Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Medicina

Curso 2019/2020:

- 13/06/2020. Hoy, último día de clase, lo dedicamos a un tema especial:

Marcelino Mosquera, profesor de la asignatura, envía un vídeo especial para despedir el curso. 

- 13/06/2020. ¿Qué hemos aprendido de la crisis del coronavirus?

Recordad que pronto se abrirá la matrícula para el curso 2020/2021 y esperamos contar con vosotros en esta nueva etapa

También queremos agradecer tu participación en las clases de Medicina online y dedicarlo a conocer tu opinión. 

Desde la UNED SÉNIOR A Coruña queremos saber tu opinión sobre las clases de MEDICINA realizadas durante la alerta sanitaria del COVID-19 y cómo ha resultado la experiencia de seguirlas a través de diferentes vías telemáticas. Por ello, te pedimos que respondas a este breve cuestionario:

Las respuestas son anónimas y nos ayudarán a conocer tu opinión. Los datos recogidos tienen la finalidad de ayudarnos a mejorar el servicio. 

Si no eres alumno/a del programa pero has seguido las clases online, también queremos conocer tu opinión.

Recuerda responder también al cuestionario de satisfacción general. Si no lo respondiste aún puedes hacerlo pulsando en el siguiente enlace:

Muchas gracias a los tutores de la asignatura, Marcelino Mosquera Pena y Marian Sánchez Rodríguez, y a todo el alumnado, por vuestra colaboración y participación en las clases online durante esta alerta sanitaria, dando continuidad al programa de la UNED SÉNIOR A CORUÑA. 

Buen verano y mucha salud. 

¡Nos vemos en el curso 2020/2021! 

- 05/06/2020: Hoy, continuando con las 12 enfermedades más comunes en personas mayores, trataremos la hipertensión arterial. 

HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Es común que los ancianos tengan la presión arterial alta pero este síntoma no debe tomarse a la ligera ya que la hipertensión arterial podría provocar problemas cardíacos más serios.

Por ello, la adopción de hábitos de vida saludables y el control de la presión arterial es crucial alcanzada una edad avanzada.

¿Qué es la presión arterial?

La presión arterial es la fuerza de su sangre al empujar contra las paredes de sus arterias. Cada vez que su corazón late, bombea sangre hacia las arterias. Su presión arterial es más alta cuando su corazón late, bombeando la sangre. Esto se llama presión sistólica. Cuando su corazón está en reposo, entre latidos, su presión arterial baja. Esto se llama presión diastólica.

La lectura de su presión arterial usa estos dos números. Por lo general, el número sistólico se coloca antes o por encima de la cifra diastólica. Por ejemplo, 120/80 significa una presión sistólica de 120 y una diastólica de 80.

¿Cómo se diagnostica la presión arterial alta?

La presión arterial alta no tiene síntomas. Por ello, la única manera de averiguar si usted tiene presión arterial alta es a través de chequeos regulares cuando visita a su proveedor de atención médica. Su proveedor utilizará un medidor, un estetoscopio o un sensor electrónico y un manguito de presión arterial y tomará dos o más mediciones en citas médicas distintas antes de hacer un diagnóstico.

Usted tiene presión arterial alta si sus lecturas muestran que:

  • Su presión sistólica es mayor de 140 ó
  • Su presión diastólica es 90 o mayor

Algunos proveedores de salud consideran que se puede tener hipertensión si usted tiene factores de riesgo cardiovascular y

  • Su presión sistólica está entre 130 y 139 ó
  • Su presión diastólica está entre 80 y 89

La presión arterial mayor a 180/120 es peligrosamente alta y requiere atención médica inmediata.

Para niños y adolescentes, el médico compara la lectura de la presión arterial con lo que es normal para otros niños que tienen la misma edad, estatura y sexo.

¿Cuáles son los diferentes tipos de presión arterial alta?

Hay dos tipos principales de presión arterial alta: Primaria y secundaria.

  • Primaria o esencial: Es el tipo más común de presión arterial alta. Por lo general se desarrolla con el tiempo a medida que envejece.
  • Secundaria: Es causada por otra condición médica o el uso de ciertos medicamentos. Por lo general, mejora al tratarse la causa o al dejar de tomar los medicamentos que la provocan.

¿Por qué tengo que preocuparme por la presión arterial alta?

Cuando su presión arterial se mantiene mucho tiempo alta, hace que el corazón bombee con más fuerza y trabaje demasiado, lo que puede ocasionar serios problemas de salud, como ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca, e insuficiencia renal.

¿Cuáles son los tratamientos para la presión arterial alta?

Los tratamientos para la presión arterial alta incluyen cambios de estilo de vida saludables para el corazón y medicamentos.

