Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

"Mi padre me advirtió que sería muy duro estudiar y trabajar a la vez, y no se equivocaba."

21 de febrero de 2020

Sabrina Gestal Queijas se ha graduado en Administración y Dirección de Empresas en la UNED en el curso 2018/19

Este viernes os presentamos a Sabrina Gestal Queijas , alumna de nuestro Centro Asociado, que se acaba de graduar en Administración y Dirección de Empresas en el curso 2018/19.  

Es Técnica Superior en Comercio Internacional. Hizo las prácticas del ciclo en la empresa en la que trabaja actualmente, líder nacional en la fabricación de parques infantiles, y actualmente, es la Responsable de Compras. 

El 10 de octubre de 2019 recogió su diploma en el Acto Oficial de Apertura del Curso Académico 2019/20. A continuación, os mostramos sus reflexiones acerca de su paso por nuestra Universidad; esperamos que su experiencia os sirva de ejemplo y apoyo para quienes estáis estudiando una carrera y os anime tras el esfuerzo realizado en los exámenes.   

¿Por qué decidiste realizar el Grado en la UNED? 

Tras firmar mi primer contrato en julio, en octubre decidí matricularme en la UNED. Mi familia se tiraba de los pelos, no lo entendían. Nunca tuve ambiciones de grandes estudios, de hecho, mi primera idea era hacer un ciclo medio. Luego me animaron a hacer bachiller, y de ahí el ciclo superior. 

Cuando empecé a trabajar tenía 21 años, mi padre me insistió muchísimo en que dejase de trabajar y que me matriculase en la universidad presencial y dejase la UNED, que me dedicase sólo a estudiar. Me advirtió que sería muy duro estudiar y trabajar a la vez, y no se equivocaba.      

¿Cuáles fueron los objetivos iniciales cuando te matriculaste por primera vez? ¿Personales o profesionales? 

Fue un reto personal, tenía trabajo y no es que necesitase la carrera, pero pensé que siempre vendría bien. Me gusta mucho la economía, así que me interesaba adquirir nuevos conocimientos en ese ámbito, y por encima, me beneficiaba en el ámbito laboral.  

¿Cómo describirías el proceso en estos años de estudio? ¿Sientes que como estudiante has tenido una evolución en tu forma y tiempo de trabajo y de estudio desde los inicios? 

Lo describiría como una superviviente en una isla desierta. 

La UNED creo que no está bien enfocada en asignaturas prácticas, que abundan en mi carrera. He sentido muchísimas veces la sensación de abandono: te matriculas, te dan un libro, y adiós. Eres tú la que tienes que buscarte la vida para poder entender los conceptos y cómo aplicar la teoría en la práctica. Muchas veces los ejercicios que te dan los profesores para practicar no tienen nada que ver con el examen. A mayores del gasto que tienes en matrículas y libros, que lo considero muy elevado, tienes que pagarte clases particulares en academias para que te ayuden. Llegas a examinarte y te desesperas, no lo tienes preparado, pero lo peor es que no sabes cómo prepararlo, no tienes el material adecuado ni nadie que te guíe. Estás en la universidad, pero no creas vínculos con ningún compañero, no sabes a quién acudir, con quién compartir tus dudas. En varias asignaturas de la UNED no he sentido apoyo por parte del equipo lectivo para ayudar en nada al estudiante a distancia, nos complican el estudio y hacen un tipo de exámenes que no nos beneficia absolutamente nada. 

Además, no tienes contacto directo con el profesor, no puedes sentarte cara a cara con él/ella y decirle: “a ver, ¿cómo me preparo tu asignatura?”. He llegado a ir a tutorías y preguntarle al profesor: “Con el libro y las tutorías, ¿yo apruebo?” y contestarme: “Ni de broma”.

Claro que he evolucionado en el método de estudio, pasas de un sistema de estudio con clases presenciales, que te van marcando unas pautas sólo con asistir a clase a diario, vas viendo qué es lo más importante, dónde centrarte, qué priorizar… a que todo dependa de ti. Tienes el libro y una fecha de examen, eres tú la que tienes que organizarte para estudiar, y adaptarlo a cada asignatura: lo que te va bien para una, posiblemente no tenga nada que ver con la siguiente, tanto en horas como en métodos de estudio.

En tu opinión y en el plano profesional, ¿qué te va a aportar esta titulación a corto y medio plazo? 

En el plano profesional me ha ido aportando a lo largo de todos los años de estudio, soy Graduada ahora, pero llevo años formándome y aprendiendo cosas que vas aplicando a tu trabajo, creo que para la empresa es una gran ventaja, llevan años aprovechando tus conocimientos, pero sin estar en la categoría de los graduados.

¿Cómo ha vivido tu entorno estos años de estudio? ¿Has tenido que sacrificar tiempo, renuncias...? 

Es durísimo, sientes que no estás para nadie. Sales de trabajar de tu larga jornada laboral y lo que te apetece es irte a pasar tiempo con tu familia, amigos o ir a desconectar un rato al gimnasio. En lugar de todo eso, sales de trabajar y pasas el resto de horas de tu día en una biblioteca, sola y aislada. Ves como tu círculo están haciendo cosas divertidas y tú no puedes unirte. Yo he llegado a “despedirme” de mi familia en época de exámenes, les escribía y les decía: “último empujón para enfrentarme a los exámenes, nos veremos en dos semanas”.

Un pequeño juego: tres adjetivos positivos y tres no tan positivos de tu paso por esta universidad. 

Positivos: orgullo, satisfacción, perseverancia.

No tan positivos: soledad, supervivencia, frustración.

¿Te animas a seguir estudiando? 

A seguir aprendiendo sí, pero a seguir estudiando por ahora no. Sigo con clases de idiomas, cursos… pero no me apetece ahora algo que requiera la presión de una evaluación, necesito disfrutar de mi tiempo libre por un tiempo.

Imagen: Sabrina Gestal Queijas.

¡Enhorabuena Sabrina!

------------------------~()~-----------------------

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Instagram

Youtube

Blog UNED Sénior A Coruña

Educación, 3 15011 A Coruña - (A Coruña). Tel. 981 14 50 51 info@a-coruna.uned.es