Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

70 titulados del Centro Asociado, recogieron sus diplomas de Grado y de Máster Oficial durante el Acto de Inaguración del curso Académico 2015/2016

26 de octubre de 2015

Acto presidido por el rector de la UNED, contó con la presencia del alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro.

Comitiva académica

Pasadas las seis y media de la tarde, entraba la comitiva académica al salón de actos. Encabezada por la secretaria general del Centro Asociado, Ana Mónica Novo García, estaba formada por los miembros presentes del Patronato UNED A Coruña. El rector de la UNED, Alejandro Tiana Ferrer, el alcalde del Ayuntamiento de A Coruña, Xulio Ferreiro Baamonde, el  presidente del Patronato y secretario xeral de Universidades de la Xunta de Galicia, José Alberto Díez de Castro, la concejala en el Ayuntamiento de Ferrol, Ana María Rodríguez Masafret,  el director del Centro Asociado, Germán Carro Fernández y el lector inaugural, Felipe-Senén López Gómez.

El Centro Asociado en cifras

Una vez el rector de la UNED, Alejandro Tiana, daba la bienvenida a todos los presentes, la secretaria general comenzaba con la lectura del resumen de la Memoria Anual del curso 2014/2015.

Esta lectura reflejaba al Centro Asociado en cifras, durante el curso pasado. 7587 Estudiantes; de ellos 4707 se matricularon en Enseñanzas Regladas;2808 matriculados en cursos de Extensión Universitaria y Divulgación Cultural. Se impartieron 26 Grados y el Curso de Acceso a Mayores. El Centro Asociado ofreció Inglés, dentro de la oferta del CUID y se incluía por primera vez la prueba libre de acceso. Se colaboró estrechamente con el Centro Penitenciario de Teixeiro, con tutorías y con el desarrollo de un Curso de Verano impartido en las propias intalaciones del mismo Centro.

Se ofrecieron 534 asignaturas tuteladas.

"Toda esta oferta académica -comentaba la secretaria general- se pudo materializar gracias al trabajo de todo el personal del Centro Asociado: 13 miembros de Personal de Administración y Servicios y 116 profesores tutores, desde la sede de A Coruña y  el Aula de Ferrol.

Lección Inaugural

Tras la lectura del resumen Anual de la Memoria y siguiendo el programa previsto, Felipe-Senén López Gómez, pronunciaba la lección inaugural: "A Cultura a través dos Museos".

El lector de este año es un conocido arqueólogo y museólogo que participa activamente en el Programa UNED Sénior de este Centro desde sus inicios. Es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Santiago y durante un período de tiempo,  fue director del Museo Arqueológico de A Coruña. Actualmente es Técnico de Gestión Cultural y Museólogo de la Diputación de A Coruña, miembro numerario de la Real Academia Gallega de Bellas Artes y del Instituto José Cornide de Estudios Coruñeses. Pertenece al Instituto Padre Sarmiento de Estudios Gallegos y a la Comisión de Patrimonio Cultural del Consejo de la Cultura Gallega y es fundador y presidente de Amigos dos Museos de Galicia.

Discursos de las autoridades

Germán Carro Fernández, director del Centro Asociado, comenzaba el turno de discursos de autoridades. Su intervención contenía palabras de agradecimento a personas y colectivos que colaboran y trabajan activamente para que el Centro Asociado funcione y de felicitación a todos los nuevos titulados:

"Esos tres pilares, personal, tutores y alumnos, son los que sustentan nuestro Centro, pero hoy, uno de esos pilares: los alumnos, están aquí para recoger los frutos de ese esfuerzo realizado a lo largo de los años. Compatibilizando trabajo, familia y estudios en una sociedad cambiante, inestable e indefinida que no permite asomarse apenas al futuro por la incertidumbre. Vosotros, a pesar de todo ello, hoy recogéis vuestros títulos académicos. Para algunos pueden ser un mero trámite, para otros una segunda; o tercera; carrera, para otros la culminación de un sueño que a veces se tornaba inalcanzable y que hoy han alcanzado. Pero pocos de vosotros os estaréis dando cuenta de que este objetivo era ese futuro incierto y cambiante, y de que, pese a todos los obstáculos; como digo; lo habéis conseguido alcanzar".

Tras la intervención del director del Centro Asociado, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro Baamonde, tomaba la palabra. En un discurso emotivo, donde recordó su paso como profesor tutor en la extensión de Ferrol, habló y manifestó su apoyo a la Educación pública y su firme defensa de los valores académicos originales.

Entrega de diplomas

Alrededor de 70 titulados de Grados y Másteres Oficiales, así como de alguna Licenciatura, recogieron sus diplomas de manos de las autoridades que conformaban la mesa. Sin duda el momento más emotivo de toda la jornada.

Apertura Oficial de Curso Académico 2015/2016

El rector de la UNED, Alejandro Tiana Ferrer, cerraba el acto con un discurso de felicitación a todos los egresados presentes y de agradecimiento a todo el personal del Centro Asociado; PAS y profesores tutores, por el esfuerzo en el despempeño de sus funciones.

Manifestó su satisfacción por los valores, académicos y personales que atesora cada nuevo titulado. Esfuerzo, constancia, dedicación o renuncia. Puesta en valor que desde hace muchos años, refleja la buena disposición que desde el mundo empresarial, se tiene por el alumnado UNED como profesional.

El momento más solemne del Acto llegaba cuando el rector de la UNED, declaraba, oficialmente, inaugurado el curso académico 2015/2016, seguido de la interpretación, por la Coral Polifónica "El Eco" del Gaudeamus Igitur, himno estudiantil por antonomasia, y del  Himno de Galicia.

------------------------~()~-----------------------

------------------------~()~-----------------------

Entrevistas a alumnos y alumnas que finalizaron sus estudios el curso pasado:

Manuel Rivero. Graduado en Psicología.

Esperanza López. Graduada en Derecho.

Inés Sanmiguel Suárez. Máster en Formación del Profesorado.

Segundo Núñez Añón. Graduado en Psicología.

Ana María López Cepeda. Licenciada en Derecho.

Alejandro López Rodríguez. Licenciado en ADE.

Víctor Manuel Novo Carballeira. Graduado en Psicología.

Antonio Doce González. Máster en Intervención de la Administración en la Sociedad.

Jonathan Lema Touriñán. Graduado en Ciencia Política y de la Administración.

María Salomé Botana Martínez. Graduada en Psicología.

Elvira Sixto Anca. Máster Universitario en Formación del Profesorado.

Luis Couce Vidal. Graduado en Derecho.

Carmen Abad. Graduada en Filosofía.

Enrique Sixto. Licenciado en Derecho.

Elia Rodríguez. Graduada en Historia del Arte.

Rubén Montes. Graduado en Derecho.

Carmen Patricia Rodríguez Pérez. Licenciada en Derecho.

------------------------~()~-----------------------

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Google+

Youtube

directorwebxulioferreirowebfelipesenenwebdiscursorectorweb3399coralwebsalonwebhallwebgrupoweb
Hoy destacamos
Horarios provisionales+info
Buscamos galegofalantes. +info
Nexus Event SAEE UNED A Coruña 2024+info
Día del Libro 2024. Buscamos tus recomendaciones. ¡¡Participa!!+info
Identidad corporativa
Educación, 3 15011 A Coruña - (A Coruña). Tel. 981 14 50 51 info@a-coruna.uned.es