Su proveedor de salud colaborará con usted para un plan de tratamiento. Puede que incluya solo los cambios de estilo de vida. Estos cambios, como la alimentación saludable para el corazón y el ejercicio, pueden ser muy efectivos. Sin embargo, en ocasiones los cambios no controlan ni disminuyen la presión arterial alta. Si eso ocurre, es posible que deba tomar medicamentos. Hay diferentes tipos de medicinas para la presión arterial. Algunas personas necesitan tomar más de un tipo.

Os recomendamos ver los siguientes vídeos con más información sobre este tema:

Una forma para que no suba la tensión es caminar por entornos relajantes. Siguiendo con la temática de los últimos días, mostrando las zonas rurales donde se desarrolla la UNED Sénior de A Coruña, os mostramos a continuación varios parajes, enviados por el coordinador de la UNED Sénior A Coruña, Luis Ángel Rodríguez Patiño, por los que salir a pasear y relajarse, admirando nuestro maravilloso paisaje rural. ¡Esperamos que os gusten!

- Capilla de La Ascensión. En O Val de Xestoso de Monfero y pegado al límite de Cambás de Aranga. 

  • Puedes ver el vídeo sobre la Capilla pulsando aquí
  • Puedes ver el vídeo sobre el entorno en el que se encuentra la Capilla pulsando aquí

- Río Portaval y Molino das Costeiras. En Cambás, municipio de Aranga. Puedes ver el vídeo pulsado aquí

Vídeo-clases curso 2019/2020:

Estos son los contenidos de la asignatura Salud Pública y Envejecimiento II

- 13/06/2020. Marcelino Mosquera Pena. ¿Qué hemos aprendido de la crisis del coronavirus?

- 01/05/2020. Marcelino Mosquera PenaInterpretación de los test de detección de infección por coronavirus

- 23/04/2020. Marcelino Mosquera Pena. Clase sobre el coronavirus.

29/05/2020: Hoy nos centraremos en la consulta de materiales sobre el siguiente tema:

Luto por las víctimas del coronavirus

Desde la UNED Sénior A Coruña queremos unirnos al homenaje al personal sanitario, de emergencias, alimentación, servicios, etc. que ha perdido la vida a causa del COVID-19, así como a todas las personas fallecidas y aquellas que se han visto afectadas, directa o indirectamente por esta enfermedad

El coordinador de la UNED Sénior A Coruña, Luis Ángel Rodríguez Patiño, así lo expresa a través del mensaje sobre los diez días de luto oficial que puedes consultar aquí

EL INFARTO

A continuación, os trasladamos la información publicada en el portal web Cinfa Salud sobre el Infarto. Este artículo fue publicado el 26 de septiembre de 2016 en la sección Recomendaciones para cuidar tu corazón y el autor es el Doctor José Luis Palma, cardiólogo. Puedes consultas más información pulsando aquí

"¿Cómo se puede prevenir?

Cada año se producen en nuestro país 120.000 infartos de miocardio, una cifra que podría reducirse si mantenemos los factores de riesgo bajo control e incorporamos a nuestra rutina un estilo de vida cardiosaludable. De este modo, las enfermedades cardiovasculares, que, en la actualidad, provocan tres de cada 10 muertes en España, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), dejarían de ocupar el primer puesto entre las causas de fallecimiento.

A través de la Fundación Española del Corazón (FEC), y de us vicepresidente, el doctor José Luis Palma, nos acercamos a las causas y síntomas del infarto y te detallamos cómo prevenirlo.

¿Qué es un infarto?

Coloquialmente conocido como infarto, el infarto de miocardio es la necrosis o muerte de las células del músculo cardiaco por falta de riego sanguíneo, debido a la obstrucción de una arteria coronaria. Cuando una zona del corazón deja de recibir el flujo sanguíneo que necesita, empieza a morir, y esa es precisamente una de las manifestaciones de la cardiopatía isquémica. La importancia del infarto de miocardio dependerá de la cantidad de músculo cardiaco que se pierda.

¿Cuáles son sus causas?

Debido a la hipertensión, a unos niveles de colesterol elevados, al tabaquismo, la obesidad, al sedentarismo, la diabetes o la edad avanzada, las arterias coronarias se estrechan, impidiendo que el oxígeno llegue al miocardio, que es la parte muscular del corazón. El miocardio, al no recibir oxígeno, no puede producir energía para contraerse y las células del tejido que no reciben sangre empiezan a morir.

¿Qué síntomas tiene un infarto?

