Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Más de 240 estudiantes siguieron en directo la conferencia de Ana Álvarez Veira sobre la indumentaria medieval

18 de diciembre de 2018

La ponente realizó un profundo recorrido por la historia del traje, presentando la sociedad y costumbres de los distintos estamentos medievales. La conferencia gratuita fue seguida por estudiantes de casi todas las provincias y de centros en el extranjero

El pasado jueves 13 de diciembre, Ana Álvarez Veira presentó la conferencia “Crónicas indumentarias: aproximación a la interpretación de las indumentarias medievales” en el Centro de A Coruña. La actividad, de inscripción gratuita, suscitó un enorme interés entre el alumnado de la UNED.    

Así, 244 personas pudieron seguir la conferencia tanto de forma presencial en el salón de actos de la sede de la UNED en A Coruña, como a través de internet ya que, como es habitual en este tipo de actividades, se emitió en streaming directo, lo que permitió que tanto el alumnado de otras provincias, como en el extranjero, pudieran seguir la conferencia, llegando a lugares tan distantes como Roma, Nueva Delhi y los estados de Quintana Roo y Yucatán en México.    

Ana Álvarez Veira exploró las diversas funciones y definiciones de las vestimentas e indumentarias a través de la historia: desde las cuevas de Cogull (en el periodo mesolítico), pasando por la indumentaria ritual en Quetzacoalt, hasta el uso de la tela vaquera en los hábitos de una congregación de monjas actuales.    

La exposición no sólo fue un recorrido por las diferentes ropas, tejidos y complementos característicos de la etapa medieval (de los cuales hubo múltiples ejemplos), sino que se adentró en diferentes visiones y percepciones teóricas sobre este tema, desde Yvonne Deslandres, a Desmond Morris y Sonia Delauny. Se abordó el debate sobre la moda versus la indumentaria, el traje como objeto artístico, incluso como escultura, como elemento museizable, etc. También se habló de reproducciones y anacronismos (especialmente en el cine y la televisión). Se presentaron ejemplos de la vestimenta ritual, militar, funeraria, cotidiana, cortesana, de la realeza, gremial, monacal, eclesiástica, de peregrinaje, etc. Una perspectiva amplia que, bajo diferentes variables (género, status, etc.), exploraba las diferencias entre los usos, funciones y representaciones de la vestimenta en esa época.    

El público asistente en la sala, además, pudo ver de cerca la reproducción de un tocado que la ponente trajo consigo, ya que como bien apuntó, este complemento es reconocido como una “imagen de la edad media”, un atuendo “caprichoso” y que generaba “competencia de las cortesanas”.    

Ana Álvarez Veira señaló que su interés era “poner el acento y el foco en la Historia del traje porque interactúa con la historia del ser humano”, ya que como apuntaba María J. Loira Enríquez, profesora-tutora de Historia del Centro de A Coruña, en la presentación de la ponente, “con el traje se explican datos sociales, económicos, políticos e históricos” que son esenciales para entender los procesos y contextos históricos. Y, en este sentido, la ponente hizo una exposición excepcional sobre la historia social de las cortes medievales a través de los usos y costumbres de los diferentes estamentos sociales, apuntando datos curiosos sobre la utilidad y libertad que ofrecían determinadas ropas, los impedimentos que tenían en su uso, las representaciones y el simbolismo asociado, etc.    

Finalmente, como alumna de la UNED de A Coruña, la ponente quiso tener un recuerdo especial para sus profesores de Historia, haciéndoles llegar su agradecimiento personal.    

-------------------------{}------------------------

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Google+

Youtube

Blog UNED Sénior A Coruña

Hoy destacamos
Horarios provisionales+info
AVISO. En atención al calendario del curso 23-24 el Centro UNED A Coruña y el Aula UNED Ferrol permanecerán cerrados del 25 de marzo al 1 de abril incluidos, con motivo de la celebración de la Semana Santa.Disculpen las molestias.
II CONGRESO DE CONTRATACION PUBLICA. DIPUTACION DE A CORUÑA+info
Buscamos galegofalantes. +info
Nexus Event SAEE UNED A Coruña 2024+info
Identidad corporativa
Educación, 3 15011 A Coruña - (A Coruña). Tel. 981 14 50 51 info@a-coruna.uned.es