Curso "Galicia durante Roma. Conquista y Romanización"

22 de abril de 2021

Se celebrará las tardes de los martes del 27 de abril al 11 de mayo exclusivamente en online, en las modalidades en directo y en diferido; se ha solicitado el reconocimiento de 1 ECTS

La sede de la UNED de A Coruña organiza a partir de la semana próxima el curso "Galicia durante Roma. Conquista y Romanización", en las tardes de los martes 27 de abril, 04 y 11 de mayo.

AVISO IMPORTANTE: el curso se impartirá en gallego, por lo que tanto la explicación teórica como los materiales disponibles también se realizarán en dicho idioma.

Este curso da continuidad al realizado en 2020 sobre Galicia antes de Roma. No obstante, no es necesario haber realizado este curso para realizar el actual, ya que ambos tienen itinerarios formativos diferentes.

En Galicia antes de Roma se estudiaron los primeros contactos del noroeste ibérico con el mundo mediterráneo: los fenicios, los cartagineses, los griegos y los romanos Con estos se hacía efectiva la entrada definitiva del noroeste ibérico en la Historia Antigua, pues, tras su conquista, los Galaicos serían capaces de generar sus propios textos escritos, condición esta imprescindible para abandonar la Prehistoria e introducirnos en la Historia propiamente dicha.

La conquista romana de Galicia, hace más de 2000 años, es el más antiguo referente histórico del pueblo gallego, el momento al que remonta la formación de su lengua y en el que reconocer los orígenes de su peculiar geografía humana y de su característico paisaje, tanto urbano como rural. Buena parte de lo que es la realidad gallega actual tiene su origen en aquella época romana, en el resultado del encuentro entre el pueblo indígena y el conquistador romano, para quien la asimilación del bárbaro galaico importaba bastante menos que la explotación de su territorio. A partir de la crisis general del Imperio en el siglo III d.C., el galaico deja de ser barbarus para convertirse en rusticus, pero a ese sujeto ya no podemos prestar atención en el presente curso, que centraremos en el Alto Imperio Romano (o Principado).

El curso está dirigido a estudiantes de cualquier disciplina académica, especialmente de los grados y másteres en Geografía e Historia, Antropología, Filosofía, etc. Público en general interesado en la temática con conocimiento e interés por la Historia de Galicia, sin dificultades en comprensión oral y escrita de la lengua gallega.

Dirigido e impartido por Rosa Brañas Abad, tiene como objetivo conocer la posición de Galicia en la Historia Antigua de la Península Ibérica, así como el proceso de conquista y romanización del noroeste ibérico, comprender los mecanismos de adaptación del mundo galaico al mundo romano y percibir la relación causal entre la Romanización y el paisaje gallego actual.

El curso consta de 25 horas de formación, de las cuales 8 horas de explicación teórica y se ha solicitado el reconocimiento de 1 ECTS. En las actuales circunstancias de alerta sanitaria ante el COVID-19, se podrán seguir únicamente en modalidad online, con las opciones de seguimiento en directo y en diferido

El horario del curso es de 16:30h a 19:30 horas los martes 27 de abril y 4 de mayo, y de 16:30 a 18:30 horas el martes 11 de mayo de 2021.

Además, fuera de programa, la ponente ofrece la posibilidad de realizar una visita guiada en grupos reducidos al Museo Arqueológico de A Coruña, sito en el Castillo de San Antón. Esta actividad es opcional y estará sujeta a las restricciones de movilidad en el momento de la celebración. Las personas asistentes deberán cumplir obligatoriamente con las medidas de seguridad e higiene frente a la COVID-19. Esta actividad se realizará bajo la responsabilidad de la directora y ponente del curso, que también será la encargada de realizar la gestión y supervisión de la misma.

Rosa Brañas Abad es doctora en Geografía e Historia, Máster en Museología y licenciada en Geografía e Historia, especializada en Historia Antigua, y Prehistoria y Arqueología. Es formadora en Patrimonio Histórico-Arqueológico en la empresa privada desde 2011. Es profesora-tutora de la UNED de materias de Historia Antigua y Arqueología desde 2010 y, desde 2015, profesora asociada de la Universidad de Vigo (UVI) del área de Historia. Miembro del Grupo de Estudos de Arqueoloxía, Antigüidade e Territorio (GEAAT) de la UVI, tiene múltiples publicaciones sobre la Galicia Céltica.

Puedes matricularte pulsando aquí:

• Matrícula para seguimiento en directo disponible hasta el 27 de abril de 2021.
  • Matrícula para seguimiento en diferido disponible hasta el 12 de mayo de 2021.

Bonificaciones en la matrícula:

Recuerda que, si eres alumno/a de la UNEDtutor/a del C.A. A Coruña o del Aula de Ferrolmiembro de las fuerzas y cuerpos de seguridad, o estás colegiado/a en el Colegio Oficial de Logopedas de Galicia o en el Colegio Profesional de Procuradores de A Coruña tendrás un descuento en la matrícula

¡Seguimos online,

seguimos contigo!