Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Lanoterapia

Vídeo-clases curso 2019/2020:

Estamos preparando nuevos materiales para la asignatura "Lanoterapia", mientras tanto os recomendamos consultar los diferentes recursos señalados en esta página. 

- 11/06/2020. Hoy, último día de clase, queremos agradecerte tu participación en las clases de Lanoterapia online y dedicarlo a conocer tu opinión. 

Desde la UNED SÉNIOR A Coruña queremos saber tu opinión sobre las clases de LANOTERAPIA realizadas durante la alerta sanitaria del COVID-19 y cómo ha resultado la experiencia de seguirlas a través de diferentes vías telemáticas. Por ello, te pedimos que respondas a este breve cuestionario:

Las respuestas son anónimas y nos ayudarán a conocer tu opinión. Los datos recogidos tienen la finalidad de ayudarnos a mejorar el servicio. 

Si no eres alumno/a del programa pero has seguido las clases online, también queremos conocer tu opinión.

Recuerda responder también al cuestionario de satisfacción general. Si no lo respondiste aún puedes hacerlo pulsando en el siguiente enlace:

Muchas gracias a la tutora de la asignatura, Socorro Vázquez Montero, y a todo el alumnado, por vuestra colaboración y participación en las clases online durante esta alerta sanitaria, dando continuidad al programa de la UNED SÉNIOR A CORUÑA. 

Buen verano y mucha salud. 

¡Nos vemos en el curso 2020/2021! 

29/05/2020. La clase de hoy se centrará en el siguiente tema:

Curso Amigurimi Paderne

María Jesús Barral Pereiro, del Aula de Paderne, envía una propuesta de curso sobre “Gurumiterapia” destinado al alumnado de las aulas de la zona. 

  • Puedes visualizar y descargar el díptico con más información pulsando aquí
El ganchillo, terapia revelación

"La iniciativa, que parte de analizar la actividad del ganchillo desde la terapia ocupacional, ha convertido estos encuentros en espacios de inclusión social.

El análisis del ganchillo desde la terapia ocupacional ha dado lugar  a la creación de un taller de carácter transversal, intergeneracional e intercultural que va mucho más allá de la mera actividad de tejer. Son las recientemente creadas ENCUENTROS PARA TEJER, que se han convertido en eficaces espacios de inclusión social. 

Los participantes, hombres y mujeres hallan “un lugar de intercambio de conocimiento y vivencias donde cada uno tiene su espacio”.Estos encuentros “permiten crear vínculos que continúan fuera ."Todos nos movemos por el intercambio de conocimientos sin esperar nada a cambio”. “Es un espacio en el que aprendes a tejer y en el que la diversidad es una gran riqueza”.

Estimular las propias capacidades

Y es que los ENCUENTROS PARA TEJER parten inicialmente de analizar el ganchillo desde un punto de vista terapéutico. Los estudiantes de la asignatura Recursos Terapéuticos, del Grado de Terapia Ocupacional de la UVic -que cursan durante el segundo cuatrimestre del segundo año de carrera-, analizan el ganchillo como herramienta terapéutica. Este es el segundo año que estudian las virtudes de tejer en compañía.

En este análisis, los estudiantes “observan que a nivel motriz la práctica de ganchillo no es muy recomendable, ya que fuerza los tendones". Sin embargo,  desde el punto de vista sensorial, cognitivo y perceptivo, observan que se trata de una actividad muy completa: "La práctica del ganchillo requiere contar puntos, interpretar esquemas, diferenciar entre fondo y forma, entre otros aspectos”. Pero, además observan que “su gran ventaja es su aspecto social " se muestra partidaria de adaptar -en vez de eliminar- las actividades que se practican cuando los participantes tienen dificultades físicas.

En este sentido, Rusiñol  PROFESORA, apuesta por utilizar aparatos especiales, como ganchillos ergonómicos, engrosadores de mango o aparatos de hacer punto, que, por ejemplo, permiten posiciones anatómicas para hacer ganchillo sin necesidad de realizar sobrecargas musculares o ayudan a hacer punto a las personas con artritis.

Socializar y relacionarse

La vertiente social y relacional de hacer punto motivó que el pasado 16 de enero Urban Knitting Osona, el Ayuntamiento de Vic y la UVic pusieran en marcha las Trobades del teixir, para crear un espacio regular de participación desde una mirada artística. El resultado ha sido positivo y decenas de ciudadanos han aceptado el ofrecimiento de compartir su afición por el punto y/o el ganchillo y a formar parte de un proyecto común.

Y es que una de las particularidades de estas citas es “el hecho de formar parte de un grupo, de pensar en una intervención en la ciudad, de formar parte de un proyecto común, de ver el resultado y de sentir que has participado en esa iniciativa". Estos sentimientos "generan una gran dosis de autoestima y, al mismo tiempo, potencian el sentimiento de pertenecer a una ciudad”, explica Rusiñol.

