Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Actividades formativas complementarias

Curso 2019/2020:

06/06/2020. Hoy trataremos el siguiente tema: LOS ALIMENTOS Y SU MANIPULACIÓN.

Mañana 07 de junio es el Día Internacional de la Inocuidad de los alimentos. Ayer, día 05 de junio, fue el Día Internacional del Medio Ambiente. Por ese motivo, en esta clase especial de hoy trataremos la cuestión de la manipulación de los alimentos, el uso de plásticos y la conservación de la naturaleza

Empezamos con una clase especial enviada por el ingeniero, ganadero y colaborador de la UNED SÉNIOR A Coruña, Rodrigo Carballeira. 

También os recomendamos consultar los siguientes recursos externos para profundizar más en las diferentes cuestiones derivadas de este tema:

1. Contaminación y alimentos:

"Contaminante Alimentario es toda aquella sustancia que está en el alimento pero que, o bien no debería estar, o bien no debería encontrarse en las concentraciones elevadas en las que se encuentra.

Un trozo de cristal en una pieza de pan, una leche cortada por la presencia de microorganismos, una fruta con restos de pesticidas...

CAUSAS Y FACTORES QUE PRODUCEN CONTAMINACIÓN

  • a. Conservación de los productos a temperatura ambiente o con refrigeración insuficiente.
  • b. Manipuladores portadores de la infección.
  • c. Preparación de los alimentos en grandes cantidades y con mucha antelación.
  • d. Cocinado insuficiente de los alimentos contaminados y/o escaso recalentamiento.
  • e. Descongelación defectuosa.
  • f. Contaminaciones cruzadas: La contaminación cruzada se produce cuando microorganismos patógenos, generalmente bacterias, son transferidos desde los alimentos crudos, las manos, el equipo y/o utensilios contaminados a los alimentos inocuos. La contaminación cruzada puede producirse de dos maneras:
  • a. Directa: ocurre cuando un alimento contaminado entra en contacto directo con uno que no lo está. Se produce si:
    • i. Se mezclan alimentos cocidos con crudos en platos que no requieren posterior cocción como pueden ser ensaladas, platos fríos, postres,...
    • ii. Los alimentos listos para comer toman contacto con el agua de deshielo de pollos, carne y pescados crudos.
    • b. Indirecta: Es la producida por la transferencia de contaminantes de un alimento a otro a través de las manos, utensilios, equipos, tablas de cortar,... Por ejemplo, si con un cuchillo se corta un pollo crudo y con ese mismo cuchillo mal higienizado se trocea un pollo cocido y lo contaminarán. Generalmente ocurre por el uso de utensilios sucios y por una mala higiene personal de quien manipula los alimentos.
    • g. Utilización de agua no potable
    • h. Escasa higiene
    • i. Limpieza y desinfección de equipos y utensilios de cocina deficiente.
    • j. Alimento contaminado de origen."

Texto extraído del portal web Academia de Ciencias. Sección Curso de Manipulador de Alimentos. 2. La contaminaciónSe recomienda ver el vídeo: Manipulación de Alimentos. Cocinar con Seguridad, del Ministerio Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad pulsando aquí.

Contaminación y alimento. YouTube. Publicado por Rosa Tugores el 16/02/2018. En un mundo altamente contaminado, los alimentos que elegimos tienen un impacto directo sobre el medio ambiente. Debemos plantearnos la cuestión alimentaria desde esta nueva perspectiva, porque no podemos vivir sanos y felices en una Tierra enferma.

Contaminación de los alimentos. YouTube. Publicado por yosibel mora el 28/05/2013.

Contaminación de los alimentos. YouTube. Publicado por Juan Gonzalez el 30/03/2015. La contaminación de los alimentos. 

2. Contaminantes y enfermedades transmitidas por los alimentos

- Contaminantes y enfermedades transmitidas por los alimentos. YouTube. Publicado por  SENA  el 22/05/2012. Higiene y manipulación de alimentos capítulo 01. La higiene y la correcta manipulación de los alimentos son acciones de vital importancia para aquellas personas que deseen tener un negocio de venta de comidas. 

