Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Recursos Naturales

Vídeo-clases curso 2019/2020:

Asignaturas: Saberes Labregos e Agroecoloxía II e Cociñando os nosos recursos. Alimentación e saúde I. 

- 08/06/2020. Hoy, último día de clase, queremos agradecerte tu participación en las clases de Recursos Naturales online y dedicarlo a conocer tu opinión. 

Desde la UNED SÉNIOR A Coruña queremos saber tu opinión sobre las clases de RECURSOS NATURALES realizadas durante la alerta sanitaria del COVID-19 y cómo ha resultado la experiencia de seguirlas a través de diferentes vías telemáticas. Por ello, te pedimos que respondas a este breve cuestionario:

Las respuestas son anónimas y nos ayudarán a conocer tu opinión. Los datos recogidos tienen la finalidad de ayudarnos a mejorar el servicio. 

Si no eres alumno/a del programa pero has seguido las clases online, también queremos conocer tu opinión.

Recuerda responder también al cuestionario de satisfacción general. Si no lo respondiste aún puedes hacerlo pulsando en el siguiente enlace:

Muchas gracias a las tutoras de la asignatura, Carmen Freire y Lucía Ferreira, y a todo el alumnado, por vuestra colaboración y participación en las clases online durante esta alerta sanitaria, dando continuidad al programa de la UNED SÉNIOR A CORUÑA. 

Buen verano y mucha salud. 

¡Nos vemos en el curso 2020/2021!

- 01/06/2020. Hoy las profesoras de las asignaturas recomiendan la consulta de los siguientes materiales:

- CRTVG. Programa "A Revista" emitido el 29/05/2020. Sección de campo. Clase de poda en verde con Carmen Freire (minuto 17:13). 

  

Como ya os comentamos, quedan dos semanas para finalizar el curso. Por eso queremos dedicar estos últimos días a vuestra participación así como a la de los tutores y tutoras en las actividades de la UNED Sénior A Coruña. Contamos con vuestra colaboración para que nos enviéis vuestras opiniones y comentarios sobre la experiencia en la UNED SÉNIOR A Coruña así como sobre las clases online realizadas en los últimos meses. 

Recordad que nuestro programa Sénior es muy especial:

Particularidades del programa de la UNED SÉNIOR A Coruña

La UNED Senior de Coruña revaloriza las zonas rurales

Como muestra de vuestra participación, recordamos ahora el relato de Mercedes Cachaza Platas, alumna del Aula de Paderne, que relató su experiencia el 19/02/2014, titulada "Somos maiores e vivimos na aldea". 

Tal y como hicimos la semana pasada, queremos seguir enseñando nuestras maravillosas zonas rurales, en las que se encuentran las aulas de la UNED SÉNIOR A Coruña. El siguiente material (fotografías y comentarios) fue enviado por alumnado del Aula de Xermade y por el coordinador de la UNED SÉNIOR A Coruña. ¡Esperamos que os guste!

Presentación con más de 70 imágenes del Río Fray Bermuz, San Bartolomé de Monfero y el Molino de Xestoso entre Portolago e Guilfonso, pulsando aquí

Río Fray Bermuz: Dez o Batán (Xiao)

FRAY BERMUZ afluente del Río Eume que separa Alto de Xestoso de Val de Xestoso. Conocido como río Dez, ya que el día 10 de cada mes se celebraba una feria allí. En este paraje la UNED Sénior de A Coruña celebra un encuentro entre las dos parroquias, que antes eran una sola: XESTOSO. La división se hizo en 1897. 

    

San Bartolomé de Monfero

Le llaman el río do parrote. Estos son dos ríos. Uno nace arriba, donde están los Eólicos y otro en Couzonaveira. Se juntan en el puente dos Casas. Así que ese río va por abajo dos Casas, As Leiras, A Maceira y desemboca en el Dez, en el puente pequeño. Ese caseto que se ve en la foto era de Manuel Paz (Manolo de Pantufas). Allí tenía un motor para subir agua para regar.

Molino de Xestoso: entre Portolago e Guilfonso    

Molino antiguo que está abajo en el río, entre el Portolago y Guilfonso. 

El siguiente vídeo lo pasó Teresa de Acción. Puedes ver el vídeo sobre el Molino viejo de Xestoso pulsando aquí.      

