Más de 70 personas acudieron al Aula UNED de Ferrol para asistir a la presentación del libro: “Os poemas que non podes deixar de coñecer (2)"

23 de octubre de 2017

El acto estuvo presidido por Anxo Lorenzo, secretario Xeral de Cultura de la Xunta de Galicia, acompañado de Germán Carro Fernández, director del Centro Asociado y contó con las intervenciones de la autora del libro, Eva Ocampo y del ilustrador Pedro Castro.

La presentación del libro “Os poemas que non podes deixar de coñecer (2)” de Eva Ocampo Vigo fue todo un acontecimiento cultural en el que hubo lugar para la poesía, la música y la pintura; pero también, para la reflexión crítica acerca del panorama educativo actual.

El evento tuvo lugar el jueves 19 de octubre en el salón de actos del Aula de la UNED en Ferrol, fue un éxito de afluencia de público; algunos estudiantes de la UNED pudieron seguir la presentación en directo a través desde la modalidad de streaming

Imagen: Eva Ocampo, Anxo Lorenzo, Germán Carro y Pedro Castro.

El director de la UNED A Coruña, Germán Carro Fernández, inició el acto dando la bienvenida a los numerosos asistentes -tanto presenciales como virtuales-, agradeciendo a los autores la confianza depositada en el Aula de Ferrol para la presentación de esta obra y señalando el compromiso de la UNED con la promoción de la cultura. También tuvo unas palabras de cariño para la autora, Eva Ocampo Vigo, antigua alumna de la UNED y colaboradora de la revista SIGNA de esta universidad, así como para José Antonio Ponte Far, promotor del libro y antiguo profesor tutor de la UNED en Ferrol, reconociendo su labor en este centro a lo largo de 25 años.

Imagen: Eva Ocampo, Anxo Lorenzo, Germán Carro y Pedro Castro.

Eva Ocampo, en su intervención, subrayó la importancia de esta antología poética que reúne a autoras y autores de diferentes épocas: desde los más clásicos, como Alfonso X El Sabio, hasta los más actuales, como Diana Varela; destacó su devoción particular por todos ellos y la importancia de incluir a poetas y poetisas contemporáneos. La autora señaló que este libro surgió como respuesta a una necesidad educativa detectada en su dilatada experiencia como docente, lo que no resta relevancia a que sea una obra de interés para la sociedad en general. Este hecho también fue resaltado posteriormente por el secretario Xeral de Cultura, Anxo Lorenzo que como filólogo entiende que el libro es una obra fundamental, que debe formar parte de cualquier biblioteca, tanto pública como personal, gracias a una clara vocación didáctica y una indudable calidad literaria. Por su parte, el ilustrador Pedro Castro, aprovechó su intervención para explicar tanto las influencias poéticas como pictóricas que le llevaron a crear las obras que ilustran el libro, especialmente las dos pinturas que estaban expuestas a ambos lados de la sala y que llevaron al público a apreciar su obra.

Imagen: José Antonio Ponte y Eva Ocampo

Una vez terminadas las intervenciones, José Antonio Ponte Far tomó las riendas de la segunda parte del acto, que consistió en un recital poético y musical de una selección de los poemas de la obra. Eva Ocampo recitó “Media vida” de Miguel d’Ors y “El desayuno” de Luis Alberto de Cuenca; Pedro Castro declamó “O maio” de Manuel Curros Enríquez y “Paseniño” de Rosalía de Castro; mientras que Ángeles Seoane interpretó el “Romance de la pena negra” de Federico García Lorca -por el que tiene una verdadera devoción,tal y como confesó- y “Los heraldos negros” de César Vallejo. Los tres autores simultanearon sus recitales y explicaron los motivos que les llevaron a seleccionar estas obras; todas ellas fueron del agrado de los presentes, escuchándose murmullos de recitadores anónimos entre el público.

Imagen: José Antonio Ponte y Ángeles Seoane

En la última parte del evento tuvo lugar la intervención musical, que corrió a cargo del tenor Juan Fernández y de las sopranos Josefina Llano y Carmina Dafonte. Las sopranos interpretaron juntas el poema “Unha noite na eira do trigo” de Manuel Curros Enríquez y por separado las “Nanas de la cebolla” de Miguel Hernández.  Por su parte el tenor Juan Fernández interpretó “Amor ti vieta”, aria de la ópera Fedora de Umberto Giordano y, como broche final cantó junto a las dos sopranos la barcarola napolitana “Santa Lucía”.

El numeroso público congregado en el salón de actos del aula UNED de Ferrol disfrutó enormemente de esta segunda parte del acto durante todas las intervenciones.

Imagen de izquierda a derecha: Las sopranos Carmina Dafonte y Josefina Llano y el tenor Juan Fernández.

“Os poemas que non podes deixar de coñecer (2)” es una antología poética compilada por Eva Ocampo e ilustrada por Pedro (Perico) Castro, que reúne 112 poemas de la literatura gallega, castellana e hispanoamericana de todos los tiempos. El libro es la continuación de una selección anterior compilada por José Antonio Ponte Far, que fue presentada también en el Aula de la UNED en junio de 2015.

Crónica e imágenes de Laura Sánchez Pérez, Doctora en Antropología por la universidad de Salamanca (USAL), profesora tutora y coordinadora de Extensión Universitaria y Cultural en el Centro Asociado UNED A Coruña.

----------------------------{}---------------------------