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Educación Física y Gimnasia

Vídeo-clases curso 2019/2020:

En esta página encontrarás información sobre las asignaturas de "Gimnasia a través de la música" y de "Educación Física e Incidencia en la Salud".

- 11/06/2020. Hoy, último día de clase, trataremos el siguiente tema:

Ejercicios con la cabeza
Ejercicios con los hombros
  • - Ejercicios de brazos para hombros. Publicado por gymvirtual el 06/12/2012. Ejercicios de brazos para hombros " Tonifica los brazos con mancuernas".
  • 5 Ejercicios de HOMBRO para Adultos Mayores. Publicado por Fisioterapia Querétaro el 20/01/2020. En este vídeo tienes 5 ejercicios de hombro para adultos mayores, un ejercicio fundamental y necesario que es necesario realizar para mantener una mayor calidad de vida en la vejez.
  • 6 Ejercicios para BRAZOS para personas MAYORES. Publicado por FisioOnline el 08/02/2020. Te ofrecemos en este vídeo una rutina de ejercicios de brazos orientados a personas mayores, ancianos o tercera edad.
Ejercicios de estiramientos

También queremos agradecerte tu participación en las clases de Gimnasia y Educación Física online y dedicarlo a conocer tu opinión. 

Desde la UNED SÉNIOR A Coruña queremos saber tu opinión sobre las clases de GIMNASIA y EDUCACIÓN FÍSICA realizadas durante la alerta sanitaria del COVID-19 y cómo ha resultado la experiencia de seguirlas a través de diferentes vías telemáticas. Por ello, te pedimos que respondas a este breve cuestionario:

Las respuestas son anónimas y nos ayudarán a conocer tu opinión. Los datos recogidos tienen la finalidad de ayudarnos a mejorar el servicio. 

Si no eres alumno/a del programa pero has seguido las clases online, también queremos conocer tu opinión.

Recuerda responder también al cuestionario de satisfacción general. Si no lo respondiste aún puedes hacerlo pulsando en el siguiente enlace:

Muchas gracias a las tutoras de la asignatura y a todo el alumnado, por vuestra colaboración y participación en las clases online durante esta alerta sanitaria, dando continuidad al programa de la UNED SÉNIOR A CORUÑA. 

Buen verano y mucha salud. 

¡Nos vemos en el curso 2020/2021! 

 

28/05/2020.- La clase de hoy se centrará en el siguiente tema: 

EJERCICIOS CON LOS PIES

"Los pies, los grandes olvidados

Los pies suelen ser los grandes olvidados en los cuidados corporales, a pesar de que constituyen una parte importante del cuerpo y que su estado repercute en la salud.

Aunque soportan el peso del cuerpo y permiten realizar diversas actividades a diario, no siempre reciben los mejores cuidados, más allá de la limpieza en la ducha, el respectivo secado y el uso de un calzado ‘bonito’ (que no es lo mismo que cómodo o recomendable).

Su día a día supone andar, correr, saltar, a veces estar horas de pie, sin moverse, y no siempre van protegidos con el calzado más adecuado. Sin embargo, no es hasta que están adoloridos y maltratados que reciben verdadera atención por nuestra parte.?

El hecho de estar casi siempre ‘encerrados’ dentro de los zapatos y ser una parte poco expuesta, hace que nos olvidemos de ellos con facilidad.

Muchas veces solo nos acordamos de su existencia cuando nos envían señales de que algo no va bien, a través del dolor, la hinchazón, el mal olor o un exceso de sequedad.

Después de una larga caminata, no solo nos pueden doler los pies y las piernas, sino también la espalda. Por ello, es necesario cuidar la salud de los pies.

La importancia de la salud de los pies

Cuidar de los pies a diario, durante al menos 5 minutos, no solo nos brindará bienestar en el momento, sino también a largo plazo (algo que, sin duda alguna, agradeceremos mucho con el paso del tiempo).

Para ello, no hace falta llevar a cabo ninguna metodología especialmente complicada. Basta con ser conscientes de que no debemos excluir los pies de la rutina de cuidado personal.

En otras palabras, no está mal cuidar de la figura, el rostro u otras partes del cuerpo siempre y cuando no descuidemos las demás.

Un buen hábito complementa al otro y conlleva una serie de beneficios conjuntos que pueden evidenciarse no solo a nivel físico sino también, a nivel emocional."

Para profundizar en este tema, os recomendamos la consulta de los siguientes recursos online gratuitos, con ejercicios para realizar en casa:

- 8 ejercicios para fortalecer los pies. Blog Mejor con saludo. Publicado el 20/01/2020.