       

- 26/05/2020. Hoy las profesoras de las asignatura recomiendan la consulta de los siguientes materiales:

- CRTVG. Programa "A Revista" emitido el 22/05/2020. Sección de campo. Cuidamos de la huerta: abono de ortigas para las plagas y fortalecer las plantas y consejos naturales para espantar las hormigas con Carmen Freire (minuto 01:13:34)

Para conocer más sobre las plagas y las plantas, la profesora Carmen Freire consulta del siguiente libro:

- Greenwood, Pippa; Halstead, A. (2003): Enciclopedia de las Plagas y Enfermedades de las Plantas. Editorial: Libros Blume. ISBN: 9788480764322.

Para más información sobre este libro consultar con la profesora. 

Otro material audiovisual:

También podéis ver los programas de la Televisión de Galicia en el que colabora Carmen Freire, con diferentes consejos:

 

Los Molinos

Hoy os llevamos de paseo por los molinos de Galicia. Comenzamos a recopilar los molinos de nuestras parroquias rurales donde se encuentran las aulas de la UNED SÉNIOR A Coruña. Pero antes ponemos estos recursos externos:

Empezamos nuestro viaje por los Molinos de Xestoso. El material ha sido enviado por alumnas del Aula de Xestoso y por el coordinador de la UNED SÉNIOR A Coruña.

  • - Vídeo 1 pulsando aquí
  • - Vídeo 2 pulsando aquí

Os dejamos a continuación unas imágenes de los molinos de Xestoso:

Molino nuevo entre Xiao y a Graña do Crego:

  • Vídeo sobre este molino pulsado aquí

Molino do Santo en Direixa:

  • - Vídeo 1 sobre este molino pulsado aquí.
  • - Vídeo 2 sobre este molino pulsado aquí.

- 20/05/2020. Hoy las profesoras de las asignatura recomiendan la consulta de los siguientes materiales:  

- CRTVG. Programa "A Revista" emitido el 14/05/2020. Sección de campo. Carmen Freire dános consellos para espantar os caracois e as lesmas. Tamén dá consellos para coidar dos tomates (minuto 33:20).  

Recursos Naturales

Para conocer más sobre este tema, os recomendamos consultar los siguientes recursos online:

1. Los Recursos Naturales: Índice. Sección "Los Recursos Naturales" del Blog Educación Ambiental en la República Dominicana. 2009-2019 José E. Marcano M.

1.A) ¿Qué son los recursos naturales?: What are natural resources?. Documental para la sensibilización de la población sobre los recursos naturales en el Área Natural de Manejo Integrado Apolobamba. Publicado por Practical Action el 16/04/2014.

1.B) ¿Por qué el manejo de nuestros recursos naturales es importante? En este breve vídeo, el Panel Internacional de los Recursos y la PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente), contesta la pregunta: ¿Por qué el manejo de nuestros recursos naturales es importante?Publicado por UN Environment Programme el 02/08/2016.

1. C) Recursos naturales y Manejo de recursos. Video para la materia de ecología. Recursos naturales, tipos, manejo de recursos. Ecotecnologías y energías alternativas. Publicado por Diego alvarez el 06/03/2014.

2. Concienciación sobre el cuidado del medio ambiente:

2.A) Concienciación sobre el cuidado del medio ambiente. Relación de Ética y Valores con el medio ambiente. Publicado por florz delasierra el 14/06/2012.

2.B) Reducir, Reutilizar y Reciclar. Para mejorar el mundo. Hay tres palabras que empiezan por erre que me encantan. Son Reducir, Reutilizar y Reciclar. Publicado por Happy Learning Español el 09/05/2017. 

3. Reciclar 

3.A) Lo que se recicla. Acciones para cuidar el medio ambiente. Basura, mezcla de dos o más desperdicios que revueltos entre sí provocan contaminación y pérdida de recursos naturales. Publicado por Presidencia Felipe Calderón Hinojosa el 07/10/2009. 

3.B.) Productos hechos con basura una alternativa para cuidar el medio ambiente. Hecho Verde es una empresa que nació de un proyecto escolar y uno de sus principales objetivos es cuidar el medio ambiente a través de sus productos. Publicado por 24 HORAS. El Diario sin Límites el 26/04/2015. 

4. Reciclaje y reutilización del plástico:

4.A) Ideas y manualidades.

- Ideas en 5 minutos chicos. 28 ideas para recliclar botellas de plástico

- Ideas en 5 minutos juegos. 25 manualidades impresionantes de botellas de plástico

4.B)  Reutilización.