3. Contaminación cruzada

- Contaminación cruzada: qué es y cómo evitarla en casa. YouTube. Publicado por SefiFood el 17/10/2019. ¿Sabías que la mayoría de las intoxicaciones alimentarias suceden en nuestra propia casa? Cuando manipulamos alimentos solemos descuidar algunos aspectos importantes de seguridad alimentaria, ya sea por falta de conocimientos en la materia o por descuidos mientras cocinamos.Y es que existen algunos alimentos con los que debemos llevar especial cuidado, como por ejemplo el huevo, la carne y el pescado. Estos alimentos pueden contener de forma natural microorganismos patógenos capaces de provocarnos una intoxicación alimentaria. Si mantenemos unas correctas prácticas de manipulación y cocinamos bien no hay problema. Pero no te fíes, ya que también podrían llegar a nuestros alimentos de forma inesperada a través de la contaminación cruzada entre alimentos crudos y cocinados.Para comprender mejor cómo llegan los patógenos a nuestra comida, en el vídeo de hoy nos centraremos en explicar qué es la contaminación cruzada y cómo podemos evitarla en nuestra cocina para comer de forma totalmente segura. 

4. Alimentos contaminados y su incidencia en la salud.

- Alimentos contaminados y su incidencia en la salud. YouTube. Publicado por  La Investigación Científica UES el 03/06/2014. Ingerir alimentos contaminados no solo causa problemas estomacales, en algunos casos las bacterias pueden alcanzar a otros órganos del cuerpo y provocar graves daños a la salud.

5. Prevención de la contaminación de alimentos:

Prevenir la contaminacion de alimentos. YouTube. Publicado por  Ministerio de Sanidad el 23/03/2018. Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaría y Nutrición, AECOSAN

- Prevención de la contaminación de alimentos. YouTube. Publicado por  Senasa comunica el 09/03/2015. La médica veterinaria del Senasa, Susana Binotti, explica lo que son los patógenos y su significación en las enfermedades trasmitidas por alimentos. Asimismo refiere las acciones que realiza el Senasa para evitar la contaminación de patógenos en los productos de origen animal y vegetal que llegan al consumidor.Y realiza algunas recomendaciones acerca de los cuidados que se deben tener e la manipulación de alimentos para evitar la contaminación con patógenos.

5.1. OMS: Las cinco claves para la inocuidad de los alimentos. YouTube. Publicado por World Health Organization (WHO) el 09/02/2015. La presente película animada se realizó con el fin de explicar las Cinco claves para la inocuidad de los alimentos de la OMS al público en general de 9 a 99 años y para alentarles a que las apliquen en casa. Las Cinco claves para la inocuidad de los alimentos es un mensaje de la OMS en pro de la salud mundial que todos deberían conocer para evitar la propagación de enfermedades de transmisión alimentaria y mejorar la salud. La OMS ha elegido la inocuidad de los alimentos para ser el tema del Día Mundial de la Salud 2015.

5.2. Control de infecciones para el servicio de alimentos de salud. YouTube. Publicado por Oregon Patient Safety Commission el 25/08/2017. Este vídeo de 11 minutos cubre las prácticas básicas para prevenir la propagación de enfermedades transmitidas por alimentos, incluyendo la higiene personal adecuada y cómo almacenar, preparar y servir alimentos sin contaminación cruzada. 

Dibujos animados sobre MANIPULACION DE ALIMENTOS. YouTube. Publicado por Factory Toon 29/01/2013. Una de las fuentes de contaminación y enfermedad más común, es la inadecuada manipulación de los alimentos. Aquí se dan a conocer cinco (5) sencillas normas para tener en cuenta al momento de manipular los alimentos.

6. Toxicidad, contaminación y prevención:

Una de cada 10 personas se enferma por consumir alimentos contaminados. YouTube. Publicado por  ATB Digital el 08/06/2019.

Datos clave sobre las intoxicaciones alimentarias. Artículo. Portal web Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades. Sección

Página de seguridad alimentaria

Prevención de enfermedades transmitidas por los alimentos. 

6.1. O nos divorciamos del plástico o nos olvidamos del planeta. Artículo. Portal web de la ONU Medio Ambiente. Publicado el 05 de Junio 2018 en la sección de Cambio climático y medioambiente. 

6.2. Cómo la contaminación del aire está destruyendo nuestra salud. Artículo. Portal web OMS. Sección Contaminación del aire, Noticias. Sin fecha de publicación. 

6.3. Coronavirus, alimentos y supermercados: medidas de prevención. Artículo. Portal web Food Retail. Publicado por Juan Carlos Téllez el 19/03/2020.

04/05/2020. Hoy trataremos el siguiente tema:

LO RURAL: SUS VALORES, SU SOLIDARIDAD Y EL ABANDONO POR LAS ADMINISTRACIONES.