La primera hora tras sufrir un infarto es un período crítico en el que resulta vital actuar rápido. Por eso, es muy importante estar atento a las señales del infarto, que pueden resumirse en las siguientes:

- Dolor torácico. Uno de los signos de alarma más comunes es la opresión en el centro del pecho o en el lado izquierdo del tórax. Normalmente, se trata de una opresión intensa que suele prolongarse durante varios minutos, aunque en ocasiones puede oscilar la intensidad, desapareciendo la molestia durante unos minutos para volver a reaparecer. Algunos pacientes pueden presentar en los días previos episodios de dolor torácico de menor duración e intensidad, frecuentemente con la realización de esfuerzos.

Dolor en otras partes del cuerpo. Por la irradiación del dolor, esa opresión en el pecho puede desplazarse hacia el brazo izquierdo, el derecho o ambos, pero también hacia la mandíbula (lo que resulta muy frecuente), la boca del estómago, los omóplatos, la espalda o incluso hacia los lóbulos de las orejas.

Dificultades respiratorias. Como consecuencia de la presión que se siente sobre el pecho, la respiración se dificulta. En infartos muy extensos, la sensación de ahogo del infartado se vuelve muy intensa cuando el paciente se tumba.

Otros síntomas en mujeres, diabéticos y ancianos. En algunos pacientes, como las personas diabéticas, los pacientes más ancianos y algunas mujeres, es posible que la presión torácica no aparezca. En ellos, las manifestaciones del infarto pueden resultar más atípicas, pudiéndose producir malestar en la boca del estómago, por ejemplo.

Otros signos. La sudoración fría, un intenso malestar, náuseas, vómitos y un pulso cardíaco lento pueden acompañar a los otros síntomas ya descritos. Además, hay que tener en cuenta que aproximadamente una cuarta parte de los infartos de miocardio son silentes, es decir, aparecen sin dolor de pecho y sin otros síntomas.

¿El infarto presenta los mismos síntomas en el caso de las mujeres?

Aunque los síntomas anteriormente citados se dan en ambos sexos, el dolor torácico típico en las mujeres aparece con menor frecuencia y, en cambio, sí suelen ser más habituales otros signos como estos:

  • Malestar en la boca del estómago.
  • Presión en el pecho u dolor que irradia hacia la espalda.
  • Fatiga inusual, dificultad para respirar y sensación de falta de aire.
  • Sudor frío.
  • Nauseas, vómitos y estómago revuelto.
  • Aturdimiento o mareos.
  • Insomnio o debilidad en los días previos.

En este vídeo te contamos cuáles son los principales síntomas del infarto comunes a hombres y a mujeres, y cuáles son más habituales entre la población femenina.

¿Cómo se diagnostica?

La detección precoz de un infarto mejora de forma decisiva el pronóstico. Para realizar el diagnóstico son necesarias algunas pruebas especializadas:

- Electrocardiograma: imprescindible para diagnosticar el infarto agudo y su evolución. Es una prueba sencilla y rápida, que no produce ninguna molestia (es indoloro) y no tiene ningún riesgo para el paciente (no se envía ningún tipo de electricidad a través del cuerpo, solo detecta la actividad eléctrica que se general en el propio corazón).

Análisis de sangre para estudiar las concentraciones de algunas enzimas cardíacas. Una lesión en el corazón produce un característico aumento de algunas enzimas, lo que permite diagnosticar el infarto.

Las pruebas de imagen ayudan a completar el diagnóstico e incluyen:

Radiografía de tórax: descarta la existencia de otras enfermedades que puedan manifestarse con una sintomatología similar o realiza el seguimiento de posibles complicaciones tras sufrir un infarto, como es el caso de un edema pulmonar.

Ecocardiografía: permite elaborar una imagen del corazón y de su movimiento para poder detectar si hay alguna zona alterada tras la falta de aporte de oxígeno durante el infarto.

Prueba de esfuerzo-reposo: evalúa la irrigación sanguínea al corazón después de un período en reposo y tras llevar a cabo un esfuerzo.

Angiografía coronaria o cateterismo cardíaco: muestra las zonas de estrechamiento en las arterias coronarias. Se realiza introduciendo un catéter por una vena hasta llegar al corazón por el cual se inyecta un contraste que permite ver la circulación coronaria y el estrechamiento u obstrucción de las arterias.

¿Qué hacer en caso de sufrir un infarto?

Las prioridades a la hora de actuar si alguien a nuestro alrededor está sufriendo un infarto de miocardio son las siguientes:

- Pide ayuda. Ante los primeros síntomas, es vital contactar con los servicios de emergencias llamando inmediatamente al 112 y seguir sus indicaciones. Además, así podrán trasladar al paciente rápidamente al hospital, empezando a administrarle el tratamiento oportuno. Y en caso de que aparezca una arritmia maligna durante el traslado, los profesionales tendrán la posibilidad de tratarla.