- Ideas en 5 minutos. 30 maneras inteligentes para reciclar botellas de plástico

- Ideas simples - simples ideas. 20 ideas increibles con botellas de plástico

Nuestros recursos naturales en imágenes

Tierras de Cambás de Aranga

Fotos panorámicas. Puedes ampliar y desplazar la imagen a ambos lados. 

  • Pulsa aquí para ver la fotografía 1.
  • Pulsa aquí para ver la fotografía 2. 

Rodrigo Carballeira, ingeniero, ganadero y colaborador de la UNED SÉNIOR A Coruña envía las siguientes imágenes de Piñeiro de Xermade para compartir con todo el alumnado Sénior. 

- 13/05/2020. Hoy la profesora de la asignatura, Lucía Ferreira, recomienda la consulta de los siguientes materiales:

Cultivo de hortalizas a lo largo del año: Control de plagas de babosas y caracoles en la huerta agroecológica.

- Se recomienda la consulta del manual en el que podéis encontrar ideas y consejos para construir trampas contra las babosas y caracoles. Puedes verlo y descargarlo pulsando aquí.

- Otros recursos audiovisuales: El año del jardinero, de  Karel Capek.

En este enlace encontrareis el audiolibro "El año del jardinero" del escritor polaco Karel Capek. Un clásico muy divertido para escuchar en días de lluvia.

Otro material audiovisual:

También podéis ver los programas de la Televisión de Galicia en el que colabora Carmen Freire, con diferentes consejos:

Recursos audiovisuales para la clase del 13/05/2020:

- 06/05/2020. Hoy os recomendamos la consulta de los siguientes materiales: 

- El vídeo realizado especialmente para la UNED SÉNIOR por Sofía, de As Costeiras en Cambás: AS HERDANZAS DO RURAL: Os novos aprendendo os camiños. Y también consultar los siguientes recursos online:

- EFE AGRO. Galicia, tan rural como agraria y con la ganadería siempre presente

- EFE AGRO.El joven ganadero Tomás Castro nos enseña su día a día en el campo.

- El Canal del Cultivo del Aguacate. Cultivo de Aguacate || Plantación de aguacate en Galicia España || Salomón Hernández rex.   

Otro material audiovisual:

También podéis ver los programas de la Televisión de Galicia en el que colabora Carmen Freire, con diferentes consejos:

- 29/04/2020. La profesora Carmen Freire transmite los siguientes contenidos a su alumnado:

Antes de empezar, por cierto, voi a hacer  publicidad: va a salir el día 1 de mayo al mercado un libro del programa de la TVG Polo Rego en el que participo como coautora. Podéis consultar la información pulsando en el siguiente enlace:

CÓMO GERMINAR TOMATES

¡¡Buenos días!! Comparto con vosotros esta experiencia.

En su momento recogí las semillas de tomates que me interesaban. Como eran pocas, las puse a secar en papel de cocina.

Cuando llegó el momento de plantar hidraté y planté. Pasaron 15 las dice y ni manera.

Descongelé 2 tomates y planté de nuevo. Al día siguiente algunos ya germinaran, ¡y mirad 15 días después! (planté varios juntos y ayer los separé)

ES EL MOMENTO DE LA PODA EN VERDE DE LOS FRUTALES 

La poda verde empieza a ser atendida también.

¡Es la primavera que no se quedó en casa!

LAS GALLINAS COMEN LOS HUEVOS ¿QUÉ SE PUEDE HACER?

- Pregunta de alumno/a: "A ver, ¿quién sabe un remedio para la gallina que come los huevos?"

- Respuesta de Carmen: Posiblemente sea falta de calcio y por eso los come.

Dale conchas molidas o arena de playa (plan B). Si no, es vicio; entonces plan A: solución para los dos puede ser un ponedero con pendiente para que se deslicen los huevos y no los coma.

CULTIVOS PARA TERRAZAS

- Pregunta de un alumno: "Carmen y Lucía, en vista de los hechos, casi podíais haceros youtuberas o un curso online para resolver tantas dudas. Y antes de que lo rechacéis, planteo la mía: ¿Qué se puede cultivar en una terraza de 4 m² y sol todo el día?"

- Respuesta de Carmen: Mientras tanto... puedes cultivar en esa terraza absolutamente todo tipo de hortalizas, poniendo todo con marcos de plantación muy juntos para aprovechar espacios y la sombra de unas para otras. Por ejemplo: mientras van creciendo las tomateras, berenjenas, pimientos,... que necesitan mucho sol, puedes poner entre ellas lechugas, espinacas, rúcula, remolacha.