 El proyecto, que empieza con “encuentros en los que el primer paso es hablar” y prosigue con “talleres en los que relacionarse con otras mujeres”."

21/05/2020. La clase de hoy se centrará en el siguiente tema:

LANOTERAPIA: TRABAJAR CON LAS MANOS.

1. Lanotarapia y control del estrés. 

"La lanoterapia, una herramienta relajante para combatir el estrés

Lousame organiza con éxito un curso en cinco locales sociales. La profesora, Socorro Vázquez, señala que la actividad sirve para que las mujeres desconecten de la vida cotidiana y mejoren su motricidad y su autoestima.

La tejedora Socorro Vázquez Montero, vecina de Cerquides (Lousame), ha reivindicado la lanoterapia como una herramienta antiestrés con propiedades relajantes, que ya empiezan a recetar algunos médicos y fisioterapeutas.

"O obxectivo non é tecer en si mesmo. É desenchufarse da vida cotiá e dos problemas cunha actividade na que mente e mans traballan en armonía", señala esta alumna del Programa Aurora puesto en marcha por el Concello de Lousame. La iniciativa tiene como principal objetivo que las participantes desconecten del estrés de la vida cotidiana, refuercen los lazos sociales y mejoren su motricidad y su autoestima."

  • Noticia publicada en El correo gallego, el 21 de enero de 2016. Puedes consultarla pulsando aquí.  
La "lanoterapia", una herramienta antiestrés con propiedades relajantes

"La tejedora Inge Serrano (Lady Crochet) y la diseñadora mexicana Laura Cepeda han reivindicado la "lanoterapia" como una herramienta antiestrés con propiedades relajantes, que han explicado que empiezan a recetar algunos médicos y fisioterapeutas.

Ambas participaron en el II Handmade Festival Barcelona (HMF BCN), que se celebró en el recinto de Montjuïc de Fira Barcelona con 235 expositores y más de 250 actividades relacionadas con la costura, las manualidades, el bricolaje, la jardinería y la cocina.

En declaraciones la diseñadora mexicana --hija de la popular Laura Cepeda-- ha destacado los beneficios de las tareas hechas con las manos especialmente para las personas que sufren estrés, depresión o tienen migraña.

"Es una actividad muy noble en que todo fluye", y en la que la recompensa para el que la recibe es doble, puesto que la pieza está personalizada y hecha con cariño, ha defendido."

  • Extracto del artículo publicado con el mismo nombre por la agencia de noticias Europa Press el 27/04/2015. Puedes consultar la noticia completa pulsando aquí

2. Recursos audiovisuales sobre lanoterapia y control del estrés:

- Una buena forma de quitar el estrés es la "lanoterapia". Publicado por CMM Castilla-La Mancha Media el 25/01/2019.

- Serie de vídeos sobre las clases de Lanoterapia de Lousame y labores realizadas por la profesora: 

- También ganchillo. Facebook "Hecho a mano" publicado el 16/06/2017.

07/05/2020: La profesora de la asignatura, Socorro Vázquez Montero, envía un saludo muy especial a sus alumnas de esta materia. 

Como ella misma señala, "los perfiles y los motivos por los cuales las alumnas acuden a LANOTERAPIA son tan variados que sería imposible enumerar todos... y no se diferencia nada de lo que sería un taller en el rural o en una villa como Boiro. 

Tengo alumnas de 80 anos, de la aldea, que plantan maíz y patatas y comparten taller con chicas de 30 que son maestras o médicas. Unas vinen para tener la mente ocupada y no olvidar lo que aprendieron; otras por relax y socializar."

Compartimos a continuación unas imágenes de su trabajo en las clases:

Te recomendamos consultar los siguientes recursos online:

- Canal de YouTube de Ideas en 5 minutos. 17 manualidades contra el estrés. (21/01/2019).

- Canal de YouTube de Ideas en 5 minutos JUEGOS. 13 maneras de relajarse rápidamente después de un día de escuela extenuante. (13/07/2018)

- Canal de YouTube de Thaitrick. Tres maneras de hacer flores con papel higiénico. (28/03/2018)

Cursos anteriores:

CURSO 2017/18Guía didáctica de la asignatura "Lanoterapia". Aula de Porto do Son. Tutora: Socorro Vázquez Montero. 

Hoy destacamos
Horario de verano. A partir del 10 de junio el horario de atención al público será de 9:00 a 13:30 horas. Excepcionalmente durante la semana de exámenes del 2 al 7 de septiembre los servicios abrirán mañana y tarde en su horario habitual.
Nexus Event SAEE UNED A Coruña 2024+info
Compra tus libros. Pedido on line. Librería UNED A Coruña +info
Educación, 3 15011 A Coruña - (A Coruña). Tel. 981 14 50 51 info@a-coruna.uned.es