- Mantén la calma, dentro de lo posible. El estrés y la ansiedad afectan al corazón, aumentando la frecuencia cardíaca y la tensión arterial.

Medicación, solo en algunos casos. Debemos seguir siempre las instrucciones de los profesionales con los que hayamos contactado a la hora de administrar medicación en un caso de infarto, pero La Guía de Primeros Auxilios de SAMUR-Protección civil recomienda que si el 112 no ha podido ser contactado y el paciente no tiene ninguna medicación para estas crisis, y siempre que esté consciente y no sea alérgico, se le puede administrar media aspirina®, disuelta o masticada.

¿Cómo se puede prevenir?

La mejor manera de evitar la aparición de un infarto es controlando los factores de riesgo sobre los que podemos actuar. Es decir, procurar mantener unos niveles de colesterol saludables, evitar la obesidad, dejar el tabaco si se es fumador, controlar la hipertensión arterial siguiendo las recomendaciones del médico y abandonar el sedentarismo. Estas son las mejores herramientas para luchar contra la enfermedad cardiovascular."

Os recomendamos también la consulta de los siguientes recursos online gratuitos sobre este tema:

  • Marcapasos en octogenarios. YouTube. Publicado por la Sociedad Española de Cardiología el 27/10/2015. Más de un 50 por ciento de los implantes de marcapasos que se realizan en España se hacen a personas mayores de 80 años. Aunque está demostrado que el paciente anciano se beneficia de una estimulación fisiológica, los estudios al respecto no acaban de certificar ningún avance en cuanto a mortalidad o insuficiencia cardiaca.
  • Para combatir el infarto de miocardio. YouTube. Publicado por Hopitaux Universitaires de Genève el 04/01/2011. 
  • Ejercicio físico "ajustado" al ritmo del corazón. YouTube. Publicado por AGENCIA EFE el 25/04/2013. El cardiólogo Carlos Macaya Miguel se toma un breve descanso durante su jornada laboral para vídeobloguear a cerca de los beneficios del ejercicio físico: una ayuda "positiva" para el sistema cardiovascular -asegura- siempre y cuando la práctica deportiva (pasear rápido, correr, nadar o montar en bicicleta) se efectúe con una intensidad "adecuada" a la edad y a la salud de la persona.
  • ¿Por qué una persona aparentemente sana sufre un paro cardíaco? YouTube. Publicado por Buenos Días Perú el 20/02/2018. 
  • ¿Cómo prevenir los infartos cardiacos?YouTube. Publicado por Clínica Universidad de Navarra el 16/05/2013. La Dra. Isabel Coma, especialista del Departamento de Cardiología de la Clínica Universidad de Navarra, explica que para prevenir los infartos lo mejor es la prevención desde la infancia, enseñando a los niños a tener buenos hábitos alimenticios y combatiendo la obesidad. 
  • Actúe rápido frente a los síntomas de un ataque al corazón. YouTube. Publicado por PublicResourceOrg el 18/01/2008.

22/05/2020: Hoy nos centraremos en la consulta de materiales sobre el siguiente tema:

PROBLEMAS AUDITIVOS Y VISUALES

"El desgaste natural del oído debido al envejecimiento suele provocar cierto grado de sordera, que puede paliarse con éxito mediante audífonos.

Del mismo modo que sucede con el oído, el envejecimiento puede provocar problemas visuales, por lo que es muy importante que el anciano se haga una revisión ocular anual para detectar si existe alguno y empezar con un tratamiento adecuado.

La miopía, la presbicia, las cataratas, el glaucoma o la tensión ocular son algunos de los problemas visuales más comunes en la tercera edad."

Hipoacusia en mayores de 65 años. Publicado por Enfermería UCN 2015 el 19/03/2017. Este vídeo esta diseñado para informar y educar sobre las causas, factores de riesgo, tratamiento y seguimiento de la hipoacusia en mayores de 65 años.

Revisión auditiva. Mayores. Pubicado por Consejería de Salud y Familias el 27/03/2013. El `Examen de salud para mayores de 65 años´ comprende, entre otras exploraciones preventivas y de control, el denominado test del susurro, que es una prueba para comprobar la capacidad auditiva de las personas mayores de 65 años. Se trata de prevenir la hipoacusia, la pérdida de audición.

- Memoria auditiva. Publicado por Mariana Ríos Mejía el 16/09/2014. Luego de ver las imágenes y los sonido.... identifica si coinciden o no.