En los extremos puedes poner las perennes de un año para otro: acelgas, puerros, apio, ...

ACOLCHADOS PARA LAS MALAS HIERBAS

- Pregunta de alumno/a: "Buenos días, alguien probó alguna vez a echarle baruta o serrín a las plantaciones de hortalizas al detalle y habrá que mojarla pero solo con agua, si bien al viento del norte no aguantará. ¿Qué decís Carmen o Lucía o alguien que probara? Gracias y buen día."

- Respuesta de Carmen: Que salgan las menos hierbas posibles. Pero veo el problema del viento, hasta que se apelmace y lo lleve.

- Respuesta de Lucía: ¡Yo sí que probé! Coma abonado: restos de poda de frutales triturados, tojo triturado, madera de conífera triturada. Dejar descomponer durante un tiempo en en la finca y después incorporar con fresa.

Las maderas de pino, tuya e leilandi son muy ácidas y tienen substancias alelopáticas que inhiben la germinación de otras semillas. Mucho mejor es el serrín de frutales y matorrales.

Recordad que este aporte es muy alto en carbono (procedente de la lignina de la madera) y es necesario compensarlo con materia orgánica rica en Nitrógeno (estiércol, compós o tojo verde, abonos verdes en general). Si no habría un desequilibrio en la descomposición que provocaría carencias y un lento desarrollo en los cultivos.

Eso sí, es una buena práctica reconocida que mejora la vida del suelo. 

Coma acolchado lo usé en frutales y frutos del bosque con buenos resultados. En hortalizas funciona bien el tojo; ¡las maderas de coníferas no!

Es que vi en un sitio que le echaran serrín por medio a las cebolletas.

IDEAS PARA CULTIVAR EN PEQUEÑAS HUERTAS

Las profesoras recomiendan ver el siguiente vídeo, sobre 35 ideas para facer pequeñas huertas:

QUÉ HACER CON LA PSILA AFRICANA DE LOS CÍTRICOS?

¡Hola amigos! Una observación mía para los que tengáis cítricos. En los brotes que les salen en el invierno, las hojas salen con los grumillos (peste.... por ejemplo) que yo les quito. Pero en las que están brotando ahora no. Os envío fotos de los mío. ¡Saludos!!

  • Ver fotos de la Psila Africana de los cítricos (Trioza eryth) pulsando aquí
LAS HUERTAS DEL ALUMNADO

Gracias a las inestimables enseñanzas de Carmen y ahora también de Lucía (bancales y proteger el suelo de las inclemencias, etc) he aunado sus consejos con mi corta experiencia. Hice bancales, pero a nivel del terreno, y después de compostar y abonar, he podido plantar con todas las ventajas que comentabais...

¡Mil millones de gracias a las dos!

Otro material audiovisual:

También podéis ver los programas de la Televisión de Galicia en el que colabora Carmen Freire, con diferentes consejos:

- 22/04/2020. Hoy, la profesora Lucía Ferreira Fernández recomienda.

- Videoclase sobre Asociación de cultivos en la huerta experimental de San Paio do Monte. 

Otro material audiovisual:

También podéis ver los programas de la Televisión de Galicia en el que colabora Carmen Freire, con diferentes consejos:

- 15/04/2020. Aviso de la profesora Carmen Freire:

Como estamos en plena temporada de plantar la huerta, si tenéis dudas sobre este tema podéis contactar con la profesora en el correo electrónico arrexo4@gmail.com. ¡Hasta poder retomar las clases presenciales hay primavera!

Mientas tanto podéis consultar los siguientes documentos:

  1. - Plantas medicinales: usos y cultivos
  2. Cuadro resumen de control de plagas y enfermedades
  3. - Calendario de cultivos, marcos y plantaciones.
  4. - Asociaciones entre hortalizas y plantas aromáticas.

También podéis guiaros por las siguiente imágenes de:

Semilleros

Estructura de huerto

Ejemplos de cómo disponer los distintos cultivos 

Para las personas interesadas en realizar conservas con coliflor, se recomienda la consulta del libro de Oz Telem: Coliflor. Más de 70 formas de concinar una de las verduras más sanas del mundo. Editorial: Libros Cúpula.  

Otro material audiovisual:

También podéis ver los programas de la Televisión de Galicia en el que colabora Carmen Freire, con diferentes consejos:

Educación, 3 15011 A Coruña - (A Coruña). Tel. 981 14 50 51 info@a-coruna.uned.es