"Creo que cuanto más y mejor formados estemos, mejores profesionales podremos llegar a ser y, por tanto, mejor servicio público podremos ofrecer a la ciudadanía"

10 de enero de 2020

Raquel Faílde Picallo se ha graduado en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas en la UNED en el curso 2018/19

Este viernes os presentamos a Raquel Faílde Picallo, alumna de nuestro Centro Asociado, que se acaba de graduar en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas en el curso 2018/19

En el plano académico, es Licenciada en Derecho, y ahora también Graduada en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas. En el plano profesional, es funcionaria del grupo A en la Administración General del Estado, y de forma ocasional también desarrolla labores docentes impartiendo formación jurídico-administrativa a empleados públicos.

El pasado 10 de octubre de 2019 recogió su diploma en el Acto Oficial de Apertura del Curso Académico 2019/20. A continuación, os mostramos sus reflexiones acerca de su paso por nuestra Universidad; esperamos que su experiencia os sirva de ejemplo y apoyo para quienes estáis estudiando una carrera.

¿Por qué decidiste realizar el Grado en la UNED?

Aunque ya tenía un título universitario con la Licenciatura en Derecho, me decidí a realizar esta otra carrera porque el Grado de Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas está totalmente orientado y focalizado al aspecto público del Derecho, que es la rama jurídica que siempre me ha gustado y que más me atrae, con diferencia. Así que en cuanto vi que existía este nuevo grado me pareció que era una carrera hecha a medida para mí, y no dudé en matricularme.

¿Cuáles fueron los objetivos iniciales cuando te matriculaste por primera vez: personales o profesionales?

Ambos. Personales, porque creo que es imprescindible a lo largo de nuestra vida tener retos intelectuales que nos estimulen. Y profesionales, por supuesto, ya que mi trabajo en la Administración está íntimamente relacionado con esta carrera, por lo que sabía de antemano que me iba a ser útil para mejorar profesionalmente.

¿Cómo describirías el proceso en estos años de estudio? ¿Sientes que como estudiante has tenido una evolución en tu forma y tiempo de trabajo y de estudio desde los inicios?

Lo cierto es que en mi caso no he notado ninguna evolución en la forma y tiempo de trabajo y de estudio; desde que recuerdo, tanto en la etapa escolar, como en la universidad presencial o ahora en la UNED, he tenido siempre mi particular forma de estudiar poniéndome en serio cuando la fecha de exámenes es inminente, se ve que estudio mejor bajo presión; y aunque reconozco que no es lo que aconsejan los expertos, cada uno ha de buscar el método que mejor le funcione.

En tu opinión y en el plano profesional, ¿qué te va a aportar esta titulación a corto y medio plazo?

No solo como funcionaria, sino también como ciudadana, soy una convencida de lo público. Y creo que para ofrecer un servicio público de calidad y, por tanto, una mejor Administración -además de más medios personales y menos recortes-, los funcionarios también debemos exigirnos tener y mantener una buena formación, reciclando y actualizando nuestros conocimientos. Creo que cuanto más y mejor formados estemos, mejores profesionales podremos llegar a ser y, por tanto, mejor servicio público podremos ofrecer a la ciudadanía. Por eso, además de la formación que la propia administración debe ofrecer a sus empleados –que es vital, aunque por desgracia cada vez más escasa-, la UNED supone una buena posibilidad de mejora y actualización de conocimientos, aunque sea a costa de nuestro tiempo personal y de nuestro bolsillo.

¿Cómo ha vivido tu entorno estos años de estudio? ¿Has tenido que sacrificar tiempo, renuncias...?

Cuando te planteas cualquier meta en la vida, no solo académica, sino también en el ámbito personal, siempre implica tener que renunciar a otras cosas. Por suerte yo siempre he contado con el apoyo incondicional de mi entorno que me anima en todo momento a emprender, realizar y conseguir las cosas que me ilusionan. En cualquier caso, creo esas pequeñas renuncias que hay que hacer, se compensan con creces con la satisfacción que produce alcanzar las metas que nos proponemos, especialmente cuando se hacen por pura superación.

Un pequeño juego: tres adjetivos positivos y tres no tan positivos de tu paso por esta Universidad.

La parte más positiva de la UNED para mí se resume en la autogestión, la conciliación y la satisfacción.

La parte negativa, la verdad es que no se la he visto, pero por decir algún inconveniente que me haya encontrado quizá cierta sensación de “abandono” por parte de un profesor con el que resultaba imposible contactar (solo me ha ocurrido con uno, en general hay buena comunicación con ellos).

¿Te animas a seguir estudiando?

Sí, para este curso tengo en mente realizar un posgrado en materia de protección de datos, también en la UNED, ya que es la universidad que mejor se adapta a quienes compaginamos trabajo y vida personal con querer seguir mejorando académica y profesionalmente. Y en el futuro tampoco descarto animarme a realizar otro grado como Ciencia Política y de la Administración, ya que es otra carrera cuyos contenidos también me atraen mucho.

Imagen: Raquel Faílde Picallo.

¡Enhorabuena Raquel!

------------------------~()~-----------------------