- ¿Son graves los derrames oculares? Publicado por Clínica Baviera el 05/09/2019. El Dr. Enrique Bouzas, oftamólogo de Clínica Baviera, nos explica por qué se producen los derrames oculares y si son un problema grave de visión.

- Hipermetropía: ¿qué es y cómo se corrije? Publicado por Clínica Baviera el 02/09/2015. La hipermetropía es un defecto de refracción muy común que se caracteriza por provocar visión borrosa de los objetos cercanos, mientras que los objetos lejanos son percibidos con claridad. En la hipermetropía, los objetos se enfocan por detrás de la retina porque el globo ocular es más corto de lo normal. También puede ocurrir que el cristalino y/o la córnea del paciente tengan menos potencia de lo normal. La hipermetropía puede aparecer sola o combinada con astigmatismo. Suele iniciarse en la infancia, pero en estos casos, tiende a estabilizarse o incluso desaparecer con el crecimiento.

- Medicina para todos: conjuntivitis. Publicado por Dirección Nacional de Medicamentos el 18/09/2017. Programa de educación sanitaria que aborda temas relacionados al consumo adecuado y el uso racional de medicamentos.

-¿Sufre de vista cansada? Conozca todo sobre la presbicia. Segunda Opinión el 08/10/2018. Conocer más acerca de la presbicia con la oftalmóloga Pilar Frisancho.

- Con cataratas, trompazo asegurado. Publicado por Efesalud el 08/11/2016. El doctor Roberto Fernández Buenaga, especialista en córnea de Clínicas Vissum, interviene en el videoblog de Oftalmología para explicar la cirugía de cataratas, una operación de alta precisión, "sencilla en manos expertas", que no solo devuelve la transparencia al cristalino del paciente, sino que, de paso, consigue evitar un 40% de accidentes mortales asociados a la falta de visión, un 16% de fracturas de cadera por todo tipo de caídas y hasta un 13% de percances relacionados con el tráfico de automóviles. 

- ¿Por qué aumenta cada vez más la miopía entre la población? Publicado por Clínicas Oftalvist el 07/03/2019. A medida que aumentan los casos de miopía cada vez son más las personas que optan por tratamientos quirúrgicos con los que se corrigen estos defectos del ojo y así despedirse de sus gafas y/o lentillas. 

15/05/2020: Hoy os recomendamos leer y consultar los siguientes recursos externos.

"Enfermedades comunes en personas mayores: 12 enfermedades crónicas comunes en ancianos

Los ancianos constituyen un grupo de riesgo en algunas enfermedades que suelen estar relacionadas precisamente con el envejecimiento, son las que denominamos enfermedades crónicas.

Consideramos enfermedades crónicas aquellas de larga duración que progresan de forma lenta y aunque cualquier persona puede desarrollar una enfermedad de este tipo, independientemente de la edad que tenga, éstas son más comunes en los ancianos. De hecho, el Instituto Nacional de Estadística (INE) establece que 1 de cada 6 españoles adultos padece algún tipo de enfermedad crónica.

Por este motivo, para cuidar de la salud de los mayores es imprescindible conocerlas e identificarlas para poder acudir al especialista ante cualquier signo de aparición de una de estas afecciones. Aquí enumeramos algunas de las enfermedades más comunes en personas mayores:

1. ARTRITIS Y ARTROSIS

La artritis es una inflamación en las articulaciones que suele provocar hinchazón articular.

La artrosis suele ser una consecuencia de un cuadro de artritis grave. Casi todos los ancianos la sufren en alguna de sus articulaciones, aunque suele ser más común en mujeres que en hombres.

En concreto, la artrosis aparece por la degeneración del cartílago articular a causa de la edad, provocando dolor en el movimiento y dificultades motoras.

Normalmente los ancianos que la padecen pueden llevar una vida normal  y disminuir el dolor siguiendo un tratamiento basado en antiinflamatorios, infiltraciones y rehabilitación.

Asimismo, los casos más extremos  pueden ser tratados mediante cirugía, sustituyendo las articulaciones dañadas por prótesis artificiales.

2. DIABETES

Prácticamente todas las personas de la tercera edad sufren diabetes. Las principales causas suelen ser el estrés, los malos hábitos alimenticios y la inactividad.

Con un control por parte del especialista y el tratamiento adecuado, el anciano puede llevar una vida totalmente normal.

3. DESNUTRICIÓN

Las personas mayores tienen tendencia a perder el apetito, por lo que su ingesta de proteínas y vitaminas disminuye, pudiendo llegar a provocarles desnutrición.

Este problema puede derivar en otros como deshidratación, anemia o gastritis atrófica, entre otras.