En la clase especial de hoy hablaremos de la necesidad de revalorizar las zonas rurales. Empezamos por una clase especial enviada por el periodista, escritor y colaborador del programa de la UNED Sénior de A Coruña, Ramón Loureiro. 

- 04/06/2020. Ramón Loureiro, Premio Nacional de Periodismo Julio Camba y uno de los más destacados novelistas españoles de su generación, habla de la importancia de defender el mundo rural y pide que las administraciones públicas establezcan las ayudas necesarias para evitar que las áreas rurales del país acaben completamente despobladas.

Recordamos también el artículo publicado por el coordinador de la UNED Sénior A Coruña, Luis Ángel Rodríguez Patiño en 2019:

Denuncia desde as nosas zonas rurais no día internacional do Internet. Galicia Dixital. Luis Ángel Rodriguez Patiño, 20 de mayo de 2019.

El autor destaca lo siguiente:

"Na Galiza, isto está a crear un serio problema que converte as persoas que viven no rural en cidadanía de segunda en comparación coa xente que vive nos grandes núcleos urbanos, xa que a posibilidade de relacionarse telematicamente coa Administración é moi desigual dependendo de onde residas. Nun país coma o noso, onde a cobertura de Internet e telefonía deixa moito que desexar nas zonas rurais, onde a poboación do campo está moi envellecida e moita non sabe usar nin posúe teléfonos móbiles ou ordenadores; telematizar os procedementos administrativos condena a unha parte moi importante da poboación a ter que contratar os servizos dunha xestoría privada para poder facelo."

Y esto nos lleva a recordar a nuestras grandes figuras de nuestras aldeas y pueblos donde se ubica la UNED Sénior de A Coruña: el poeta José María Díaz Castro, de Os Vilares de Guitiriz y la escritora Rosalía de Castro, de Padrón. 

La UNED de A Coruña apostó por la zona rural y desarrolló su programa SÉNIOR en las zonas rurales. Recordamos aquí el artículo de la ex-directora del Centro Asociado a la UNED de A Coruña, Susana Blanco Miguélez, sobre este programa.  

A pesar del envejecimiento de la población rural y la falta de material y locales que tienen otros programas Sénior que se realizan en las ciudades, el programa UNED Sénior de A Coruña fue y sigue siendo un éxito.

En esta clase, por tanto, se visibiliza el valor de lo rural y sus gentes, en oposición a la dejadez de las administraciones competentes.

EXPERIENCIAS DESDE LO RURAL

Aprovechamos para mostrar las experiencias de nuestras alumnas y alumnos Sénior de A Coruña y cómo las zonas rurales son centrales para entender, aprender y formarse en este programa. 

- Artículo: Aprendiendo juntos después de la jubilación. La Voz de Galicia. Edición Vilalba. Publicado por X.M.P. el 12/11/2016.

En este artículo se recoge la experiencia de Antonio Currás y Ángeles Río, matrimonio de Momán (Xermade), que asisten a clases y a excursiones de la UNED Sénior con otros vecinos de la comarca.

Como dice el coordinador del programa Sénior de A Coruña, Luis Ángel Rodríguez Patiño: "Las cosas más sencillas enriquecen la vida y eso es LO RURAL. Resulta que la felicidad son estas pequeñas cosas. Así de simple."

Esta reflexión introduce la experiencia enviada por otros alumnos y alumnas del programa, desde el lugar de Sixto (Santaballa), de la Casa Acción. En las siguientes imágenes nos muestran cómo las cosas más sencillas son las que dan la felicidad; y como se aprende de la observación del comportamiento de los animales en nuestro entorno, parte esencial de la experiencia rural. 

  • Puedes ver el vídeo pulsando aquí

"É unha ovella nosa. Estaba na finca de o pé da casa e acababa de parir. Estaban os cans e quería defender ó seu bebé".

 

- 03/06/2020. Hoy trataremos el siguiente tema:

Educar en los cambios

En la clase especial de hoy hablaremos de los cambio y como adaptarse a ellos. Empezamos recordando la famosa frade se Heráclito:

LOS CAMBIOS HISTÓRICOS

- 03/06/2020. El tutor de Historia, Felipe Senén López Gómez, imparte la siguiente videoclase: Adaptarse aos cambios. A filosofía de Heràclito S.c VI s.C.

