"Sin duda, después de tantos años sin estudiar, enfrentarme a todo esto de nuevo, me hizo replantearme y evolucionar la manera de estudiar para poder afrontar la carrera con éxito"

8 de noviembre de 2019

Mario Fernández Vázquez se ha graduado en Derecho en el curso 2018/19

Este viernes os presentamos a Mario Fernández Vázquez, alumno de nuestro Centro Asociado, que se acaba de graduar en Derecho en el curso 2018/19

Su currículum académico pasa por completar un bachillerato hace años y superar el curso de acceso a la universidad en la UNED, así como el grado en Derecho. En cuanto a su currículum profesional, siempre ha tenido un marcado perfil comercial, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia.

El pasado 10 de octubre recogió su diploma en el Acto Oficial de Apertura del Curso Académico 2019/20. A continuación, os mostramos sus reflexiones acerca de su paso por nuestra Universidad; esperamos que su experiencia os sirva de ejemplo y apoyo para quienes estáis estudiando una carrera.

¿Por qué decidiste realizar el Grado en la UNED?

Porque deseaba tener una formación jurídica y la UNED me permitía compaginarlo con mi vida profesional.

¿Cuáles fueron los objetivos iniciales cuando te matriculaste por primera vez: personales o profesionales?

Ambos, ya que siempre me sentí atraído por el Derecho y me gustaría poder ejercerlo profesionalmente.

¿Cómo describirías el proceso en estos años de estudio? ¿Sientes que como estudiante has tenido una evolución en tu forma y tiempo de trabajo y de estudio desde los inicios?

Sin duda, después de tantos años sin estudiar, enfrentarme a todo esto de nuevo, me hizo replantearme y evolucionar la manera de hacerlo para poder afrontar la carrera con éxito. Tuve que modificar toda la planificación con el primer curso ya iniciado; en un principio, pensé que la forma más adecuada sería confeccionar mis propios resúmenes y apuntes, pero dada la extensión de las materias, vi que no disponía del tiempo necesario para ello, así que poco a poco fui absorbiendo la información directamente de los libros, y subrayando lo esencial para después volver sobre ello, dejando el tiempo necesario para repasarlo y abordar así los exámenes.

En tu opinión y en el plano profesional, ¿qué te va a aportar esta titulación a corto y medio plazo?

Dentro del mundo jurídico al que pretendo acceder, es el primer paso para todo. Tengo la base, ahora toca ir ahondando en las distintas materias, recabando la información necesaria de más fuentes.

¿Cómo ha vivido tu entorno estos años de estudio? ¿Has tenido que sacrificar tiempo, renuncias...?

Evidentemente, esto requiere una constancia y una serie de horas que han de salir del tiempo libre, lo cual conlleva un sacrificio que ha afectado también a mi entorno más cercano, si bien es cierto que lo han aceptado de buen grado, permitiéndome así cumplir mis objetivos; me han facilitado mucho la tarea, haciéndome muy llevaderos estos cuatro años.

Un pequeño juego: tres adjetivos positivos y tres no tan positivos de tu paso por esta Universidad.

No puedo resumir esto con simples adjetivos.

Puntos positivos:

• He tenido unos tutores de lujo en su mayoría.
  • Un gran compañerismo; me llevo amigos para toda la vida.
  • Una buena formación jurídica.

Menos positivos:

• Los libros; la mayor parte no están enfocados a la docencia y en varias ocasiones he tenido que recurrir a la ley para entender lo que dicen los libros que se supone que explican la ley.
  • La soledad del estudiante de la UNED frente a dichos manuales, paliada afortunadamente por grandes compañeros y muy buenos tutores.
  • La desesperante tardanza en la publicación de las notas y una página web muy mejorable.

¿Te animas a seguir estudiando?

Sí, de hecho, estoy haciendo el Máster de acceso a la abogacía. No obstante, en este tipo de carreras no terminas de estudiar nunca, ya que requieren una actualización continua.

Imagen: Mario Fernandez Vazquez.

¡Enhorabuena Mario!

------------------------~()~-----------------------