Gimnasia para personas mayores. Ejercicio 5: ejercicios con los pies. YouTube. Publicado por fundaciontecsos el 19/10/2009. 

Despierta tu pie y tobillo con este ejercicio.   YouTube. Publicado por FisioOnline el 07/07/2018.

 - 4 ejercicios para fortalecer tus pies y tobillos. YouTube. Publicado por FisioOnline el 08/02/2018.

5 Ejercicios fáciles para pies. Guía para principiantes. YouTube. Publicado por FisioOnline el 28/01/2020.

Ejercicios de Silla Para Relajar y Fortalecer Pies Todas las Edades. YouTube. Publicado por En Casa Contigo el 28/03/2019.

Ejercicios para fortalecer pies y tobillos. YouTube. Publicado por CMM Castilla-La Mancha Media el 17/03/2017.

Ejercicios para el dolor de tobillos y pies. YouTube. Publicado por CMM Castilla-La Mancha Media el 31/08/2017.

Fortalecimiento de pies: Ejercicios. YouTube. Publicado por Vitalrunners el 28/12/2015.

- Ejercicios para los piesYouTube. Publicado por fitymovimiento el 25/12/2012.

- Ejercicios pies para adultos mayores. YouTube. Publicado porNexos Canal 15 el 30/01/2012.

- Mejora tu equilibrio: aguantar con un pie | Gimnasia para personas mayores.  YouTube. Publicado porSikana ES el 08/06/2017. 

- Pilates de Pie - 12 minutos. YouTube. Publicado por Sientete Bien el 18/09/2019.

Pilates, ejercicio para los pies. YouTube. Publicado por truenaturals el 25/03/2008.

Cómo hacer ejercicio con los dedos de los pies : Ejercicios de Pilates 1. YouTube. Publicado poreHowEspanol el 25 de feb. de 2013.

Taller de Pilates para los pies. Febrero 2018. YouTube. Publicado por Alameda Studio - Centro de Pilates el 11/02/2018. 

21/05/2020.- La clase de hoy se centrará en el siguiente tema: 

DOMINA EL PAPEL QUE JUEGAN NUESTRAS MANOS.

Ejercicios de Manos para Flexibilidad y ArtritisPublicado por En Casa Contigo el 21/03/2019. 

"Los ejercicios manuales ayudan a mantener y mejorar la flexibilidad de las articulaciones y el rango de movimiento de las manos en todas las personas y especialmente en las personas que tienen artritis. Recordar, hay que hacerlos lentamente y suavemente sin estresar ni dolor y hacerlos como parte de nuestra rutina de ejercicios o estiramientos. Cada día notarán una mejoría en agilidad y alivio."

1.1-.GIMNASIA CON LAS MANOS.

- https://youtu.be/_QB6uajeLHQ- Gimnasia cerebral con manos. Publicado por Accem ONG el 15/04/2020. 

"Lanzamos esta serie de vídeos con actividades que el equipo de Accem (terapeutas ocupacionales, psicólogas y fisioterapeutas) han preparado para mantener activa desde casa la salud física y mental, mejorando tu calidad de vida y promoviendo un envejecimiento activo y saludable en estas circunstancias producidas por el COVID-19."

- Psicomotricidad en manos. Publicado por Accem ONG el 15/04/2020. 

1.2.-GIMNASIA A TRAVÉS DE LA MÚSICA CON LAS MANOS.

- ¡Vive la música! Clase 4: cucharas. Publicado por Maria Jose Sanchez Parra el 15/04/2020.

- ¡Vive la música! Clase 17: musicograma. Publicado por Maria Jose Sanchez Parra el 29/04/2020. 

- Musicograma con tutorial. Publicado por Maria Jose Sanchez Parra el 11/04/2020. 

13/05/2020.- Hoy os recomendamos para la asignatura de Educación Física e Incidencia en la Salud, consultar los siguientes recursos online:

- Canal de YouTube de fundaciontecsos. Gimnasia para personas mayores. 

La gimnasia de mantenimiento está recomendada para todas las edades, especialmente para las personas mayores. 

 Mediante el ejercicio periódico y continuo, se puede volver a recuperar la fuerza perdida a lo largo de los años, disminuir los dolores articulares, como musculares, aumentado su elasticidad y previniendo contracturas y mejorando su recuperación ante el esfuerzo. 

 Estos ejercicios de mantenimiento comprenden una serie de movimientos sencillos en los que se utilizan las principales articulaciones del cuerpo como son: la cabeza, la columna vertebral, los brazos y las piernas.