En esta vídeoclase plantea las siguientes cuestiones:

  • - ¿Qué queda e qué guardar del pasado?
  • - ¿Hasta donde llega el analfabetismo?
  • - ¿Qué hay de positivo y de negativo en la adaptación?
  • - La evolución en las comunicaciones. De los jeroglíficos al pergamino, la imprenta, las pantallas...
LOS CAMBIOS SOCIALES

- CanalUNED "Cambio social". Publicado el  08/02/2004.  Serie: Foro político y sociológico (2003/2004). Teoría de la Agencia: movimientos sociales y cambio social. Ramón Adell Argilés profesor de Cambio Social, Sociología I, UNED. 

LOS CAMBIOS EN LA VEJEZ

- YouTube. "¿Cómo adaptarse a los cambios de la edad de Oro?" Publicado por  Imagen Entretenimiento el 28/08/2013.

- YouTube. "Eso no se pregunta: personas mayores". Publicado por Telemadrid el 04/04/2019. 

- YouTube "Aceptar los cambios de la vejez ¡Qué difícil!" Publicado por Vejez Creativa Con Patricia Kelly el 25/04/2019.

CAMBIOS PSICOLÓGICOS Y CÓMO ADAPTARSE A LOS CAMBIOS

A continuación, te ofrecemos 5 consejos y reflexiones para aceptar los cambios de la vida 

  1. Todo cambia constantemente
  2. Evita la negación al cambio
  3. Practica la flexibilidad mental
  4. Realiza ejercicios de mindfulness y meditación
  5. Aprende a aceptar los cambios

Puedes ver estos consejos más en detalle en el artículo "Cómo adaptarse a los cambios". Publicado por Francisco Céspedes. Actualizado: 16 octubre 2018. Portal web Psicología-Online. Sección: Psicología, Crecimiento personal y autoayuda. 

- Artículo "Cómo adaptarse a los cambios: 4 consejos muy útiles". Publicado por Arturo Torres. Sin fecha de publicación. Portal web Psicología y mente.

- Artículo "Cinco claves para adaptarse a los cambios". Publicado en la página web personal de Cecilia Dominguez el 02/04/2020, en coaching, Crecimiento personal e Inteligencia emocional, Emprender, Emprendimiento.  

- Artículo "Cómo ser más flexible y adaptarse mejor a los cambios". Publicado en la página web personal del psicólogo Antoni Martinez el 17 septiembre de 2018. Sección: Crecimiento Personal. 

- YouTube. "El arte de adaptarse a los cambios". Publicado por Mónica García - El Factor Humano el 17/05/2018. 

- YouTube. "Adaptarse a los cambios: La paradoja de la plasticidad". Publicado por  Nuria Sánchez Romanos Método NSR para la Educación Emocional el 01/02/2016. 

Además, os recordamos que, durante la alerta sanitaria por el COVID-19, el Servicio de Psicología Aplicada (SPA) de la Facultad de Psicología de la UNED, pone a disposición de la comunidad universitaria y la comunidad general, una serie de consejos y recursos que, esperamos, aporten bienestar y regulación comportamental y emocional a todos los que lo necesiten. 

  • Podéis consultar más información sobre estos recursos pulsando aquí

30/05/2020. Hoy, cuando nos quedan apenas dos semanas de clase para finalizar este cuatrimestre, queremos hacer repaso de las actividades realizadas en la UNED SENIOR A Coruña. 

Es nuestra forma de daros ánimos y agradecer vuestra labor, especialmente en estos casi tres meses tan especiales que estamos pasando

Os recordamos que las CLASES FINALIZARÁN el próximo sábado 13 de junio pero esperamos contar con todas y con todas el próximo curso. Desde la UNED SENIOR A Coruña estamos trabajando para organizar el próximo curso 2020/2021, que vendrá cargado de novedades pero, sobre todo, buscando la seguridad de nuestro alumnado. 

Mientras tanto, podéis recordar algunas de las experiencias vividas en nuestras aulas a través de los siguientes recursos disponibles:

También podeis consultar los siguientes enlaces:

Voces de nuestro alumnado

Registro de las experiencias vividas por las alumnas y los alumnos de la UNED Sénior de A Coruña en las diferentes actividades complementarias a la formación realizadas. Aquí se recogen las crónicas de las visitas formativas y las actividades culturales; también, los registros de las mismas dando voz a nuestro alumnado (*)

- 22/05/2020. El coordinador de la UNED SÉNIOR de A Coruña publica en su Facebook la triste noticia del fallecimiento de un alumno de As Pontes. También recoge las palabras dichas por el alumno, poco antes de fallecer, al doctor Marcelino Mosquera, profesor de Medicina del Aula de Xermade, que Luis Ángel Rodríguez Patiño nos relata a continuación:

"Alumno que asistía en Momán a las clases de Medicina, con el mismo Doctor que lo atendió en sus últimos momentos de su vida, ya que estaba de guardia en el Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol. [El alumno] Le dijo que lo mejor que hizo fue estar en la UNED Senior. Así lo manifestó el Doctor. Fue uno de los primeros alumnos en el 2008 con sus 70 y pico de años y ahora con 80 pasados." 