Para evitarlo, es crucial que se desarrollen unos hábitos de alimentación en personas mayores así como el seguimiento de una dieta equilibrada que le garanticen el consumo de todos los minerales y vitaminas que necesita para estar sano. En algunos casos, el especialista recomienda recurrir a algunos complementos alimenticios para paliar este déficit.

4. GRIPE

La gripe en personas mayores puede generar complicaciones y requerir hospitalización, debido a la aparición de problemas respiratorios.

Por ello, la prevención es sumamente importante en el caso de que el anciano presente síntomas de resfriado o gripe.

5. ALZHEIMER O DEMENCIA SENIL

El Alzheimer y la Demencia Senil son las enfermedades más temidas por los ancianos ya que suponen una pérdida progresiva de su memoria y sus habilidades mentales; y por el momento no tienen cura. 

La principal causa de estas enfermedades degenerativas es el envejecimiento del cerebro que provoca que las células nerviosas se vayan debilitando y atrofiando algunas zonas del cerebro.

6. PÁRKINSON

El Párkinson, al igual que el Alzheimer, es una enfermedad neurodegenerativa producida por la pérdida progresiva de neuronas en la sustancia negra cerebral.

Generalmente, el Párkinson se reconoce por un trastorno del movimiento, pero éste no es el único síntoma, sino que también provoca alternaciones cognitivas, emocionales y funcionales.

7. PROBLEMAS AUDITIVOS Y VISUALES

El desgaste natural del oído debido al envejecimiento suele provocar cierto grado de sordera, que puede paliarse con éxito mediante audífonos.

Del mismo modo que sucede con el oído, el envejecimiento puede provocar problemas visuales, por lo que es muy importante que el anciano se haga una revisión ocular anual para detectar si existe alguno y empezar con un tratamiento adecuado.

La miopía, la presbicia, las cataratas, el glaucoma o la tensión ocular son algunos de los problemas visuales más comunes en la tercera edad.

8. HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Es común que los ancianos tengan la presión arterial alta pero este síntoma no debe tomarse a la ligera ya que la hipertensión arterial podría provocar problemas cardíacos más serios.

Por ello, la adopción de hábitos de vida saludables y el control de la presión arterial es crucial alcanzada una edad avanzada.

9. HIPERTROFIA DE PRÓSTATA

La hipertrofía de próstata es una de las enfermedades más comunes entre los hombres de la tercera edad. Se debe a un crecimiento excesivo de la próstata, lo que provoca problemas para orinar, provocando en los casos más graves infecciones y cálculos renales.

Beber agua antes de acostarse y reducir el consumo de alcohol y cafeína son buenos métodos de prevención. Si la enfermedad está muy avanzada se puede realizar una cirugía prostatectómica, utilizada también en los casos de cáncer de próstata.

10. OSTEOPOROSIS

La osteoporosis aparece como consecuencia de la disminución de la cantidad de minerales en los huesos, por ejemplo, de calcio.

A causa de este problema, los ancianos tienen una mayor facilidad de sufrir fracturas.

Esta enfermedad es más común en mujeres tras la menopausia debido a las carencias hormonales. Para paliar sus efectos, se recomienda incluir en la dieta un aporte extra de calcio y seguir una vida sana que incluya algo de deporte y dieta equilibrada.

11. ACCIDENTE CEREBRO VASCULAR (ICTUS)

El Ictus es otra de las enfermedades más temidas por los ancianos. Se trata de una enfermedad cardiovascular que aparece cuando uno de los vasos sanguíneos que lleva la sangre al cerebro se rompe o se obstruye.

Esta enfermedad puede provocar que los ancianos se queden paralizados de forma total o parcial, pierdan facultades motoras y del habla e incluso fallezcan.

Detectarlo a tiempo puede ser crucial para la supervivencia del anciano, por lo que conocer sus síntomas es muy importante. Si tenemos un anciano a nuestro cuidado debemos estar atentos a una posible pérdida de fuerza en un brazo o un lado del cuerpo, pérdida total o parcial de la visión, vértigo o inestabilidad, alteraciones en el habla y dolor de cabeza intenso. Ante cualquiera de estos síntomas se debe llamar a un médico de urgencias de forma inmediata.

12. INFARTO

El infarto es considerado una de las principales causas de muerte en la tercera edad. El colesterol, la hipertensión, el tabaquismo, la obesidad y la diabetes son factores de riesgo para sufrir un infarto.

Ante cualquiera de los síntomas de esta enfermedad se debe llamar de inmediato a un médico. Algunos de los síntomas más comunes son disnea, sensación de falta de aire, cansando o fatiga, mareos y síncope. 

