles.
  • El Cannabis, que puede ser considerado legal o ilegal según el país europeo en el que nos encontremos.
  • Legal Highs” o falsas drogas legales, que más que ilegales/legales serían “alegales”.

El próximo martes 10 de diciembre, a las 17:00h en el salón de actos de la sede de A Coruña, se hablará sobre todas ellas y se analizarán sus consecuencias sobre la salud física, psicológica y social, tanto de los propios individuos como de su entorno. 

El personal de la Unidad de tratamiento del alcohol y las conductas adictivas (UTACA) será la encargada de impartir esta conferencia. En este caso, serán Manuel Lage, Psicólogo Clínico e Irene Alonso Pintos, Orientadora Laboral quienes nos acercarán al consumo de las sustancias legales más adictivas. 

Todas las conferencias, fruto del convenio de colaboración firmado entre el Centro UNED de A Coruña y UTACA en 2018, son gratuitas y están abiertas a cualquier persona interesada en la materia. Se pueden seguir de manera presencial y en las modalidades online de emisión en directo y en diferido, aunque es necesaria la inscripción previa para asistir a la actividad. 

Puedes inscribirte gratis aquí

UTACA

La Unidad de Unidad de tratamiento del alcohol y conductas adictivas (UTACA) Luis Miguel Moras lleva 48 años ofreciendo sus servicios a través de diferentes profesionales sociosanitarios que llevan a cabo una intervención integral sobre las problemáticas asociadas a las drogas legales, el alcohol y la ludopatía. Este trabajo los ha llevado a convertirse en la unidad de referencia para toda el área de A Coruña en el tratamiento de conductas adictivas. 

Puedes contactar con esta entidad sin ánimo de lucro en Pza. Laxes de Orro nº 2 (15008-A Coruña), en el teléfono 981 293 000, el correo electrónico adiccioneslegales@utaca.org o visitar la página web https://adiccioneslegales.utaca.org/

¡DEPENDE DE TI!

La iniciativa “¡DEPENDE DE TI! Salud y calidad de vida” del Centro UNED A Coruña se enmarca en el compromiso por cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) nº 3 de la Agenda 2030 de la UNED Saludable.

Con la colaboración de UTACA, queremos promocionar buenos hábitos para la mejora de la salud, el bienestar y la calidad de vida, tanto en nuestra comunidad universitaria como en la población de nuestro entorno

Consulta y descarga el tríptico informativo sobre el ciclo de conferencias sobre prevención de conductas adictivas que forma parte de esta iniciativa aquí.

¡DEPENDE DE TI! 

Salud y calidad de vida.

Más información en:

  • Secretaría del C.A. UNED A Coruña (c/ Educación 3 -15011 A Coruña), en el teléfono: 981 14 50 51 o en el correo electrónico: info@a-coruna.uned.es
  • Secretaría del Aula UNED de Ferrol (c/ María, 54 - 15402 Ferrol) en el teléfono: 981 36 40 26 o en el correo electrónico: info@ferrol.uned.es

--------------------------------------{}-------------------------------------

Síguenos en:

Facebook

Twitter

YouTube

Blog UNED Sénior A Coruña

Hoy destacamos
Horarios provisionales+info
AVISO. En atención al calendario del curso 23-24 el Centro UNED A Coruña y el Aula UNED Ferrol permanecerán cerrados del 25 de marzo al 1 de abril incluidos, con motivo de la celebración de la Semana Santa.Disculpen las molestias.
II CONGRESO DE CONTRATACION PUBLICA. DIPUTACION DE A CORUÑA+info
Buscamos galegofalantes. +info
Nexus Event SAEE UNED A Coruña 2024+info
Identidad corporativa
Educación, 3 15011 A Coruña - (A Coruña). Tel. 981 14 50 51 info@a-coruna.uned.es