Historia

En la Historia del Centro Asociado de la UNED en A Coruña, hay que distinguir varias etapas:

1ª Desde el curso 1976 - 1977 hasta el curso 1981 -1982

En este momento el cntro dependía económica y administrativamente de la antigua Universidad Laboral.

El año de creación fue el 1976. Por orden ministerial de 1 de diciembre de 1976(BOE 15/1/77) y en virtud de la firma del convenio de 27/7/76, el Servicio de Universidades Laborales de la Dirección General de Servicios Sociales del Ministerio de Trabajo crea seis centros asociados en otras tantas universidades laborales, entre los que estaba el de A Coruña.

2ª Desde el curso 1982 - 1983 hasta el curso 1995 -1996

Cuando fueron transferidas las competencias de educación por la Administración del Estado a la Xunta de Galicia (curso 1982/83) hubo necesidad de crear una Junta Rectora para dar continuidad al centro, pues entre las transferencias nofiguraba la UNED ni sus centros asociados. Se firmó un nuevo convenio el 11 defebrero de 1983, ya iniciado el curso. En ese curso el número de tutores era 41 y el de alumnos, 755. Las carreras que se tutorizaban eran: Derecho, Geografía eHistoria, Filología, Psicología, Filosofía y Ciencias de la Educación, Físicas,Matemáticas, Químicas, Ingeniería Industrial y el curso de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años y los cursos de Adaptación para profesoresde E.G.B. y para peritos e Ingenieros Técnico Industriales. En el siguiente curso (83/84) se comenzaron a tutorizar las carreras de Económicas y Empresariales, con lo cual se atendía a los alumnos de 12 carreras. En el curso 87/88, se aumentaron dos nuevas titulaciones, Políticas y Sociología y ya eran14 carreras las que disponían de atención tutorial y más recientemente, curso 93/94, se implantaron dos nuevas carreras, Informática de Sistemas e Informática de Gestión, con lo que se aumentó a 16 titulaciones.

La Extensión de Ferrol comenzó sus actividades en el curso 89/90 impartiendo sólo primero de Derecho y el curso de Acceso a la universidad para mayores de 25 años. Posteriormente se fueron ampliando las tutorías, impartiéndose actualmente asignaturas de diversas titulaciones.

3ª Desde el curso 1996 - 1997 hasta el curso 2009 -2010

El 22 de octubre de 1996 se firma un nuevo convenio entre el Rectorado de la UNED y la Junta Rectora para la integración del centro en la red básica de centros asociados de la UNED, en las condiciones que establece el R.D. 1317/1995, de 21 de julio.En la sede de A Coruña se imparten todas las carreras que hay en la UNED, a excepción de Ciencias Ambientales: Derecho, Geografía e Historia (a extinguir), Historia, Filología Hispánica, Físicas, Matemáticas, Químicas,Ingeniería Industrial, Políticas,Sociología, Psicología, Ciencias de la Educación (a extinguir), Pedagogía, Filosofía, Informática de Sistemas, Informática de Gestión, Administración y Dirección de Empresas, Economía, Diplomatura en Educación Social, Psicopedagogía, Diplomatura en Turismo, Ingeniería de Informática (segundo ciclo), Antropología Social y Cultural (segundo ciclo), Trabajo Social, Ingeniería Técnica de Mecánica e Ingeniería Técnica de Electrónica.

4ª Desde el curso 2009 – 2010 a la actualidad

El mayor reto que ha enfrentado la UNED en los últimos años ha sido la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Ésta comenzó en el curso 2009-2010 con la implantación de los Grados de Ciencias Políticas, Educación Social, Economía, Estudios ingleses, Filosofía, Geografía e Historia, Historia del Arte, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica,Ingeniería Mecánica, Lengua y Literatura españolas, Psicología y Sociología. A estos títulos se sumaron, en el curso 2010-2011, los Grados de ADE, Antropología,Derecho, Física, Ingeniería en Tecnologías de la Información, Ingeniería Informática, Ingeniería en Tecnologías Industriales, Matemáticas, Pedagogía, Química, Trabajo Social y Turismo.

El Espacio Europeo de Educación Superior ha traído importantes cambios estructurales, técnicos y metodológicos a la UNED. Así, se ha creado una nueva estructura territorial, los Campus, que aglutinan diversos centros asociados con la finalidad de compartir servicios y mejorar la eficiencia. Por otra parte, junto a las tradicionales tutorías presenciales se han desarrollado otras modalidades tutoriales (tutorías mediante videoconferencia, webconferencias, tutorías Intercampus…). La suma de todas ellas ha permitido cumplir con un objetivo fundamental para la UNED: asegurar atodo alumno la atención tutorial, con independencia de la titulación o materiaque esté cursando.

Con la apertura del Centro Asociado de Lugo en el año 2009, las aulas de Viveiro y Foz, hasta entonces dependientes del Centro Asociado de A Coruña, pasaron a integrarse en el Centro de Lugo.

Actualmente el Centro Asociado UNED- A Coruña cuenta con aproximadamente 5.000 alumnos de enseñanzas regladas.

Desde diciembre de 2014 el Centro Asociado UNED-A Coruña ha quedado constituido en consorcio adscrito a la UNED.