Un buen cuidador debe conocer estas y otras enfermedades comunes en los ancianos, sus síntomas y cómo actuar en caso de que el anciano presente alguna de estas patologías, aunque en muchos casos la inexperiencia y la falta de información pueden ser un problema.

Contar con cuidadores de personas dependientes garantiza el correcto cuidado de las personas mayores y control exhaustivo de su estado de salud, aumentando la capacidad de reacción."

Texto extraído de Blog de Ayuda Familiar, publicado el 06 de noviembre de 2019.

Alzheimer

- afpes. La enfermedad de Alzheimer. Publicado el 17/12/2014. 

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, por el momento incurable, que se caracteriza por la pérdida progresiva de memoria debido a una atrofia cerebral.

- COPTOEX Extremadura. Terapia Ocupacional con personas con Alzheimer. Publicado el 12/03/2017.

- Biogen. Comprender la enfermedad del Alzheimer. Publicado el 13/11/2017.

A medida que envejecen, muchas personas podrían notar cambios en la memoria y en las capacidades cognitivas. Al principio, estos cambios pueden ser tan sutiles que es fácil justificarlos como parte normal del envejecimiento, y es posible que así sea. Sin embargo, también es posible que se trate de síntomas tempranos de la enfermedad de Alzheimer.

-prsalud prnoticias. Corto Alzheimer: mejor saberlo. Publicado el 02/06/2011.

Novartis ha presentado la campaña 'Alzheimer, mejor saberlo', una iniciativa de información y concienciación sobre la importancia de la detección del Alzheimer, la primera causa de demencia en nuestro país.

-infogerontologia.com. Corto Arzheimer: Algo queda. Parte 1. Autora: Ana Lorenz Fonfría. SNCFilm. Publicado el 24/10/2016.

Envejecimiento activo

La papiroflexia en la UNED SENIOR DE A CORUÑA. 
Aulas de Xermade y Paderne.

El origami o papiroflexia es un arte que consiste en el plegado del papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras de formas variadas, ello estimula la neuroplasticidad. 

El arte de doblar el papel tiene efectos beneficiosos para la salud, desafía a sus practicantes a nivel cognitivo, activa los dos hemisferios del cerebro y potencia la memoria, el pensamiento no verbal y la imaginación.

Imágenes de los trabajos realizados durante el primer cuatrimestre en las clases Prevención del deterioro cognitivoSalud pública y envejecimiento impartidas por los profesores Marcelino Mosquera Pena y Marian Sánchez Rodríguez

- 16/11/2018. UNED Sénior. El papel de las manualidades en el envejecimiento activoGalicia Dixital. Luis Ángel Rodríguez Patiño. 

Información sobre prevención del cáncer

- 06/04/2018. Charlas informativas con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Colon. Blog UNED Sénior A Coruña. 

- 09/04/2018. Cancro de Colon. Galicia Dixital. Luis Ángel Rodríguez Patiño.

- 26/01/2017. Jornadas informativas sobre el Cáncer en Guitiriz. Blog UNED Sénior A Coruña. 

Charla sobre el cáncer en el salón de actos de Cambás. Aula de Xestoso. 30 de marzo de 2011.  

Cursos anteriores y otros recursos documentales:

 11/08/2014. Presentación del profesorado. Marcelino Mosquera Pena, Médico Geriatra, imparte asignaturas de Medicina y Salud en el aula de Xestoso.

- 13/01/2017. En clase de Medicina. Blog UNED Sénior A Coruña. 

-08/04/2016. Clases de Medicina en MománBlog UNED Sénior A Coruña.  

-  30/08/2013. Guía didáctica de la asignatura Prevención de la salud: Medicina Natural. UNED Sénior A Coruña curso 2013/2014.  

Hacerse mayor ya no es excusaSilvia Cerame Pérez, profesora de la en el Aula de Xermade en el curso 2012/13, pertenece al Centro Multidisciplinar de Ulceras Crónicas. 

Etiología, epideiología, prevención y tratamiento de úlceras crónicas U.P.P. Luis Alfonso Gonzalez Díaz, miembro del equipo de Silvia Cerame Pérez, profesora en el Aula de Xermade en el curso 2012/13. Ambos pertenecen al Centro Multidisciplinar de Ulceras Crónicas. Practicantes y Sanitarios de Galicia SLP. 

La mala circulación en las piernas y las úlcerasLuis Alfonso Gonzalez Díaz, miembro del equipo de Silvia Cerame Pérez, profesora en el Aula de Xermade en el curso 2012/13. Ambos pertenecen al Centro Multidisciplinar de Ulceras Crónicas. Practicantes y Sanitarios de Galicia SLP. 