Desde aquí nuestro recuerdo y el pésame a sus familiares y amistades. 

ESCRITO DE UNA COMPAÑERA

"As experiencias da nosa UNED son moi enriquecedoras. Pero estamos de paso e o tránsito gai que facelo un día ou outro. Agora aínda estará moito mellor gozando da presenza do Creador. Seguro que o noso benqurido profesor lle axudou a que lle fóra levadeiro. Moitas grazas."

- 08/05/2020. Coronavirus, a pandemia. Galicia Dixital.  Autora: Lourdes Pérez Freire, alumna del Aula de Paderne

- 02/05/2020. Día de la Madre, año 2020, lleno de tristeza y tragedias. Autora: Josefina Calvo Sánchez, alumna del Aula de Paderne. Reflexión personal de la alumna en el Día de la Madre, durante la alerta sanitaria del COVID-19. 

- Repositorio de artículos de opinión de la UNED Sénior. Opinión en Galicia. Galicia Dixital. 

Visitas formativas

- 03/12/2019. Visita a la Cooperativa Agraria Provincial de A Coruña en BergondoBlog de la UNED Sénior A Coruña. - 23/11/2019. Visita al Museo Etnográfico Monte Caxado de As Pontes. Blog de la UNED Sénior A Coruña. 

- 17/10/2019. Visita la Real Academia de Bellas Artes de Galicia para resaltar la figura de Antonio Fraguas. Blog de la UNED Sénior A Coruña.

- 17/10/2019. Visita el Museo de As Mariñas de Betanzos. Blog de la UNED Sénior A Coruña. 

Cursos anteriores:

Voces de nuestro alumnado

- 04/07/2019. Recetario del alumnado del segundo cuatrimestre de 2019 del Curso de Conservas

- 27/09/2017. A UNED SÉNIOR DA GALICIA RURAL. Autora: Mercedes Cachaza Platas, alumna del Aula de Paderne. Poema dedicado a la UNED Sénior de A Coruña.

Visitas formativas

- 08/04/2019. Visita a la Casa Museo Santiago Casares Quiroga. Blog de la UNED Sénior A Coruña. 

- 03/03/2019. Visita al Pazo de Mariñán. Blog de la UNED Sénior A Coruña. 

- 09/02/2018. Visita la Escuela Superior de Arte y Diseño en A Coruña. Blog de la UNED Sénior A Coruña.

- 28/11/2018. Visita al Sporting Casino y edificios modernistas en Coruña. Blog de la UNED Sénior A Coruña. 

- 23/11/2018. Visita a la exposición "Castelao Maxistral" en la Cidade da Cultura. Blog de la UNED Sénior A Coruña.

- 26/11/2018. Día de la música en la UNED Senior. Blog de la UNED Sénior A Coruña.

- 10/05/2018. Visita al Ecomuseo en Arxeriz (O Saviñao). Blog de la UNED Sénior A Coruña.

- 25/04/2018. Visita a la Tierra de Soneira. Blog de la UNED Sénior A Coruña.

- 18/04/2018. Visita al Museo Luis Seoane. Blog de la UNED Sénior A Coruña.

- 30/08/2014. Visita aos parentes do Sur. Crónica del viaje de los alumnos a las localidades portuguesas de Ponte da Lima y Porto, realizada por Marcos Nine. 

(*) AVISO

Las opiniones expresadas en los documentos reseñados de esta sección son de tipo personal de cada autor/a, ajenas en todo caso al Centro Asociado a la UNED de A Coruña. 

Hoy destacamos
Horarios provisionales+info
AVISO. En atención al calendario del curso 23-24 el Centro UNED A Coruña y el Aula UNED Ferrol permanecerán cerrados del 25 de marzo al 1 de abril incluidos, con motivo de la celebración de la Semana Santa.Disculpen las molestias.
II CONGRESO DE CONTRATACION PUBLICA. DIPUTACION DE A CORUÑA+info
Buscamos galegofalantes. +info
Nexus Event SAEE UNED A Coruña 2024+info
Identidad corporativa
Educación, 3 15011 A Coruña - (A Coruña). Tel. 981 14 50 51 info@a-coruna.uned.es