  1. - Ejercicio 1. Ejercicios de calentamiento.
  2. - Ejercicio 2. Ejercicios con la cabeza
  3. - Ejercicio 3. Ejercicios con los hombros
  4. - Ejercicio 4. Ejercicios con las manos.
  5. - Ejercicio 5. Ejercicios con los pies
  6. - Ejercicio 6. Ejercicios con los miembros inferiores.
  7. Ejercicio 7: estiramientos.

Y para la asignatura de  Gimnasia a través de la música, consultar los siguientes recursos online: 

- Canal de YouTube deGloria Clemente. 10 que maravilla Cha cha cha.

- Canal de YouTube de Pau Muñoz. La Mordidita - Taller Adulto Mayor Artrosis.  

07/05/2020.- Os recomendamos consultar los siguientes recursos online:

- Canal de YouTube de Gimnasia y mantenimiento con Oneida Manresa. Clases de baile para la tercera edad. Es una clase de baile para personas de tercera edad con duración de 45 min. (23/12/2019)

-  Canal de YouTube de Turismo Junta de Andalucía. Tonificación muscular. Autocargas. Sentado 14/28. (11/08/2010)

30/04/2020.- Hoy os recomendamos consultar los siguientes recursos online:

MayiHealth. Ejercicios para la tercera edad, guía fácil de rutinas durante la cuarentena. Aprende a realizar ejercicios seguros desde tu casa para mantener tu movilidad, masa muscular y ósea durante la cuarentena.No necesitas nada diferente a lo que tienes en casa para poder hacer estas rutinas.

- fundaciontecsos. Gimnasia para personas mayores. Ejercicio 6: ejercicios con los miembros inferiores. Estos ejercicios de mantenimiento comprenden una serie de movimientos sencillos en los que se utilizan las principales articulaciones del cuerpo como son: la cabeza, la columna vertebral, los brazos y las piernas.

- Compensar Colombia. Clase Rumba Adulto Mayor

23/04/2020.- Para hoy os recomendamos leer los siguientes documentos:

- Etiología, epideiología, prevención y tratamiento de úlceras crónicas U.P.P. Luis Alfonso Gonzalez Díaz, miembro del equipo de Silvia Cerame Pérez, profesora en el Aula de Xermade en el curso 2012/13. Ambos pertenecen al Centro Multidisciplinar de Ulceras Crónicas. Practicantes y Sanitarios de Galicia SLP. 

- La mala circulación en las piernas y las úlcerasLuis Alfonso Gonzalez Díaz, miembro del equipo de Silvia Cerame Pérez, profesora en el Aula de Xermade en el curso 2012/13. Ambos pertenecen al Centro Multidisciplinar de Ulceras Crónicas. Practicantes y Sanitarios de Galicia SLP. 

Y los siguientes recursos online:

- Ictiva, tu gimnasia en casa. Gimnasia para mayores. Ejercicios para hacer en casa.  

- Pierdopesoencasa.com. Ejercicios para mayores de 50 años en casa para adelgazar, tonificar y ganar movilidad

- Charlando con Charlie. Ejercicios básicos para adulto mayor de 60 años sano.  

16/04/2020. Para hoy os recomendamos leer los siguientes documentos:

La salud y el baile, actividad física a través de la música. Silvia Cerame Pérez, profesora de la en el Aula de Xermade en el curso 2012/13, pertenece al Centro Multidisciplinar de Ulceras Crónicas.

- Hacerse mayor ya no es excusaSilvia Cerame Pérez, profesora de la en el Aula de Xermade en el curso 2012/13, pertenece al Centro Multidisciplinar de Ulceras Crónicas.

También del siguiente artículo sobre los beneficios del ejercicio físico para el cuerpo y mente: 

- 21/05/2019. Asignatura 'Gimnasia a través de la música' en la UNED Senior de Coruña. Periódico Galicia Digital. 

Clases antiguas y recursos documentales:

- 10/10/2017. Presentación de la profesora María Peña Lombao y de la asignatura: Educación Física e Incidencia en la Salud. Blog de la UNED Sénior A Coruña.

- 05/01/2015. La salud y el baile. Asignatura impartida en la UNED Senior por Silvia Cerame y Jonathan en el curso 2014/2015. 

- CURSO 2016/17. Guía didáctica de la asignatura "Gimnasia a través de la música". Aula de Paderne. Tutora: Silvia Cerame. https://youtu.be/_QB6uajeLHQ

Hoy destacamos
Horario de verano. A partir del 10 de junio el horario de atención al público será de 9:00 a 13:30 horas. Excepcionalmente durante la semana de exámenes del 2 al 7 de septiembre los servicios abrirán mañana y tarde en su horario habitual.
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