La salud y el baile, actividad física a través de la música. Silvia Cerame Pérez, profesora de la en el Aula de Xermade en el curso 2012/13, pertenece al Centro Multidisciplinar de Ulceras Crónicas.

Recursos online:

Conferencias UNED A Coruña

- Ciclo de Conferencias: “Depende de ti: salud y calidad de vida” en colaboración con la Unidad de tratamiento del alcohol y las conductas adictivas (UTACA).

10/12/2019. UTACA. "Las adicciones legales con sustancia: tabaco, alcohol y psicofármacos".

Las adicciones legales son aquellas sustancias o conductas reguladas por el Estado que generan, en las personas que las usan o practican, importantes consecuencias negativas, tanto para ellas mismas como para su entorno inmediato: familia, economía, trabajo, relaciones sociales, etc. Además, están sujetas a una doble moral: por un lado, están reguladas legalmente y, por otro, el consumo dependiente, reincidente y continuado se concibe como un vicio, pero no como una enfermedad. Esta falta de consideración sanitaria de dichas adicciones genera una más baja percepción de riesgo respecto a ellas, aunque sean las que más consumidores y consumidoras presentan, tanto en personas jóvenes como adultas. 

En esta conferencia se hablará sobre todas ellas y se analizarán sus consecuencias sobre la salud física, psicológica y social tanto de los propios individuos como de su entorno. 

Ponentes de UTACA

  • Manuel Lage Muiños, Psicólogo Clínico de la UTACA de A Coruña.
  • Irene Alonso Pintos, Orientadora Laboral de la UTACA de A Coruña.
17/12/2019. UTACA. "Las adicciones legales sin sustancia: juego, apuestas online, compras y nuevas tecnologías".

Las adicciones comportamentales, o sin sustancia, son más difíciles de entender o aceptar. En el recientemente publicado DSM-V (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, APA 5ª Edición) se ha incluido el juego patológico en el apartado de trastornos adictivos. Lamentablemente no han sido incluidas, todavía las Tics (adicción a internet y nuevas tecnologías), aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó el pasado junio, por primera vez, el trastorno por videojuegos como enfermedad mental en su Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-11). Otras conductas adictivas, como las compras y la adicción al trabajo, también son objeto de tratamiento en Unidades como UTACA. En esta conferencia se hablará sobre todas ellas y se analizarán sus consecuencias sobre la salud física, psicológica y social tanto de los propios individuos como de su entorno.

Ponentes de UTACA

  • Manuel Lage Muiños, Psicólogo Clínico de la UTACA de A Coruña.
  • Irene Alonso Pintos, Orientadora Laboral de la UTACA de A Coruña.

15/01/2020. UTACA. "La dimensión social de la intervención en adicciones".

Si bien en sus inicios la intervención realizada en adicciones era básicamente biológica, ésta se ha ido desarrollando hacia un modelo de enfoque bio-psico social. Desde la dimensión social, que se establece como objetivo de la intervención, se estudian y abordan los factores sociales de riesgo que pueden favorecer la aparición de una adicción, mantener la misma y/o favorecer su abandono.

En esta conferencia se tratarán estas cuestiones cuya finalidad es identificar las causas de las adicciones, los factores de riesgo, reconocer consecuencias, establecer tratamientos, reducir y/o eliminar el consumo. Además, se abordará la perspectiva de género como variable importante a tener en cuenta a la hora de analizar estas cuestiones..

Ponentes de UTACA

  • Luisa Pardal Campaña, Trabajadora Social de la UTACA de A Coruña.
  • Irene Alonso Pintos, Orientadora Laboral de la UTACA de A Coruña.
Conocer nuestro cuerpo

- TodoFriQuiz. ¿Cuánto Sabes Sobre "EL CUERPO HUMANO"? Test/Trivial/Quiz.

- Planeta Trivia. ¿Cuánto sabes del cuerpo humano?

- Jorge Cogollo. Los huesos del cuerpo humano. Esqueleto humano. Sistema Óseo

Diabetes

- Grupo Las Mimosas. Diabetes en ancianos. 

- Clínica del Campestre. Diabetes, síntomas

- Clínica del Campestre. 10 síntomas de diabetes, no los ignores

Hoy destacamos
Horario de verano. A partir del 10 de junio el horario de atención al público será de 9:00 a 13:30 horas. Excepcionalmente durante la semana de exámenes del 2 al 7 de septiembre los servicios abrirán mañana y tarde en su horario habitual.
Nexus Event SAEE UNED A Coruña 2024+info
Compra tus libros. Pedido on line. Librería UNED A Coruña +info
Educación, 3 15011 A Coruña - (A Coruña). Tel. 981 14 50 51 info@a-coruna.uned.es